lunes, 24 de junio de 2013

En Corrientes, Nación descuenta Ganancias a más de 12 mil estatales

IMPUESTO AL TRABAJO
El Impuesto nacional llega a más de 4 mil jubilados y otros 8 mil activos, mayormente docentes. En los últimos dos años, Nación sólo aumentó un 19% el mínimo no imponible mientras la Provincia otorgó 8 aumentos salariales. "Llevamos el salario hacia arriba y la Nación les retiene cada vez más", cuestionó el Ministro de Hacienda.

 

 

En el marco del anuncio del pago de salarios a los trabajadores activos y jubilados del Estado provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, señaló hoy que en el mes de junio el Impuesto a las Ganancias instrumentado por Nación alcanzará a cerca de 12 mil agentes de ambos sectores.

 

Se trata de más de 4 mil jubilados y cerca de 8 mil activos (mayormente docentes) que superan el monto mínimo actualizado por el Gobierno Nacional apenas un 19% en los últimos dos años.

 

Esta situación, el retraso en la elevación del mínimo, sumada a los aumentos permanentes en el salario por parte de la Provincia, generaron más trabajadores alcanzados por el esquema tributario nacional.

 

"A partir de las ocho recomposiciones salariales otorgadas por el Gobierno Provincial en los últimos dos años, hemos llevado hacia arriba el salario de los trabajadores, con una suba del orden del 53% promedio", comentó el Ministro; tras lo cual recordó: "En ese mismo período, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se actualizó alrededor del 19%".

 

"Por esta situación tenemos hoy cerca de 12 mil agentes, trabajadores del Estado Provincial, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias que aplica Nación", puntualizó.

 

"Se ha duplicado prácticamente la cantidad de personas a las que se le retiene", señaló Vaz Torres y consideró que "no son nuevos contribuyentes del Impuesto porque tengan ganancias propiamente dichas, sino que son personas que -en virtud de la política nacional- sufren retenciones por este que es un Impuesto al trabajo".

 

"La Provincia otorga los aumentos y sube el salario, pero la Nación le saca esos recursos al trabajador", cuestionó.

 

El subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas, coincidió en este sentido y puntualizó que "esta apuesta de inversión que hace el Gobierno Provincial, hace que muchos trabajadores pasen a tributar Impuesto a las Ganancias". "Un Impuesto del orden nacional que afecta al bolsillo de los agentes de una manera concreta y se coparticipa en poca medida", agregó.

 

Vaz Torres ratificó lo dicho por Rivas y detalló que "la Provincia de Corrientes, de 100 pesos que se recaudan recibe en promedio menos de 1 peso".

 

"A pesar de que las Provincias se hacen cargo cada vez más de los servicios públicos en su totalidad, también tienen que afrontar los desajustes del financiamiento que se producen a nivel nacional", remarcó el Ministro.

 

Rivas Piasentini, por su parte, destacó además los logros generados "dentro del marco de previsibilidad, en el que venimos trabajando con una política de recuperación sostenida del salario en los últimos años". "Lo hemos logrado e incluso hemos superado varios guarismos como el de la inflación concretamente, que es el que más corroe el salario de los trabajadores", señaló.

 

"Sentimos el golpe de distintas formas", apuntó el Subsecretario, aunque aclaró que "la prioridad siempre ha sido mantener el salario de los trabajadores y en este sentido darle previsibilidad".



--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER