miércoles, 19 de septiembre de 2012

Con una obra de 24 km, la Provincia lleva energía a familias de Paso Meza y Paraje Uguay

FONDO DE DESARROLLO RURAL

Con el fin de proveer de servicio energético a una veintena de familias de Paso Meza, Departamento de Mercedes, el Gobierno Provincial destinó alrededor de $ 360.000 para construir cerca de 24 kilómetros de línea eléctrica con financiamiento total del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).


La obra, concretada en un 76 % a lo largo de un tramo de la Ruta Provincial Nº 114 y el restante 24 % sobre un camino vecinal para el Paraje Uguay, lleva el rótulo de Proyecto FDR Nº 279 "Electrificación Rural sobre ruta provincial Nº 114-Paso Meza-Departamento de Mercedes", fue ejecutado por la contratista CONSECOR SRL y supervisada técnicamente pro al Subsecretaría de Energía de la Provincia. El presupuesto real, con ampliación incluida, es de $359.371,79.

El FDR, que se nutre del impuesto mobiliario rural, viene aportando fondos para los financiamientos totales trabajos de electrificación rural en toda la provincia, ya aprobó en lo que va del año obras por un monto que ronda los $ 52.000.000.

DETALLE TÉCNICO DE LA OBRA

La obra construida corresponde a una red monofilar (un solo conductor), cuyo arranque se produce en la intersección de la rutas provinciales Nº 40 y Nº 114, y se conecta a una Estación Transformadora de 33kV a 13,2kV para extenderse por el trayecto de la ruta Nº 114 en una longitud de 18.500 m hasta la entrada de la Estancia Cerro Tuna. La totalidad de los postes son de madera (eucaliptus tratado) entre 9 y 10 metros de altura  con aislamiento de porcelana para las suspensiones y poliméricos para las retenciones, por su parte el conductor utilizado es un alambre de acero galvanizado 17/15 de alta resistencia.

Este tipo constructivo con vanos (separación entre dos postes contiguos) del orden de los 160 m, permite con una menor inversión llevar el servicio eléctrico a mayor distancia y por ende a mayor cantidad de usuarios, no obstante ello la construcción se prepara de tal manera de que en forma sencilla (intercalando un poste) la misma pueda transformarse para utilizar otro conductor e inclusive agregar más cables hasta conseguir una disposición trifásica.

Esta abra además permitió una ampliación del fondo asignado y previsto legalmente, agregando líneas iguales en el paraje Uguay, desde la Escuela Nº584 y paralela al camino vecinal en dirección Norte Sur hasta el puesto parada Emanuel aumentando la línea en 4800 metros más.

El FDR

Desde su reactivación en 2010 por la actual gestión de gobierno, a través de los fondos del FDR el Gobierno Provincial continúa ejecutando obras rurales, de las cuales el 75% responden a infraestructura, mientras que el 25 % restante es destinado a campañas sanitarias. De ese porcentaje mayor, las obras están específicamente apuntadas a electrificación rural, viales, y drenajes de campos bajos.

El Comité Ejecutivo del FDR está integrado por los Ministerios de Producción, Trabajo y Turismo; Hacienda y Finanzas; y Obras y Servicios Públicos; el Comité Ejecutivo del FDR es presidido por el MPTT y cuenta con el aporte técnico de la Subsecretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas, y el Instituto del Agua y el Ambiente (ICAA). En lo que va del año, son muchas las obras que están en pleno proceso de ejecución y representan un gran aporte al desarrollo productivo agropecuario de la provincia.

En 2004, durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, por ley 5.552 se crea el Fondo de Desarrollo Rural, constituyendo un fedeicomiso integrado principalmente con la recaudación del impuesto inmobiliario rural de la provincia, el cual es administrado por el Banco de Corrientes S.A. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER