jueves, 20 de septiembre de 2012

Valdés presentó los niveles de victimización en la reunión de Ministros de Gobierno del NEA

CONSEJO FEDERAL PARA LA SEGURIDAD INTERIOR
El titular de la cartera de Gobierno correntina expuso ante sus pares y destacó la importancia de los datos que arrojó el trabajo realizado con el  sistema de monitoreo de niveles de victimización. Fue el primer encuentro con el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior luego de un año.
 
El ministro de Gobierno de Corrientes Gustavo Valdés participó del encuentro de Ministros de Gobierno del Nordeste Argentino, en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Federal para la Seguridad Interior realizada en Posadas, Misiones.
Fue la primera vez que el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación Raúl Garré estuvo presente junto a los Ministros de Gobierno de Corrientes, de Formosa Jorge Abel González, de Chaco Juan Manuel Pedrini y de Misiones Jorge Franco.
En tanto que coordinó las actividades la Coordinadora General del Consejo de Seguridad Interior Ana María Careaga y el Subsecretario de Seguridad y Justicia Julio César Lenzken, además de los Jefes de Policía de las cuatro provincias.
En la oportunidad el titular de la Cartera de Seguridad de la Provincia de Corrientes, expuso ante sus pares el relevamiento hecho a través del  sistema de monitoreo de niveles de victimización de los ciudadanos, respecto al delito en la capital correntina, el cual fue encargado por el Gobierno Provincial a la firma OPSM que dirige el encuestador Enrique Zuleta Puceiro.
"Creemos que era más que  interesante y oportuno dar un pantallazo a los demás ministros de gobierno de Chaco, Formosa y Misiones, respecto a este relevamiento que nos da indicadores fehacientes sobre lo que vive la gente en materia de seguridad. La victimización es la experiencia directa o indirecta que un hogar concreto ha tenido frente a hechos de violencia que pueden o no ser delitos", dijo Valdés al bajar del estrado donde expuso por algo más de 25 minutos bajo la atente mirada de funcionarios y jefes de las policías del NEA.
Corrientes es la primera provincia de la región que realiza un relevamiento de este tipo, cuyos resultados arrojan datos para continuar delineando mejoras en plan de seguridad pública y fueron solamente utilizados por el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Así una vez más el Gobierno provincial se pone a la vanguardia en materia de elementos que ayudan a combatir el delito.
"Todo lo que es la información que nos arroja estas encuestas, de lo que va diciendo la gente, se constituye en un observatorio y así podemos ir midiendo cada una de las cuestiones que tienen que ver con la seguridad desde la óptica del ciudadanos y sus experiencias reales", explicó Valdés a sus pares de Chaco, Formosa y Misiones.
Las encuestas se realizaron en el primer semestre del año en curso y tiene el modelo implementado por la Nación, que a su vez se inspira en el modelo de naciones unidas que realiza las estadísticas internacionales.
"Es una herramienta muy rica, si tenemos en cuenta que nos permite triangular los datos que arrojan, diariamente, el sistema de emergencias 911 respecto al delito, sumado al control de calidad que se realiza diariamente desde Ministerio de Gobierno y este sistema. Creo que es una avance que las demás provincias podrían desarrollar para tener datos acabados para afrontar la lucha contra el delito", dijo Valdés.
 
LOS DATOS RELEVANTES
Los datos que arrojó el estudio dan cuenta de que el 67% de los delitos no se denuncian. En ese sentido, la ciudad de Corrientes tiene una tasa de victimización del 14,7%. La mitad de los comprendidos por este número son personas que sufrieron un delito directamente, la otra mitad tiene a un familiar que lo vivió. Según el encuestador estos números son razonables dentro de la escala latinoamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER