jueves, 27 de septiembre de 2012

COMENZÓ LA AUDIENCIA POR LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

OPORTUNIDAD HISTORICA

El senador por Corrientes, Eugenio Artaza fue el encargado de dar la bienvenida este jueves en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, manifestando que "los correntinos harán un gran aporte". La jornada tuvo lugar en un colmado  Salón Auditorio  de la  Facultad de Derecho de la UNNE, con la participación de los miembros de la Comisión Bicameral para la Reforma.

 

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la titular de la Comisión Bicameral, la diputada Diana Conti, los senadores Eugenio Artaza, y Ernesto Sanz, el intendente capitalino Carlos Mauricio Espínola, y el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, entre otras autoridades de los ejecutivos provincial y municipal, legisladores nacionales y provinciales, miembros de la Universidad encabezada por el vicedecano de la Facultad de Derecho, Jorge Buompadre.

 

Al iniciar su alocución, Artaza expresó: "Sentimos un profundo orgullo y una gran satisfacción el haber recogido un reclamo de toda la sociedad correntina que se interesa por lo público y que ahora tiene una gran oportunidad histórica en esta reforma del código civil y comercial y que Corrientes sea sede de esta audiencia pública. Hemos recogido ese reclamo de federalizar esta discusión, es por eso que tengo que agradecer especialmente a los miembros de esta comisión bicameral y a sus autoridades por estar aquí presentes".

 

 También destacó el "ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, lugar natural para este debate en el que se pueden hacer críticas, aportes y enriquecimientos para una reforma tan importante".

 

Y agregó que "todos los correntinos y todo el Nordeste sentimos una gran satisfacción de tener este ámbito federal de discusión. Cuando se produce este tipo trascendente de reformas, tenemos que pensar que es para todos los ciudadanos argentinos, no sólo para las instituciones económicas, sociales, religiosas y políticas.".

 

Sostuvo que esta reforma "es para todos los que habitamos el suelo argentino y por eso celebramos que se esté federalizando esta discusión y sentimos que tenemos una gran oportunidad los correntinos de hacer un aporte una vez más como en toda la historia argentina y ser partícipes de este momento".

 

Y aclaró que si bien no es vinculante, de esta audiencia se "obtendrán conclusiones para aportarles a los integrantes de la comisión bicameral y trasladarlas al recinto en el debate de senadores y diputados de la Nación, por eso pensamos que los correntinos vamos a hacer un gran aporte para la Nación".

 

En tanto, monseñor Andrés Stanovnik, durante su exposición en la audiencia, dijo: "Vengo a compartir el pensamiento de la iglesia católica sobre algunas cuestiones principales que están en juego en el proyecto de reforma".

 

Y valoró la "enorme tarea que significó la elaboración de del reforma del texto legislativo y la valiosa posibilidad de realizar un debate público".

 

Destacó además que el institución católica es la primera en "afirmar y defender el derecho de todas las iglesias y comunidades religiosas sin distinción alguna".

 

Cabe mencionar que el anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que contiene 2.671 artículos que reemplazarán a los más de 4.000 artículos del código Civil vigente y los 506 del Comercial, fue elaborado por una comisión convocada por el Poder Ejecutivo Nacional que reunió a cien juristas y debatió las reformas durante más de un año.

 

Tiene cambios metodológicos sustanciales y, por su incidencia en la vida cotidiana, se buscó un lenguaje en el ordenamiento legislativo que pueda ser comprendido por cualquier ciudadano.

 

Entre las reformas más importantes por su impacto social, el proyecto contiene cambios trascendentes en las reglas de convivencias respecto a cuestiones de familia y niñez, donde se reconocen y recogen los vertiginosos cambios existentes en la sociedad: contratos prenupciales; simplificación del trámite del divorcio vincular; fertilización asistida y reproducción humana; maternidad por subrogación; nuevas uniones convivenciales; en materia de adopciones se simplifican los plazos y se respeta el derecho del niño a conocer su origen.

 

En materia de consumidores se establecen normas protectorias para el consumidor inexperto frente a cláusulas abusivas. Estos son algunos de los muchos temas que podrán ser objeto de análisis y discusión en la Audiencia Pública.

 

Según el Reglamento de Audiencias Públicas, pueden presentar ponencias "todo aquél que invoque un derecho subjetivo o un interés legítimo o difuso, organizaciones no gubernamentales, así como organismos o autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales" (art. 3° RAU).

 

Se puede participar personalmente o en representación debidamente acreditada, previa inscripción. Se dispondrá de 10 minutos para hacer la ponencia, la que deberá ser presentada en soporte papel y magnético.

 

El proceso de opinión y participación es central porque amplifica el análisis de una manera extraordinaria, con una diversidad de opiniones que garantiza el pluralismo que la sociedad reclama que contenga el nuevo Código Civil y Comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER