martes, 5 de julio de 2011

Se realizó el Taller de apoyo a familiares de pacientes con Alzheimer

 

HOSPITAL GERIÁTRICO

 

 

el Hospital Geriátrico organizó el Taller "Vivir con el Alzheimer" donde se describió como es la vida de las personas que tienen a su cargo el cuidado de un paciente con esta enfermedad. A partir de este taller quedará conformado un grupo de apoyo para familiares.

 

 El Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó en el día de hoy el taller "Vivir con el Alzheimer", Ana Baldoni Presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones Semejantes de la Republica argentina "ALMA" fue la encargada de disertar y llevar adelante los trabajos realizados.  El taller estuvo dirigido a familiares de pacientes que padecen de esta enfermedad y a profesionales encargados del cuidado de los mismos.

 

Presidió el acto inaugural el Director Asistencial del Hospital Lic. Rubén Álvarez, la Lic. Julia Saez Presidente de "Cerebro" Institución dedicada al diagnóstico, estimulación, rehabilitación y tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo, afectivo y conductual por daño cerebral adquirido, la Lic. Lucrecia Picchio quien tuvo a su cargo la organización del Taller y Ana Baldoni disertante.

 

Álvarez agradeció la presencia de las personas que asistieron al taller, al cual lo denomino como exitoso por su convocatoria y a la predisposición de los representantes de "ALMA" que vinieron con el objetivo de dejar conformado un grupo de familiares de pacientes enfermos de Alzheimer y transmitirles 20 años de  experiencia.

 

Ana Baldoni recordó "es mi segunda visita a Corrientes la primera fue hace 20 años y vine acompañada del Dr Carlos Mangone que es neurólogo y cofundador de ALMA y en aquel momento también dimos charlas a familiares, pero con un hospital de apenas cinco años de fundado y con todo por hacer. Hoy volvimos gracias a los directivos y profesionales del hospital que tuvieron la visión de pensar en la necesidad de los familiares de los enfermos con este tipo de demencia".

 

Como parte del taller se proyecto la película de Pascual Maragall ex alcalde de Barcelona y a quien se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer en el año 2007, quien formo una fundación que tiene como misión promover, fomentar y dar apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, de manera que su acción sea decisiva en la prevención, el tratamiento y la cura de estas enfermedades.

 

Ana Baldoni agregó "la idea es que a partir de este encuentro quede conformado en la Provincia de corrientes  un grupo de apoyo para los familiares e intensificar la posibilidad de realizar cursos de cuidadores y desde ALMA ofrecer todo el apoyo logístico que este grupo necesite".

 

Al ser consultada de cómo es convivir con una persona que padece de este mal dijo "es muy difícil, lo más importante de todo es que ahora se puede hacer un diagnostico preventivo y precoz, no es lo mismo decir donde puse las llaves que no saber qué hacer con ellas, lo cual trae mucha más tranquilidad a las personas encargadas del cuidado y por otro lado saber que el día de un cuidador es mucho más largo que el de aquel que no tiene esta obligación, el objetivo del grupo de apoyo es que el familiar tenga un lugar donde compartir y descargar sus penas y experiencias con otras personas que están pasando por lo mismo".

 

"Por lo general el estrés que sufre un familiar es tan profundo que en muchos casos fallecen antes que el mismo paciente, porque carga con el cuidado, la atención su trabajo o su familia, sus necesidades económicas y muchas veces reciente su fuente laboral porque tiene que faltar o dejarlo para poder cuidar a ese ser querido y por esto es que necesitan del apoyo de personas que han vivido o viven las mismas vicisitudes. Tenemos que decir que el familiar es la victima oculta, es en el que no pensamos" continuó diciendo.

 

La presidente de ALMA sintetizo el taller diciendo "El estrés físico y emocional de cuidar a una persona con EA es muy grande. El poder comprender sus propias emociones lo ayudarán a manejar los problemas relacionados a los cuidados del paciente y los suyos. Algunas de las emociones más comunes que pueda experimentar son: pena, culpa, enojo, ira, vergüenza, impotencia, soledad. Para algunos cuidadores, la familia es la mayor fuente de ayuda; para otros, en cambio, es la mayor fuente de angustia. Es de suma importancia el aceptar la ayuda de otros miembros de la familia, y no llevar la carga uno solo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER