jueves, 27 de septiembre de 2012

Provincia, Municipio y vecinos avanzan en el diagnóstico para el desarrollo urbano de Mercedes

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD 

La gestión de Ricardo Colombi coordina un proceso de participación de la comunidad mercedeña que busca planificar la localidad, concientizar sobre los riesgos de las inundaciones y ordenar el uso del suelo en el ámbito urbano. La intervención provincial se realiza a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos.

 

 

A través de distintos organismos, el Gobierno Provincial promueve un proceso de consulta y participación ciudadana para elaborar el Diagnóstico Urbano Ambiental de Mercedes. De esta manera, la gestión de Ricardo Colombi pone en marcha una acción integral para planificar el crecimiento y desarrollo la Ciudad y prevenir los efectos negativos de las inundaciones recurrentes de los arroyos Las Garzas y Gómez, tales como frecuentes evacuaciones de la población y daños a las viviendas afectadas.

 

La intervención se realiza a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PIDU), canalizado por Nación y financiado por organismos multilaterales.

 

A nivel país y en varias localidades de Corrientes, la ejecución de este Programa permite realizar obras para la prevención de inundaciones de origen fluvial, por las crecientes de los arroyos, y/o pluvial, que se producen por las precipitaciones, como Defensas costeras en el caso de Goya, drenajes pluviales en Gobernador Virasoro, así como también canalización de arroyos y otras obras de manejo de los desbordes. 

 

"El Gobernador entiende claramente la importancia de la planificación al momento de administrar y desarrollar el crecimiento de un Municipio, por eso desde la Provincia acercamos todas las herramientas que están a nuestro alcance a los Intendentes", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: "Todas las acciones tienden al fortalecimiento de las Comunas, con recursos, equipamiento y programas de todo tipo".

 

ORDENANZA DE USO DE SUELO

 

El proceso de consulta y participación con la comunidad mercedeña busca formular un diagnóstico para poder elaborar un proyecto de Ordenanza de usos del suelo en áreas bajo riesgo hídrico que comprenden las zonas urbanas lindantes con los Arroyos Las Garzas y Gómez.

 

En esta tarea, la SUEP desarrolla actividades y medidas que sirvan para concientizar a la comunidad sobre el riesgo hídrico (inundación fluvial y/o pluvial) existente en los lugares que habitan, y que se dirigen a ordenar el uso del suelo en ámbito urbano, a fin de evitar el asentamiento de población en zonas inundables, así como de obras y/o actividades económicas que pudieran resultar dañadas por las anegaciones.

 

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

 

Días atrás, se realizaron dos talleres sobre el Diagnóstico Urbano Ambiental de la Ciudad. El primero contó con la participación del intendente Daniel Baldezzari y funcionarios de su gabinete, a partir de las 10 en el salón de reuniones del Concejo Deliberante.

 

El segundo taller se desarrolló desde las 16, en el Polideportivo Municipal, con la presencia de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil mercedeña.

 

En ambas reuniones, los convocados escucharon las exposiciones de los consultores Fernando Arizpe y Miguel Valient,  quienes brindaron los datos relevados sobre los aspectos físico, hídrico e hidrológico, ambiental, jurídico, social y económico del ejido urbano y suburbano de Mercedes.

 

Sobre la base de esta información, se realizó con los participantes de los dos encuentros un análisis sobre las amenazas y debilidades de Mercedes, así como de las fortalezas con las que cuenta para enfrentar los eventos de inundaciones, y las oportunidades con relación a la prevención y manejo de las anegaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER