miércoles, 20 de junio de 2012

La Provincia realizó el Taller de Actualización de Leishmaniasis Visceral Canina

SALUD PÚBLICA

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para controlar y prevenir la Leishmaniasis Visceral Canina y teniendo en cuenta la situación de alto  riesgo de la Provincia por  la presencia del vector, se realizó el Taller de Actualización de Leishmaniasis Visceral Canina. La directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel consideró fundamental la articulación entre las distintas áreas involucradas para controlar la Leishmaniasis.

El Ministerio de Salud Pública realizó el Taller de Actualización de Leishmaniasis Visceral Canina. El mismo comenzó a las 9 en el salón del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes. La apertura estuvo a cargo del Presidente de dicha Institución, Esteban Gapel y de la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel.

Directores de bromatología o zoonosis y médicos veterinarios a cargo de las áreas de los municipios de toda la Provincia se reunieron con la finalidad de aunar criterios y trabajar mancomunadamente en el control y prevención de la Leishmaniasis, patología de alto riesgo para la salud pública. La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud  Pública, de la Facultad de Veterinaria y del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

Se trataron, entre otras temáticas, sobre aspectos generales del Programa Nacional y Provincial, se desarrolló sobre la estadística provincial de casos de L V. Humanos y sobre aspectos legales como ser la notificación obligatoria. Además se abordó sobre los aspectos clínicos y de diagnóstico de la Leishmaniasis Visceral Canina y también se realizaron presentaciones  de municipios.  

La directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel agradeció la presencia de todos y señaló que desde el Ministerio de Salud Pública, se considera fundamental esta articulación que tiene que existir entre las distintas áreas involucradas en la temática de la Leishmaniasis y también en todas las enfermedades que son transmitidas por vectores y que cotidianamente están apareciendo en la zona.

Asimismo dijo que, "si no trabajamos en conjunto y articuladamente los distintos actores que intervienen en esto, es imposible que podamos combatir esta enfermedad. Esta es una oportunidad única para aprovechar la actualización de la información con respecto a la realidad que estamos teniendo en nuestra Provincia y en los alrededores y poder intercambiar, cruzar y ver cómo fueron las estrategias que ha tenido cada uno y la manera de encararlo".

El presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia, Esteban Gapel, entre otros conceptos, indicó que "estas jornadas son para nosotros un desafío y una verdadera motivación en la integración profesional y técnica vinculada a las gestiones veterinarias. Este Consejo abre las puertas para recibirlos a todos y estamos a su disposición, para nosotros es un verdadero orgullo poder tener este tipo de actividades entre distintos organismos que hacen a la vida diaria de la actividad profesional".

"El ordenamiento ambiental es fundamental para prevenir la Leishmaniasis"

La subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa explicó que, "tanto con la Leishmaniasis como con el Dengue y otras enfermedades vectoriales, tenemos que saber que los municipios tienen competencia fundamental en el control de la enfermedad. Particularmente con la Leishmaniasis, el ordenamiento ambiental y el control de la población canina callejera es competencia exclusiva del municipio y estos son los factores fundamentales para controlar la enfermedad".

Y continuó resaltando además la importancia del control médico veterinario  y cuestiones que tiene que ver fundamentalmente con lo que es la responsabilidad ciudadana. "Los vecinos tienen que tener conocimiento de que el vector se cría en su propio domicilio por lo tanto insistimos en la tenencia responsable, es decir en el control de las mascotas con veterinarios y en el ordenamiento de su peridomicilio; el ordenamiento ambiental es fundamental para prevenir la Leishmaniasis", puntualizó.

"Desde el Ministerio de Salud Pública venimos trabajando en forma ininterrumpida con los bloqueos y con la búsqueda activa de casos correspondientes, según manual de normas y procedimientos del Programa Nacional. Nunca dejamos de trabajar inclusive en época invernal", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER