jueves, 27 de septiembre de 2012

Vignolo participó del Programa Parlamento Juvenil en Mercedes

ESPACIOS DE PARTICIPACION JUVENIL

El ministro Secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo participó del Programa Parlamento Juvenil llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia en la localidad de Mercedes. Allí se hicieron presentes más de 400 jóvenes de distintos establecimientos escolares de toda la provincia que debatieron sobre distintas temáticas.

 

 

El Gobierno provincial lleva adelante un programa que tiende a incentivar la apertura de espacios de participación para que los jóvenes del nivel secundario dialoguen y reflexiones sobre temas queque tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, compartiendo sus visiones de la escuela media que quieren.


En horas de la mañana del jueves, el ministro Secretarios General de la Gobernación, Carlos Vignolo, la Directora General de Educación Secundaria, Patricia Nazer, el Director de Juventud de la Provincia, Cristian Gane y el Intendente local, Daniel Baldezzari, participaron del Primer Encuentro Zonal del Programa Parlamento Juvenil organizado  en la localidad de Mercedes.


El evento,  se realizó través de la articulación con los Centros de Actividades Juveniles (C.A.J) con la misma Dirección y el Ministerio de Educación,   convocó a un total aproximado de 400 alumnos provenientes de escuelas secundarias de los Departamentos de : Sauce, Monte Caseros, San Roque, Bellavista, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Alvear, General San Martín, San Miguel, Paso de los Libres y lavalle; todos ellos reflexionaron sobres distintas temáticas vinculas con sus vidas dentro y fuera de los establecimientos escolares.


La primera instancia fue la Institucional donde se formularon proyectos en cada una de las instituciones, los mismos fueron enviados a la segunda instancia que es la Zonal, donde se sacaran distintas conclusiones que serán llevadas a la tercera instancia que es la Provincial. 


La relevancia de esta acción está dada en la apertura desde el Ministerio de Educación, de espacios de participación juvenil, tendientes a la formación ciudadana de los jóvenes, a fin de que aprendan a asumir  una actitud reflexiva  y comprometida con su entorno,  en el abordaje de  temáticas de interés común, planteando propuestas que  favorezcan la integración de cada región de la Provincia, del país y del Mercosur, específicamente en relación con la escuela secundaria que quieren.

 

 

DISCURSOS DE FUNCIONARIOS



Intendente Baldezzari

 

En primer lugar tomó la palabra el intendente local, Daniel Baldezzari quien agradeció el apoyo del Gobierno Provincial por organizar este importante evento en Mercedes "  es de suma importancia para nosotros que se haya tomado la decisión de organizar este evento en nuestra ciudad, esto nos da una responsabilidad muy grande".


Seguidamente Baldezzari expresó: "es reconfortante el compromiso y participación de los jóvenes, seguramente de los distintos debates van a salir muchas ideas buenas. Es fundamental tener jóvenes comprometidos con mejorar sus localidades y también la provincia".

 

Cristina Gane ( Director de Juventud de la Provincia)

 

Del acto también participó  el Director de Juventud de la Provincia, Cristina Gane quien invitó a los jóvenes a involucrase "es un placer ver tantos jóvenes de toda la provincia". "El cambio lo tenemos que empezar a dar hoy, por eso los invito a desarrollar ideas innovadoras para la educación secundaria y así mejorar la educación. Son ustedes los que mejores saben sus problemásticas, por eso los invito  a pensar una educación mejor".



Asimismo resaltó: "los jóvenes tenemos una participación que antes no se daba, por eso debemos ocupar nuestros lugar en la sociedad y empezar a cambiar las cosas. El primer paso es dar ideas y luego llevarlas a cabo ". Seguidamente manifestó: "aprovechen esta oportunidad que les da el Gobierno Provincial y remarque todo aquellos que ustedes piensan que se puede mejorar".

 

Patricia Nazer

 

Por su parte la  Directora General de Educación Secundaria, Patricia Nazer se dirigió a los docentes " quiero en primer lugar agradecer el trabajo diarios de los docentes, porque son ellos quienes inculcan valores a sus alumnos y los alientan a involucrase ".



Por otro lado aclaró : " la idea es que los jóvenes puedan darnos su visión de la escuela secundaria que quieren, además de tomar este programa como una instancia donde se debata sobre democracia, derechos humanos, conciencia social, la cultura de la paz y el cuidado del medio ambiente. Se busca por lo tanto, contribuir a la formación de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten para participar activamente como ciudadanos competentes".



Posteriormente expresó "realizar el acto en Mercedes es un claro ejemplo de federalismo, además de escuchar a jóvenes de todos los departamentos de la provincia. Siempre con la visión de dar las misma posibilidades a todos los jóvenes de la provincia".

 

Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo

 

Vignolo comenzó su discurso resaltando la masiva presencia de los jóvenes, seguidamente manifestó: "  Estoy seguro que cada uno de ustedes tiene la capacidad y actitud necesaria de expresar una idea y llevarla adelante. Tiene que tener absoluta convicción de que usted son capaces de protagonizar el presente, es decir empezar a cambiar las cosas desde hoy".


A continuación aclaró: " Pensar la escuela secundaria es una responsabilidad enorme. La escuela es una institución de nuestra sociedad. Es la única que quedo en pie cuando había problemas serios en la sociedad. La escuela como valor institucional fue la que supo contener a los jóvenes en la educación y debió adoptar otros roles como la alimentación, contención social y promoción de valores, la escuela fue el pilar que permitió que nuestra sociedad de reedifique a partir de la crisis. Y ustedes están convocados a pensar que modelo de escuela quieren, fíjense la importancia".


Seguidamente Vignolo invitó a los jóvenes a participar: "Es muy importante que busque la oportunidad de participación .Quiero decirles que el tiempo que le dediquen a está les va a servir para toda la vida, les permitirá formarse como profesionales, como trabajadores y fundamentalmente  como seres humanos".


Y continuó: "Esta es la oportunidad que ustedes tiene entre sus manos, para eso han sido convocados. Estoy seguro que a lo largo de la jornada saldrán conclusiones que serán  sumamente útiles".


Inmediatamente se refirió al concepto de federalismo : "Destaco la manera en que se ha trabaja el parlamento, respetando las zonas, demostrando un claro federalismo, este concepto es fundamental que lo discutamos. Desde el federalismo lo que se trata es privilegiar el desarrollo local, lo que pasa en cada una de las ciudades de ustedes.


Y prosiguió : "para cambiar al mundo primero debe cambiar uno y luego convocar a los que están a nuestro alrededor,  la fuerza está en ustedes, hay que ponerle actitud, tener la vocación de llevar a delante la idea que cada uno de ustedes tiene, discutirlas en un ámbito de diálogo y tolerancia. Sepan que  el pensar diferente no es pecado, la democracia presupone tener diferentes líneas de pensamientos. Los discursos únicos son ideas del autoritarismo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER