martes, 5 de junio de 2012

Colombi y Bonfatti se reunieron para firmar una carta de solicitud a la Presidenta

Interconexión Goya – Reconquista

Los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo Colombi y Antonio Bonfatti, respectivamente, se reunieron este martes en la ciudad santafesina de Avellaneda para firmar en conjunto una carta en la cual solicitan a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se concrete el financiamiento de la interconexión vial Goya – Reconquista, incluido en el Presupuesto Nacional. La rúbrica de los mandatarios provinciales tuvo como marco un acto en el que se presentó el proyecto ejecutivo de la obra, con la presencia de intendentes, legisladores y funcionarios de ambos distritos.

El auditorio del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Avellaneda en la provincia de Santa Fe fue el lugar en el que Colombi y Bonfatti firmaron la carta de solicitud dirigida hacia la presidenta Kirchner. Al tomar la palabra durante el acto, el gobernador correntino le propuso a su par santafesino realizar aportes de recursos propios de cada provincia para que el Gobierno nacional inicie el financiamiento de la obra valuada en 800 millones de dólares, incluida en el Presupuesto 2012 de la Nación.

Luego Bonfatti aceptó la propuesta y ambos mandatarios coincidieron en que los referidos recursos deberían provenir de los aportes que las provincias realizan a la ANSES. Al proponer, Colombi se comprometió a realizar un aporte de 200 millones de pesos, mientras que el gobernador santafesino aseguró que "con la plata que nos debe la Nación podemos hacer muchos puentes", declarando luego a la prensa que su provincia tiene sentencias favorables en la Corte Suprema de Justicia sobre fondos de ANSES y AFIP que suman 8.000 millones de pesos.

Presencias

El acto dio inicio pasadas las 11 y desde Corrientes asistieron los intendentes Ignacio Osella (Goya), Hugo Perrota (Lavalle), y Mario Cordero Holtz (Santa Lucía). También estuvieron los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda) y Anibal Godoy (Obras Públicas), el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los senadores David Dos Santos y Noel Breard y los diputados Héctor López y Alejandra Seward, al igual que el concejal de la ciudad de Corrientes, Gabriel Romero.

En tanto, de Santa Fe hubo una importante presencia de funcionarios y legisladores, entre los que sobresalieron el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y sus pares Jacinto Speranza (Reconquista) y Enrique Paduán (Villa Ocampo), como así también el vicegobernador Jorge Henn y el presidente del Consejo Regional del Norte Santafesino, Alberto Paduán.

Proyecto ejecutivo

En primer lugar se proyectó un video institucional sobre la obra de interconexión vial Goya – Reconquista. "Para unir lo que el Paraná separa", comienza expresando el audiovisual explicativo sobre el proyecto ejecutivo. En el mismo se indica que los binomios urbanos Reconquista – Avellaneda y Goya – Lavalle están separados por 41 kilómetros y el cauce del río. "Santafesinos y correntinos deben invertir hasta 8 horas diarias para ir y venir de una costa a la otra", agrega, si se utiliza la opción de una barcaza o el recorrido de 500 kilómetros mediante el puente General Belgrano que une Corrientes y Resistencia.

"La interconexión vial Goya – Reconquista nace de la necesidad de unir Corrientes y Santa Fe y por ello el Gobierno de la Nación y los gobiernos provinciales firmaron un acuerdo en 2005", recuerda el video. Explica además que la obra, cuyo trazado comienza en la Ruta Nacional N° 11, a unos 8 kilómetros al Norte de Avellaneda, Santa Fe, finalizará en la Ruta Provincial N° 27, a unos 5 kilómetros del Sur de Lavalle, Corrientes, tendrá una extensión de 41 kilómetros. Así es que incluye un tramo de 36 kilómetros que recorre lagos y riachos en el lado santafesino, con 16 puentes. En tanto el cruce sobre el cauce principal del Paraná estará conformado por un puente atirantado que con sus respectivos viaductos suman una longitud total de 3.900 metros. Afirma también que "el proyecto vial de doble calzada incorporará la más moderna tecnología en sistemas inteligentes de transportes, además de un centro de control de operaciones".

Para este proyecto ejecutivo, "se invirtieron dos años de trabajo con más de 200 profesionales interviniendo en 320.000 hectáreas relevadas, incluyendo sondeos en el río Paraná alcanzando hasta 800 metros de profundidad para conocer la composición del subsuelo". Los estudios realizados produjeron unos 600 planos y 11.000 fojas que contienen los cálculos y especificaciones.

El informe presentado, indica además que "paralelamente se realizó el estudio de impacto ambiental en los ecosistemas y las sociedades involucrados en la zona de obras a construir". En este sentido, asegura que "se definieron las acciones que garantizan las sustentabilidad ambiental del proyecto".

Firma de la carta  

Tras la proyección del video, Colombi y Bonfatti procedieron a firmar la carta por la cual solicitan a la Presidenta de la Nación el financiamiento de la obra. "La firma es una carta a la Presidenta pidiendo que, como está contemplado en el Presupuesto 2012, comience la obra", afirmó luego a la prensa el gobernador santafesino.

El acto también incluyó la declaración de Huésped de Honor al gobernador Colombi, cuyo decreto le fue entregado por su par santafesino. Cabe agregar que luego de los discursos, en los que hablaron primeramente el intendente anfitrión, seguido por el mandatario correntino y finalizando Bonfatti, hubo un intercambio de presentes entre los mismos.

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