miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Provincia realizará reconstrucción mamaria gratuita para pacientes oncológicas sin recursos

SALUD PSÍQUICA Y SOCIAL

El Gobernador promulgó La Ley Nº 6.128 y Salud Pública avanza con la reglamentación de la norma. Así, las mujeres sometidas a ablaciones mamarias por patologías oncológicas (cáncer de mamas) que no tengan obra social, medicina pre-paga o recursos para acceder a este tipo de cirugías, tendrán la posibilidad de hacerlo. "Es una cirugía de calidad de vida, que recupera la salud psíquica y social del paciente, tras la cirugía curativa", explicaron. De igual modo, hicieron hincapié en que lo fundamental sigue siendo la prevención de esta enfermedad a través de controles.


A través del Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Provincial avanzará con la realización de cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria para pacientes oncológicas carenciadas de Corrientes, en el marco de una política sanitaria integral con fuerte acento en la recuperación de la salud psíquica y social de las personas, además de la física.

A través del Decreto Nº 2030/12, el gobernador Ricardo Colombi promulgó la Ley Provincial Nº 6.128 por la cual se establece la gratuidad de la reconstrucción mamaria, mientras que la cartera sanitaria avanzará en las próximas semanas sobre la reglamentación de los procedimientos.

 "Es una cirugía de calidad de vida", aseguró Domingo Maiadana Roa, director de Maternidad e Infancia de la Provincia, uno de los profesionales del Ministerio de Salud Pública que se abocó al análisis del proceso.

El médico explicó que se trata de una intervención posterior a la cirugía curativa, pero que tiene una gran importancia desde el punto de vista de la salud psíquica. "Tiene que ver con el completo bienestar físico, psíquico y social", puntualizó.

Maidana Roa señaló que las mujeres que atraviesan este tipo de patologías y que necesariamente deben someterse a la extirpación de las mamas, se sienten mutiladas y miran a la sociedad de otra manera. "De algún modo les devuelve bienestar social, calidad de vida en cuanto a la salud psíquica y social; por eso no podemos dejar de trabajar en este aspecto", remarcó.

El profesional destacó que podrán acceder a la gratuidad de este tipo de cirugías aquellas pacientes atendidas y operadas en el sistema público correntino. "Está dirigido a un sector vulnerable que es imposible que tenga capacidad de llegar a esto", señaló.

Tras destacar que otorga "equidad e igualdad de oportunidades" a otras pacientes que tienen las posibilidades económicas de acceder a la reconstrucción mamaria por sus propios medios, recordó que se trata de un "esfuerzo enorme del sistema sanitario". "Las estructuras de implantes, el material y los insumos para estas intervenciones tienen su costo y en poco tiempo lo absorberá el Estado", apuntó.

PARÁMETROS DE LA LEY

La Ley Provincial Nº 6.128, sancionada este año, otorga a las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria por patologías oncológicas (cáncer) en hospitales de Corrientes, el derecho a acceder a la reconstrucción mamaria en forma gratuita.

Se incluirá en este esquema a las mujeres que viven en Corrientes, que no cuenten con cobertura médica de obra social o medicina pre-paga y que tampoco dispongan de los recursos económicos para costear este tipo de intervenciones.

LO PRINCIPAL, LA PREVENCIÓN

Al margen de valorar la decisión del Gobierno Provincial de avanzar en este sentido, Maidana Roa insistió en que "el punto fundamental sigue siendo trabajar en la prevención" y destacó el accionar de Salud Pública en este sentido.

"Llegar en los estadios iniciales de la enfermedad nos permitiría realizar incluso cirugías menos invasivas para erradicar la patología", explicó y agregó: "Las mujeres mayores de 30 años o con antecedentes familiares tienen que hacerse mamografías". "Estamos avanzando en la capacidad de resolución de los mamógrafos para poder identificar la patología en estados iniciales; de esta manera, las cirugías son menos cruentas", explicó.

 "No debemos perder el objetivo", consideró y especificó: "Que tengamos que hacer muy pocas cirugías porque llegamos a la enfermedad en estadíos tempranos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER