miércoles, 26 de septiembre de 2012

El parque Mitre, un pulmón verde

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL
La obra en el paseo contempla la recuperación de 15 mil metros cuadrados de espacios verdes, con la unificación al parque de las calles interiores y el entubamiento del arroyo Poncho Verde. Habrá un reordenamiento del tránsito, se van a revalorizar sectores y se sumarán bicisendas, una pista de skates y áreas de servicios gastronómicos.

Se viene desarrollando un trabajo de revalorización del Parque Mitre, un ícono de la capital por ser uno de los principales pulmones de la ciudad. 

Entre los cambios a implementarse, habrá un reordenamiento del sentido de circulación del tránsito y se van a agregar al parque bicisendas y una pista de skate; además de las revalorizaciones de la que serán objeto la punta Mitre y el sector del Faro, próximo al cual habrá un núcleo de servicios gastronómicos.
Más allá de que en la gestión de Camau Espínola se generó un tercer pulmón verde en la ciudad, que es el parque Hipódromo,  el Municipio trabaja con el objetivo de revalorizar el parque Mitre, poniendo manos a la obra en un sitio histórico y tradicional por excelencia, que estaba absolutamente desmembrado y desvinculado con su entorno, debido -principalmente- a la estructura vial que lo atraviesa. 
La idea de la obra que se lleva adelante es, primero, un ordenamiento del tránsito, desde el ingreso. Ahora, en lugar de girar hacia la derecha el sentido de circulación va a ser por la izquierda, pasando por la cancha de fútbol, el faro, el frente del Club de Regatas. "Vamos a seguir por ese sentido, contrario al que hoy se transita, para llegar a la bajada que estamos construyendo, que ya tiene el hormigón realizado, que nos va a vincular con la calle Alvear, para luego ir hacia Pampín (continuación de Jujuy), que se transformará en un bulevar de doble mano, de manera de tomar hacia la derecha para volver a retomar el parque", explicó el Secretario de Obras Públicas, Martín Barrionuevo.
El funcionario agregó que, "todo lo que circunda a este circuito va a ser un parque integrado. Queremos priorizar al peatón, al que pasea, por sobre el vehículo, ya que es un parque, un lugar de paseo, y en ese sentido estamos dirigiendo nuestra obra. En el medio de este gran parque vamos a tener sendas peatonales, bicisendas, van a haber pistas de skates, todo un sector de juegos de chicos, que van a poder entretenerse de manera segura, sin tanta infraestructura vial atravesándolo. Hoy en el parque para ir de una zona a otra hay que pasar una calle, pero con estas obras las mismas se van a transformar en lugares parquizados".
El proyecto agregará poco más de 15 mil metros cuadrados de espacios verdes al parque actual, superficie que estará dada por las parquizaciones de las calles interiores, por el entubamiento de la desembocadura del arroyo Poncho Verde, que dará un gran acceso al parque; también por la revalorización de los dos balcones que tiene al río el paseo. "Por un lado la punta Mitre, que contendrá una fuente seca y se buscará una vinculación con el Paraná, que es uno de los grandes potenciales del parque, y el otro gran balcón al río es donde hoy están el faro y la canchita de fútbol, donde se tiene previsto agregar un gran núcleo de servicios gastronómicos, entre otros", especificó el funcionario.

LAS OBRAS HOY
En una primera etapa, operarios municipales ejecutaron la bajada y vinculación del parque Mitre con la calle Alvear, sobre el mirador lindero al Ente Regulador del Agua y el Ambiente, mientras que actualmente se trabaja en la construcción del boulevard que da sobre calle Pampín, que va a permitir retomar hacia la derecha, a la altura de la comisaría, para luego poder volver ingresar al parque.
Los trabajos también contemplan un gran movimiento de suelo en distintas zonas, para unificar el parque con el paseo de la universidad, y la recuperación de las calles interiores, que dejarán de serlas para integrarse definitivamente al lugar como espacios verdes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER