jueves, 20 de septiembre de 2012

Organismos provinciales accionan para erradicar el trabajo infantil

LANZARON DOS PROGRAMAS INFANTILES

El ministro de Educación, Orlando Macció, lamentó hoy que los niños tengan que trabajar para llevar algunas monedas a sus casas, cuando deberían estar en las escuelas estudiando y formándose para afrontar el futuro y en sus tiempos libres disfrutar de juegos recreativos en el seno familiar.

 

Por eso consideró que además de las acciones que despliega la provincia por intermedio de Minoridad y Familia y de la Subsecretaría de Trabajo atendiendo a la niñez, con los programas que lanzaron hoy Trabajo y Educación los niños tendrán la posibilidad de desplegar sus habilidades en los concursos Creativo Provincial "La imagen del trabajo infantil", una mirada de inclusión, en los que tendrán la oportunidad de mostrar con sus dibujos que el trabajo no es cosa de niños.

 

La doctora Laura Vischi indicó que la inscripción podrá efectuarse en todas las escuelas primarias y secundarias en el organismo a su cargo (San Juan 1317), de 7 a 13, y en la secretaría de los establecimientos educativos. Será con participación grupal con máximo de 5 integrantes. La obra ganadora será la imagen de la folletería del programa Crecer sin Trabajo Infantil.

 

El otro concurso es para que los niños de las distintas escuelas confeccionen un logo con la imagen que represente al "Caraí Octubre", emblema que identifique a esa leyenda, una verdadera tradición correntina, como para que a través de los niños y la escuela se empiecen a recuperar los valores y todo lo que tiene relación con la idiosincrasia del correntino. La elección se cumplirá el 30 de octubre, día en que se festeja al "Caraí Octubre".

 

El acto en Trabajo

 

En el salón de actos del organismo provincial del Trabajo (San Juan 1317) se realizó la presentación del concurso creativo provincial "La imagen del trabajo infantil", con la presencia del ministro de Educación, Orlando Macció; la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi; la directora de Minoridad y Familia y presidenta del Consejo provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) – corrientes, Divina Pura Bressan; la vicedirectora de Cáritas Arquidiocesana Corrientes, Lourdes Senior; y otros funcionarios vinculados a la problemática del niño.

 

Al pronunciar sus palabras el doctor Orlando Macció hizo una reflexión sobre la importancia de que "no haya chicos que tengan que trabajar para poder ayudar, muchas veces con las monedas en su casa. No tenemos que tirar debajo de la alfombra lo que no nos gusta; se del esfuerzo de quienes hacen permanentemente este trabajo".

 

Trabajo que –agregó- se puede desde las escuelas y por eso la cartera a su cargo adhiere a estas iniciativas, prometiendo todos sus esfuerzos para que los protagonistas, los chicos, den su visión sobre el trabajo infantil. "Que seguramente nos va a sorprender porque tenemos una niñez y una juventud maravillosa en su gran mayoría en Corrientes y que queremos preservar", afirmó.

 

Detrás de un concurso hay algo que nos duele y eso es lo que tenemos que reflexionar todos como sociedad, queremos que estén en la escuela y no malabarismo con la pelotita en la esquina de una avenida. Por eso debemos seguir trabajando todos juntos para hacer que nuestros niños pueden tener una mejor infancia y que también muestren sus habilidades para armar la imagen que será el logo del caraí octubre, una leyenda, "estamos empeñados en recuperar valores y gracias a Dios Corrientes mantiene todavía las cuestiones esenciales. Si nosotros no nos olvidamos de dónde venimos, seguramente tendremos mayores posibilidades de ir hacia donde queremos".  

 

La doctora Laura Ortíz destacó que el programa Crecer sin Trabajo Infantil empezó en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi y sigue siendo el único "a pesar de todo lo que se habla del trabajo infantil" y Corrientes es la única provincia que tiene un plan específico. El resto de las provincias hacen propagandas y reuniones, pero concretamente con la niñez no lo hacen".

 

"En esta oportunidad es que vayamos a las escuelas, para que los niños nos den su versión de qué es para ellos el trabajo infantil y por su intermedio llegar a sus familias. Queremos que nos cuenten mediante el arte o un dibujo y nosotros haremos una selección", dijo, al tiempo que informó "la inscripción de los diferentes grados y escuelas será del 8 al 19 de octubre en la Secretaría del organismo provincial de Trabajo (San Juan  1317) y la entrega de las obras se harán entre el 12 y el 17 de noviembre. El premio será para todo el grado del logo que resulte elegido como imagen para el 2013".

 

En cuanto al programa logo "Caraí Octubre", recordó que el 30 de octubre se desarrollará el concurso en el Parque Mitre, y como es un duende muy especial y quieren que en las escuelas se trate la cuestión. Ahí van a revisar nuestra cultura porque van a tener que investigar qué es el duende y que es lo que hace. Que empiecen a ver un poco nuestras raíces", puntualizó.   

 

La profesora Bressan dijo que esto hace a la política pública para la niñez en la que están involucrados y que este tipo de programas explicativos lo presentaron a la Nación, "pero no hemos tenido eco", como si a ellos no les interesaran los niños correntinos y no hemos recibido nada de ellos para la niñez". Entonces los organismos de la provincia tratan de cumplir tareas conjuntas, buscando lograr entre todos una buena prevención y asistir, junto a la escuela y con la colaboración de la familia misma, a los chicos afectados por el mal trato, abusos, adicciones, el abandono.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER