jueves, 28 de julio de 2011

El Gobierno Provincial intensifica los operativos de vacunación

 

SALUD PÚBLICA

 

 

 

El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando fuertemente en las campañas de vacunación. Desde la Dirección de Epidemiología instan a la población a completar el calendario oficial de vacunación, respetando las distintas etapas de la niñez. "No sólo estamos proporcionando el acceso con respecto al calendario de vacunación antigripal, sino lo que hacemos es montarnos en esta campaña y ofrecer a la comunidad todas las vacunas que debe recibir un niño", manifestó la directora Natalia Montiel.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, confirmaron que continuarán con las campañas de vacunación en las escuelas. Los establecimientos que se visitarán en los próximos días serán los colegios Salesiano y Misericordia.

 

"Estamos con el acceso a la vacunación a través de los Centros que están tanto en Hospitales como en los distintos Centros de Salud. La otra parte es el operativo en las escuelas, donde previa autorización se ofrece la vacunación para poder completar o vacunar según calendario si necesita el niño", explicó, la Directora de Epidemiología Natalia Montiel.

 

En relación a las actividades extra muro relató "estamos trabajando en conjunto con la Coordinación de CAPS a través de los operativos sanitarios en aquellos barrios identificados con más necesidades desde el punto de vista de vacunación, como también de atención en conjunto con las actividades de Gobierno", indicó.

Con respecto a medidas por la gripe explicó "continuamos teniendo la vigilancia a través de los Hospitales y Centros de Salud de lo que tiene que ver con la enfermedades tipo influenza. Cualquier paciente que tenga la sintomatología similar a una gripe, fiebre mayor de 38°, desgano, secreción nasal que acuda inmediatamente a la consulta para que sea evaluado y que bajo el criterio del médico evalúe si realmente se configura como un caso sospechoso de influenza".

 

"Recordemos que está la campaña de vacunación que es la que cubre a la población que es más susceptible de padecer y puede complicarse la enfermedad. Pedimos a los padres de niños de 6 meses a dos años que vengan a hacerse la segunda dosis porque es importantísimo, que aquellas embarazadas que todavía no  han llegado a vacunarse lo hagan, es indicada en cualquier trimestre del embarazo y en aquellas que hayan tenido familia y no se hayan vacunado durante el embarazo,  hasta los seis meses de vida de su bebé", puntualizó.

 

Se refirió también al trabajo de diagnóstico "hemos distribuido hisopos para que se puedan tomar las muestras en su debido momento y puedan ser procesadas por Laboratorio Central para determinar en una primera etapa si es una gripe de la familia de la influenza A o B. En caso de que diera positivo como influenza A no necesariamente significa que estamos hablando de la gripe pandémica, sino que puede ser la pandémica o la estacional misma".

 

Dentro de lo que es el cronograma de vacunación antigripal comentó que han avanzado muy bien en la primera etapa, pero instó a la población específica  a realizar la segunda dosis. "Solicitamos la colaboración de la comunidad de que se acerque a colocar la segunda dosis, porque es fundamental para la inmunización del niño que tenga dos dosis, en el caso del grupo de seis meses a dos años", remarcó Natalia Montiel.

 

Asimismo dijo que la vacunación antigripal puede ser indicada en cualquier momento del año pero, "lo ideal es que el niño cuente con las dos dosis para adquirir esta inmunidad antes de que venga el período de frio y el niño esté con las defensas capaces de poder solventar cualquier contacto con los virus que son comunes en esta época del año, que provocan las patologías respiratorias".

 

 En cuanto a porcentajes logrados de vacunación contra la gripe destacó "superamos el 80 por ciento, recordemos que a nivel Nacional está entre el 83 y 85 por ciento, pero sí necesitamos ser más incisivos en el tema de los niños de seis meses a dos años y las embarazadas", recalcó.

 

FOMENTANDO LA SALUD

 

El equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública acompaña permanentemente las actividades del Gobierno Provincial con el objetivo de lograr una óptima y completa cobertura en el servicio a la comunidad.

 

"No sólo estamos proporcionando el acceso con respecto al calendario de vacunación antigripal, sino lo que hacemos es montarnos en esta campaña y ofrecer a la comunidad todas las vacunas que debe recibir un niño desde que nace hasta los 11 años, que es cuando el niño hace su refuerzo. Esto es obligatorio, los 11 años son para completar el esquema que no han tenido o para hacer el refuerzo que tiene que hacer en esa edad", expresó la directora de Epidemiología.

 

Este sábado se instalarán puestos de vacunación en el barrio 1000 viviendas dentro del marco de actividades del programa Tekové Potí. "Estaremos fomentando la oportunidad de vacunación, pedimos que lleven su carnet de vacunación y puedan acceder a la misma",  señaló.

Además estarán en el Congreso Provincial de Agentes Sanitarios que se llevará a cabo este sábado en Empedrado. "Como una puesta más también vamos a exponer todo lo que tiene ver con las actividades de la Dirección de Epidemiología", destacó Natalia Montiel.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER