jueves, 27 de septiembre de 2012

Divorcios, hipertensión y accidentes automovilísticos, ¿qué tienen en común?

TRASTORNOS RESPIRATORIOS
La apnea del sueño es una de las principales causas de muerte por accidente automovilístico en todo el mundo; también es desencadenante de graves crisis matrimoniales, por sus implicancias a nivel relacional. ¿A quiénes afecta? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué consecuencias trae? ¿Cómo detectarla?

 

Datos textuales proporcionados por el Dr. Marcos Langer (M.P. 4.365), responsable del Programa de Trastornos del Sueño de Sanatorio Diquecito

 

¿Qué es la apnea del sueño?

·         "Cuando dormimos, los músculos de nuestro cuerpo se relajan (en forma generalizada), proceso absolutamente normal y necesario. Pero en ciertas personas se produce (además) una relajación exagerada en los músculos de la vía aérea superior, lo que genera una estrechez del lugar por donde debe pasar el aire cuando respiramos".

 

·         "La apnea del sueño se produce cuando esa estrechez de las vías respiratorias es máxima, generando una importante obstrucción y no dando lugar al pasaje de aire".

 

·         "Ese menor recambio de aire dentro de los pulmones (como consecuencia de esta dificultad para respirar) hace que el oxígeno de nuestro organismo se vaya consumiendo, por lo tanto la oxigenación de la sangre disminuye y además se genera un mayor esfuerzo muscular respiratorio tendiente a lograr una entrada de aire satisfactoria. Toda esa información llega al cerebro, el cuál debe "abandonar" transitoriamente el sueño para permitir que la respiración se normalice".

 

·         "Este proceso se denomina ¨microdespertar¨; es inconsciente pero se da en forma reiterada, pudiéndose detectarlo más de 100 o 200 veces en una noche. Esto es lo que se conoce como fragmentación del sueño y es la principal causa de un descanso de mala calidad".

 

·         "La persona con sueño fragmentado se despierta con la sensación de no haber descansado lo suficiente, o siente como si hubiera estado ¨trabajando toda la noche¨. Esto suele reflejarse luego durante el día, con un estado de fatiga o somnolencia exagerado e inadecuado".

 

 

¿A quiénes afecta?

 

·         "La apnea del sueño es mucho más frecuente de lo que uno piensa. En población adulta (de 40 a 60 años), afecta a un 2 por ciento de las mujeres y 4 por ciento de los varones, lo cual es una cifra muy importante. Pero alcanza a todas las edades, incluso a los niños".

 

·         "Se la asocia comúnmente con el sobrepeso, pero no es exclusivamente un trastorno de personas obesas".

 

·         "Esta asociación se debe a que el sobrepeso genera un aumento del tejido blando que rodea la vía aérea superior, y eso hace que sea más fácilmente colapsable, es decir, que se relaje más intensamente. La gente que tiene cuello corto y grueso tiene también una mayor predisposición a este tipo de problemas".

 

Las cuatro manifestaciones más habituales

 

·         "El 100% de los pacientes con apnea del sueño ronca. Y son ronquidos habitualmente intensos, reiterados a lo largo de toda la noche y salpicados de pausas en la respiración y sacudones musculares".

 

·         "La persona con apnea del sueño siente además, como decíamos, que no descansa bien de noche; se despierta con la boca seca y con la cabeza no del todo despejada; tiene una sensación de cansancio y cambios de humor durante el día con tendencia a la irritabilidad y la falta de tolerancia; esto trae consecuencias negativas para sí mismo, pero también para sus seres queridos".

 

·         "Otra manifestación muy común son las alteraciones en el área sexual. Como esto genera un proceso de fatiga crónica es muy común que se asocie con pérdida o disminución de la libido, es decir del apetito sexual, con lo que ello implica a nivel matrimonial".

 

·         "También se ve muy a menudo en estos pacientes que se despiertan dos, tres veces o más veces durante la noche a orinar. Sucede porque la apnea de sueño genera unos cambios de presión en el tórax, que se transmiten hacia las paredes del corazón; éstas, al estar más tensas, responden elaborando una sustancia que genera mayor producción de orina".

 

 

Consecuencias individuales y sociales

  • La apnea dista de ser una enfermedad menor. Si ésta no es tratada a tiempo, puede acarrear las siguientes consecuencias a nivel personal o incluso involucrando a terceros:

1-    ACCIDENTE DE TRÁNSITO. "La apnea es una de las principales causas de accidentes viales en todo el mundo, sobre todo en rutas. De allí a que muchas veces se produzcan accidentes inexplicables, en un marco de buena visibilidad, tránsito fluido y aún en autopistas de una sola mano de circulación. Sucede que una de las consecuencias de este problema es la somnolencia diurna, que puede aparecer cuando uno está en una situación pasiva o tediosa como puede ser manejar en una ruta por varias horas. Hay varios países de Europa que no otorgan la licencia de conducir si no está aclarado que no tenés este problema, o bien que lo tenés pero está tratado".

 

2-    PROBLEMAS CARDIOVASCULARES. "Una de las principales consecuencias para el paciente son las asociaciones cardiovasculares que genera la apnea. Cuando hay apnea, la respiración hace una pausa durante el sueño hasta que se retoma bruscamente y se produce un 'sacudón' de todo el cuerpo; en cada uno de esos eventos hay una liberación importante de adrenalina, por lo tanto hay cambios en la frecuencia cardíaca y sobre todo cambios en la presión arterial. La asociación con la hipertensión arterial es muy frecuente. De hecho, el 75 por ciento de los pacientes con apnea de sueño tiene hipertensión. Al mismo tiempo, el 50 por ciento de los hipertensos a su vez tiene apnea del sueño. A partir de la hipertensión se pueden producir infartos, accidentes cerebrovasculares, arritmias. Cuando el problema es severo se llega también a la insuficiencia cardíaca por dilatación de las paredes del corazón".

 

3-    IRRITABILIDAD. "Otro elemento importante es que, al no estar bien descansada, la persona con apnea tenga una tendencia a ser poco tolerante, a tener cambios de humor, a estar irritable. Esto es una causa muy frecuente de problemas de relación, conyugales, familiares o laborales".

 

4-    BAJO RENDIMIENTO LABORAL. "La apnea es causa frecuente de bajo rendimiento laboral. Si el cerebro no tuvo un descanso apropiado, durante el día eso tiene sus consecuencias. Si uno tiene una actividad laboral en la que debe estar concentrado ya sea manejando una máquina o sentado frente a una computadora escribiendo o leyendo textos, la concentración se hace mucho más difícil. A veces incluso tengo que hacer un esfuerzo para mantenerme despierto".

 

5-    RONQUIDOS. "En muchos países que se hicieron estudios se descubrió que la apnea de sueño es también una de las principales causas de divorcio por los ronquidos y los sacudones, por los que una buena proporción de parejas duermen en camas o habitaciones separadas. Es lamentable saber que los conflictos matrimoniales que comienzan a sucederse, por estos motivos y por la irritabilidad permanente, podrían solucionarse mediante la detección y tratamiento de la apnea, evitando todas estas consecuencias negativas que van mucho más allá de la salud del paciente y que tienen ya serias implicancias a nivel familiar".

 

 

¿Cómo se detecta?

·         "El primer paso para detectar una apnea es sospecharla. La sospecha muchas veces viene cuando uno le pregunta a la persona si ronca, si considera que el sueño es reparador en general y si siente o no cierto grado de fatiga o somnolencia durante el día en situaciones que normalmente no debiera tenerlas".

 

·         "Si además de eso hay sobrepeso o hipertensión, las chances se agigantan".

 

·         "El tema del ronquido es algo que se toma muchas veces como algo gracioso, o como un problema de vida conyugal que aparentemente no reviste ninguna trascendencia más allá de lo que siente la persona que duerme al lado; entonces no se toman las medidas adecuadas y muchas veces el paciente tampoco lo refiere al médico, lo que dificulta la detección".

 

·          "Una vez que tenemos la sospecha, pasamos entonces a la fase de diagnóstico. Para hacer un diagnostico preciso es necesario hacer un estudio que registre las variables respiratorias y de la actividad cerebral durante las horas de sueño. Este estudio se llama polisomnografía. A través de distintos electrodos se registra en forma simultánea y continua durante toda una noche la actividad respiratoria, los esfuerzos respiratorios, la oxigenación de la sangre, la posición en que duerme la persona, la actividad cerebral, la actividad electrocardiográfica. Así uno puede determinar si ha habido apneas o no, qué cantidad, que duración han tenido, que consecuencias sobre la oxigenación de la sangre, sobre la actividad cerebral".

 

 

El tratamiento

·         "Hay distintas opciones de tratamiento. La más efectiva y reconocida mundialmente es la utilización de un aparto llamado CPAP. Éste consta de una máscara que a través de una manguera se conecta a un pequeño aparato que es básicamente un compresor de aire. Así se envía aire a presión a la vía respiratoria alta, lo que genera un colchón de aire que hace a la vez de soporte de todas las estructuras blandas, manteniendo abiertas las vías respiratorias. Lo primero que ocurre es que la persona deja de roncar y el aire entra y sale sin ningún problema, es decir que se eliminan las apneas. Es efectivo desde el primer día".

 

·         "Otra opción es la prótesis de avance mandibular, una especie de prótesis de ortodoncia que adelanta la mandíbula inferior lo más que se pueda de modo de ejercer una especie de tironeamiento de la lengua y las paredes laterales para evitar que al relajarse durante el sueño se cierren".

 

·         "Es de hacer notar que tanto la CPAP como la Prótesis de Avance Mandibular son para utilizar exclusivamente a partir del momento en que se está por dormir, y no requieren ser colocadas mientras se está despierto.

 

·         "Hay algunas posibilidades quirúrgicas también que involucran extirpar partes blandas de la vía aérea superior. Preferimos dejar esto como último recurso porque deben ser hechas por manos muy expertas y porque la efectividad no es mayor del 50 por ciento. Además son postoperatorios molestos".

 

·         "Hecho el diagnóstico, si la persona lo tolera el mejor tratamiento es la CPAP".

 

·         "El bajar de peso sin duda ayuda en el control de este problema, y no en pocos casos lo resuelve. Lo que no se puede saber es cuánto peso tengo que bajar ni tampoco si bajando de peso voy a solucionar el problema o no".

 

·         "Es siempre recomendable bajar de peso, lograr despejar bien la nariz si uno tiene rinitis crónica, evitar la ingesta de alcohol tres o cuatro horas de acostarse porque es un relajante muscular, lo mismo sedantes o pastillas para dormir".

 

·         "Cuando el problema se resuelve o se trata bien, es común escuchar decir a los pacientes ¨hacía mucho que no dormía como ahora¨ o ¨este tratamiento me cambió la vida¨".

 

 

Información de referencia de Sanatorio Diquecito

SANATORIO DIQUECITO es la institución pionera en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, siendo hoy líder indiscutible en el sector a nivel nacional y un referente en toda Latinoamérica. A lo largo de su rica historia, desarrolló además programas de alto valor científico en temas como Rejuvenecimiento (programa anti-age), stress, tabaquismo, desintoxicación, alcoholismo y terapias para corregir hábitos de vida, sumados éstos a la diabetes y la flebología.

A esta oferta médica se agregó luego una amplia variedad de servicios "Wellness", sumando a su tradicional estructura sanatorial los servicios de DIQUECITO HEALTH RESORT que incluyen tratamientos estéticos en general, tratamientos mínimamente invasivos (bótox, fosfatidicolina, mesoterapia facial y corporal), servicios de relax, servicios de belleza e hidroterapia, entre otros. Así, DIQUECITO combina armoniosamente procedimientos médicos, alojamiento y prácticas estéticas, en un paraíso pensado a favor del bienestar del cuerpo, el alma y el espírtu.

SANATORIO DIQUECITO cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas endocrinología, nutrición, cardiología, clínica médica, dermatología, neumonología y psicología. En su área "Wellnes" dispone además de un extenso equipo de fisioterapeutas, kinesiólogos, esteticistas y profesores de educación física.

Datos

Ruta E-55, Km- 13 y ½ - El Diquecito, La Calera (Córdoba, Argentina)

Teléfonos: 0810 444 3438 – (03543) 460544 - 466131

E-Mail: diquecito@diquecito.com.ar

Más detalles en: www.diquecito.com.arwww.sanatoriodiquecito.com.arwww.fundaciondiquecito.org.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER