domingo, 30 de septiembre de 2012

La enfermedad tiene cura, y el tratamiento es gratuito y ambulatorio

OCTUBRE, MES DE LA LEPRA

En Corrientes por ley Provincial en octubre se celebra el mes de la Lepra en concordancia con la 13º Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra. Para ello desde el Ministerio de Salud Pública programan distintas actividades e insisten en la importancia del diagnóstico precoz. 

Durante todo el mes de octubre en Corrientes se preparan distintas actividades para celebrar el mes de la Lepra establecido por Ley Provincial 5031/95.  Por ello desde la cartera sanitaria provincial trabajan en la concientización y prevención de la enfermedad y programan diversas actividades.

El viernes 5 se realizará una capacitación en el Centro Integrador Comunitario de Bella Vista, destinada a profesionales de la salud. Además se harán visitas domiciliarias a los pacientes bajo tratamiento para el control del mismo y de su núcleo familiar. Estas actividades continuarán durante todo el mes en distintas localidades del interior y en Capital.

La doctora Elisa Odriozola, jefa del Programa Provincial de Lepra, indicó que con estas campañas se intensifica la difusión de información para que la comunidad sepa que la lepra sigue existiendo, que es una enfermedad poco contagiosa, que tiene cura y que el tratamiento es gratuito.

Continuó explicando que si bien Corrientes sigue formando parte de las áreas endémicas del país "nuestra situación está mucho mejor que otras provincias, porque tenemos una tasa muy baja de detección y de prevalencia; que significa cantidad de enfermos en tratamiento con respecto a la población total".

"El año pasado tuvimos 40 casos nuevos al finalizar el año, ahora hasta el día de hoy tenemos 22 casos. Y hasta el momento tenemos 67 pacientes bajo tratamiento", puntualizó. Aclaró que seguramente van a ser muchos menos, porque al finalizar el año se dan de alta a los pacientes que finalizan el ciclo de tratamiento.

Asimismo, señaló que además de trabajar en educación sanitaria, se realiza atención domiciliaria la paciente. Instó a la población a que se efectúe las consultas ante los primeros síntomas e insistió en que el tratamiento es gratuito,  ambulatorio y que tiene cura.

¿QUE ES LA LEPRA?

Es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

LA LEPRA EN ARGENTINA

El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:

- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.

- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.

- Debilidad muscular.

- Alteraciones de la  sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER