martes, 5 de julio de 2011

Presentaron escuela taller de formación para padres de hijos con discapacidad

SALUD PÚBLICA

 

 

 

El objetivo es cambiar el paradigma de asistencia y orientación, sobre todo a los familiares que demandan información precisa de cómo organizarse y responder a las necesidades. A través de la escuela, los equipos interdisciplinarios compuestos por, psicopedagogos, médicos especialistas, asistentes sociales, kinesiólogos, psicólogos, entre otros, acompañarán y tratarán de resolver las problemáticas.

 

El Ministerio de Salud Pública presentó hoy en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la Escuela Taller para padres de hijos con discapacidad que comenzará a funcionar desde el mes de julio. Autoridades de Salud señalaron que tendrá como sello los valores éticos y morales, sobre todo el amor al prójimo con capacidades diferentes.

 

Presidieron el acto, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la presidente de APADEA, Claudia Pérez; el director del ICAL, Romilio Monzón y la jefa del Departamento de Atención a la Discapacidad, Eleodora Quiroz.

 

Quien explicó el proyecto fue la encargada del Departamento de Atención a la Discapacidad, Eleodora Quiroz quien detalló que el objetivo es la orientación e información de cómo organizarse y responder a las necesidades generales y particulares de cada familia. También el aprendizaje de patologías presentes en discapacidad.

 

El trabajo se hará a través de un equipo interdisciplinario y la colaboración del Instituto Superior de Servicios Sociales "Remedios de Escalada de San Martín", con cuya colaboración articularán acciones con las distintas ONGs e instituciones educativas.

 

La escuela que comenzará a funcionar a fines de julio, tendrá como sello los valores éticos y morales, sobre todo el amor al prójimo con capacidades diferentes y los talleres, al igual que todas las acciones que se desarrollan desde el Departamento de Salud se da gracias a la sensibilidad, compromiso y permanente acompañamiento de las autoridades de la Cartera.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo recordó que al inicio de la gestión se encontraron con un escenario complicado en relación al tema de discapacidad. Solamente había una junta de evaluación, habían pocos recursos humanos, un Departamento de Discapacidad en un estado "embrionario" bajo un perfil del COPRODIS que no era el que debiera tener la provincia, entre otras cuestiones adversas.

 

Pero "empezamos a trabajar y comenzaron a surgir cosas positivas, como la aparición de la Dra. Mirta Mendoza, quien con su experiencia nos ayudó muchísimo, la colaboración de Romilio Monzón, además del cambio del perfil del COPRODIS, las nuevas juntas de evaluación, que en la provincia ya existen seis y van a haber más", aclaró.

 

También señaló que junto al Ministro de Salud, Julián Dindart hablaron con los referentes del área de Discapacidad de Nación y comenzaron a bajar las capacitaciones a los agentes sanitarios y a médicos, quienes ya están trabajando en sus lugares, además está a punto de concretarse la bajada de recursos para el taller de ayudas técnicas, además del proyecto prácticamente aprobado de los servicios de rehabilitación en distintos puntos de la provincia.  

 

No dejó de mencionar en que desde Salud se han abierto a los pedidos y al protagonismo de las ONGs para trabajar juntos en estas cuestiones. Reconoció que hacen falta muchas cosas más, pero seguramente irán teniendo respuestas, desde la decisión del Gobierno, el Ministerio y las organizaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER