sábado, 30 de junio de 2012

La Provincia ratificó el apoyo a la formación superior con una fuerte apuesta a las políticas de desarrollo

ENTREGA DE ELEMENTOS

El titular de la cartera económica se reunió con más de un centenar de alumnos del Instituto de Formación Docente Dr. Juan Pujol, a quienes entregó alrededor de 200 sillas gestionadas por el Centro de Estudiantes. Remarcó la importancia del diálogo y la buena fe para la obtención de resultados. Ratificó la visión del Gobierno Provincial en materia de acceso al crédito para inversiones.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participó ayer de un acto desarrollado en la Escuela Normal en el cual ratificó el apoyo del Gobierno Provincial a la educación superior e hizo una fuerte defensa de las políticas de Estado que impulsan el desarrollo, en el marco de la entrega de alrededor de 200 sillas al Instituto de Formación Docente Nº 1 Dr. Juan Pujol, de la Capital correntina.

 

Ante más de ciento cincuenta alumnos, el funcionario les agradeció "por esforzarse en el estudio, y estar construyendo el futuro de la forma en que mejor se puede hacer: trabajando y estudiando".

 

El Ministro puso especial énfasis en la necesidad de comprender que "a través de la organización se puede avanzar para peticionar, encontrar acuerdos, alcanzar objetivos y esto es lo más importante de todo". "Todos los problemas que puedan surgir se tienen que resolver a través del diálogo, de buena manera, sin ponerse mal por las circunstancias", agregó.

 

Vaz Torres se refirió a la entrega puntual de las sillas y consideró que "esto es una pequeña muestra de cómo se pueden conseguir las cosas cuando uno apuesta al diálogo, a resolver los problemas de manera organizada". "Esta respuesta consolida lo que es más importante que es el accionar desde la buena fe, el criterio y -porque no- desde la esperanza", concluyó.

 

Tras suscribir el acta de recepción de los elementos, la rectora del IFD, Laura Cristina Ruiz de Pinto, agradeció la entrega de las sillas y señaló que se trata de algo útil y necesario para los alumnos. "Sabemos del costo, lo que cuesta todo esto y saben que deben cuidarlo", señaló dirigiéndose a los alumnos.

 

"Estamos enseñando y, en verdad, la salud pública, la educación y la energía son las bases de todo mejoramiento de un pueblo, sobre todo la educación superior", remarcó la Rectora.

 

Por su parte, Ricardo Báez, presidente del Centro de Estudiantes del IFD y gestor de las sillas que finalmente fueron recibidas, consideró que "esto es una clara demostración de que el Gobierno Provincial escucha los reclamos, escucha a los alumnos". "El Gobernador, constantemente, siempre pide que se formen los Centros de Estudiantes, que se hagan los reclamos y la gestión de este Centro se caracteriza, en conjunto con la ayuda de la Rectora, por gestionar permanentemente", aseguró.

 

"El Ministro nos atendió y nos consultó cuál era la problemática más urgente que teníamos, nosotros les decíamos que necesitábamos sillas; para nosotros esta donación es muchísimo", consideró Ricardo Báez e insistió en que "esto es una clara muestra del Gobierno que quiere una educación digna, que día a día se va a ir mejorando". 

 

Un Estado solvente, con capacidad para invertir

 

Con la presencia de decenas de alumnos de varias carreras, el Ministro habló también acerca del rol del Estado y las oportunidades de inversión. "El Estado puede actuar como tal se defiende los recursos públicos, si se organiza para ser solvente", remarcó.

 

Vaz Torres tomó ejemplos concretos y señaló que "como en toda familia, un padre o una madre que no apuesta a que la familia esté organizada, bien alimentada, bien atendida desde el punto de vista de la salud, seguramente va a tener problemas para formar a sus hijos". "El Estado tiene una característica similar, tiene que cuidar los recursos que son de esta gran familia correntina y lo tiene que hacer con responsabilidad", agregó.

 

"Así, después de una década de afrontar una pesada deuda y de resolver los problemas de la deuda estructural de la Provincia de Corrientes, puede hoy el Estado invertir en aquellas cuestiones que hacen falta para que funcionen mejor las escuelas, los hospitales, la infraestructura vial, la energética", señaló Vaz Torres.

 

El Ministro comentó a los alumnos que hay solamente dos fuentes de recursos para el Estado: "los impuestos, tratando de recaudar con equidad, tarea que viene haciendo la Provincia de Corrientes e intentando consolidar la renta propia; y el acceso al crédito".

 

Con respecto a la segunda alternativa, el titular de la cartera económica explicó que "para poder acceder hay que ser solvente". "Esto significa que la entidad que va prestar los fondos para hacer una inversión debe estar convencida de que el Estado lo va a poder devolver", puntualizó.

 

Poniendo un ejemplo concreto, Vaz Torres dijo: "Es como una familia cuyo padre gana 3 mil pesos y viene pagando 500 pesos de cuota; un día el Banco le dice que terminó de pagar la cuota y se encuentra con esos 500 pesos disponibles a fin de mes".

 

"Puede decidir alguna compra menor, aumentar el consumo, o bien hacer otra inversión destinando esa misma cuota a un nuevo crédito para hacer una habitación más o cambiar el auto, permitiendo mejorar la calidad de vida de su familia", explicó el Ministro y agregó: "La Provincia de Corrientes está haciendo lo segundo en este momento, está tratando de hacer mejores inversiones en el gas, en la energía, en el agua potable, las cloacas y las rutas; accediendo a créditos que sirvan para invertir en infraestructura".

 

Se refirió así a los proyectos de leyes propuestos por el Gobernador para acceder a financiamiento y aclaró que "no es lo que se está haciendo en otras provincias que tienen problemas, donde usan el crédito para pagar obligaciones corrientes como sueldos". "No es el caso de Corrientes", aseguró.

 

"El Gobernador ha dicho y se ha comprometido que en la Provincia de Corrientes los sueldos están garantizados hasta el último día de su gestión y esto es un compromiso, porque la sociedad se construye de esta manera, dándole valor a la palabra empeñada", concluyó Vaz Torres.

 

Ricardo Báez, del Centro de Estudiantes, agradeció al Ministro y señaló que el funcionario les "comentó la situación económica de la Provincia". "Sabemos lo importante que es para la Provincia que hoy en día se aprueben los créditos que se están necesitando para hacer las cosas que nosotros necesitamos tanto para la educación, como para la salud, la seguridad y un montón de cosas más", finalizó el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER