martes, 26 de julio de 2011

El Gobierno Provincial apuesta fuertemente a la formación de la salud

ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

 

 

El Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo el Programa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. Desde su presentación se realizaron 7 talleres en distintas localidades de Corrientes, en los que fueron capacitados más de 800 agentes sanitarios, enfermeros y médicos, entre otros.

 

El mismo se enmarca dentro de la  Estrategia de Prevención de ENT (Enfermedades no Transmisibles). La Provincia trabaja con un equipo de enfermedades crónicas conformado por profesionales que tratan la hipertensión, el tabaco, la diabetes, alimentación saludable y actividad física.

 

Las Jornadas tuvieron como destinatarios a agentes sanitarios, enfermeros médicos y promotores barriales. Participaron además docentes, policías, estudiantes secundarios, odontólogos, profesores de educación física, licenciadas en nutrición, estimuladoras y bioquímicos, estudiantes de medicina y administrativos. Las disertaciones estuvieron a cargo del Equipo Técnico del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No transmisibles.

 

En capital se realizaron talleres en 36 Salas Municipales de Salud (SAPS) y en los distintos centros de salud de la ciudad, participaron 415 personas entre agentes sanitarios, enfermeros y médicos. En el interior se efectuaron en todas las ciudades de la Provincia comprendidas en las zonas sanitarias de Ituzaingó, Virasoro, Saladas, Goya y Paso de los Libres, resultando 396 capacitados.

 

La Metodología de los talleres se llevó a cabo a través de la presentación del programa, y se integró Plan Nacer Redes Remediar y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Se formaron grupos con actividades en rotafolios se trabajaron las barreras en la atención de los pacientes con ECNT y otro grupo presentó las soluciones y se realizó la puesta en común.

 

Cada actividad se inició con ejercicios de rompehielo, se realizaron acciones recreativas y juegos a poner en práctica en la sala de espera. Se armaron grupos para que elaboraran una planificación de taller en temas como alimentación, actividad física, hipertensión arterial, tabaco, cuidados del pie, puesta en común en plenaria, resolución de problemas.

 

A partir de casos clínicos se explicó la tabla de clasificación de riesgo cardiovascular y se realizó aprendizaje por la experiencia completando los formularios de historia clínica, ficha de seguimiento y carnet del paciente. Al finalizar se realizó una evaluación cualitativa del taller con un 90% de satisfacción.

 

AGENTES SANITARIOS EQUIPADOS

 

Cabe recordar que además de las distintas capacitaciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para los Agentes de la Salud, se entraron 350 mochilas para desempeñarse diariamente. Provista con  monofilamento, cinta métrica, manual de diabetes, cuaderno y lapicera, glucómetro y tiras reactivas, tensiómetro y estetoscopio.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER