viernes, 7 de junio de 2013

Con una sola fuente de ingresos, la Provincia paga mejores jubilaciones que ANSES

MARCADA DIFERENCIA
Mientras que el beneficio mínimo nacional es de 2.165 pesos, el de la Provincia supera los 2.800 pesos. "Pagamos mejores jubilaciones aun cuando el ANSES  se financia no sólo con los aportes de los trabajadores activos del Estado Nacional y los privados, sino que también se nutre del 15% que la Nación retiene de la Coparticipación a las Provincias", remarcó el ministro de Hacienda.

 

 

El Gobierno Provincial ratificó hoy su política previsional y aseguró que pese a contar con una sola fuente de ingresos (el aporte de los trabajadores en actividad) el IPS (Instituto de Previsión Social) de Corrientes paga mejores jubilaciones que el Gobierno Nacional a través de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).

 

"Con eficiencia y responsabilidad, hemos logrado una recuperación inédita de las jubilaciones provinciales, superando ampliamente los beneficios nacionales", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Según la información del IPS, la jubilación mínima provincial es un 29% más alta que la nacional; considerando que mientras el beneficio mínimo en Corrientes supera los 2.800 pesos, el de ANSES es de apenas 2.165 pesos. "Son más de 600 pesos adicionales para nuestros jubilados", puntualizó Vaz Torres.

 

El Ministro destacó, en este sentido, que la Provincia logra sostener beneficios más altos que un organismo como ANSES, financiado no sólo con los aportes de los trabajadores activos del Estado Nacional y los privados, sino que también se nutre del 15% que la Nación retiene de la Coparticipación a las Provincias.

 

"Aún con todas esas fuentes de recursos adicionales que el IPS no tiene, el ANSES paga jubilaciones más bajas que la Provincia", insistió. "Eso pasa porque los recursos no se destinan primero al sistema previsional, tal cual es la función originaria del ANSES, sino que se aplican a una serie de programas y acciones que podrán ser buenos en su concepción, pero que se instrumentan de manera absolutamente discrecional y que sin dudas deben ser financiados de otra manera", aseguró el funcionario.

 

MAYOR INCREMENTO EN CORRIENTES

 

El titular de la cartera económica, de la que depende el organismo previsional, destacó además que Corrientes consolidó una recuperación mucho más importante que la Nación en materia de jubilaciones, considerando que partió en 2009 de un beneficio menor.

 

"Hace poco más de 3 años partimos de una jubilación mínima de 634 pesos en Corrientes, cuando a nivel nacional ese beneficio era de 827 pesos; sin embargo, hoy nos hemos ubicado por encima", puntualizó el Ministro y agregó que "mientras a nivel nacional la mínima se incrementó un 162%, en Corrientes creció el doble, más del 340%". "Y seguirá creciendo", garantizó.

 

"Los hemos hecho porque este sector es una prioridad para el gobernador Ricardo Colombi", garantizó el funcionario y agregó que "cada aumento salarial a los activos incluyó a los jubilados y por eso crecieron los beneficios".

 

En este punto, el Ministro marcó una nueva diferencia entre el Gobierno Provincial y el Nacional. "La Nación traslada a los jubilados la movilidad de los aumentos que se otorgan a los activos solamente dos veces al año; mientras que en Corrientes se traslada el 82% móvil de cada incremento salarial, tantas veces como se den subas a los activos y en simultáneo", explicó.

 

Ejemplificó así: "Este año por ejemplo, si hiciéramos lo que hace la ANSES, en lugar de trasladar los tres aumentos anunciados para los trabajadores activos, solamente podríamos trasladar dos subas a los jubilados".

 

"Esto se nota claramente en el monto que destinamos a la nómina de jubilados y pensionados", puntualizó Vaz Torres y explicó que mientras en 2009 se destinaban 45 millones de pesos a jubilaciones y pensiones, hoy se invierten más de 150 millones de pesos mensualmente en este sector. "Aumentamos un 233% los fondos que destinamos a nuestros jubilados", remarcó.  

 

MEJORA EN CADA SECTOR

 

El titular del Ministerio de Hacienda comentó además que el organismo dirigido por Estela Regidor consolidó importantes incrementos en las jubilaciones de todos los sectores dependientes del Estado Provincial.

 

En el caso de la jubilación del personal docente, Vaz Torres señaló que un maestro de grado con aporte mínimo se ubica en los 3.710 pesos, notablemente beneficiado por el incremento del salario básico al activo (pasó de 650 pesos a 1.750 pesos), ningún docente cobra una jubilación menor a ese monto. "En esta gestión, el beneficio al docente que era de $1.330 pesos, aumentó casi el 180%", apuntó.

 

En cuanto al sector de la seguridad, el Ministro señaló que la jubilación mínima de un cabo de policía pasó de 634 pesos a 3.700 pesos. "Se incrementó más del 480% durante esta administración", especificó.

 

En el área de la Salud Pública, el aumento también fue considerable: del 370% al pasar de 634 pesos a 3.000 pesos. "Seguiremos trabajando para este sector", aseguró Vaz Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER