sábado, 30 de junio de 2012

La primer EFA cumplió 25 años y Colombi sostuvo que estas escuelas son “el mejor modelo educativo” para las zonas rurales

"ÑANDE ROGA" EN SAN MIGUEL

Al celebrarse las Bodas de Plata de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Ñande Roga" en el departamento de San Miguel, el gobernador Ricardo Colombi sostuvo este sábado en el acto respectivo que estas instituciones "son el mejor modelo educativo" para las zonas rurales.  En la ocasión destacaron las ventajas de este sistema y agradecieron el apoyo del Gobierno provincial.

 

La EFA "Ñande Roga" I-26 es la pionera en Corrientes de este sistema de educación privada rural. Comenzó a funcionar el 3 de marzo de 1987 y en la actualidad suman 18 establecimientos de este tipo en toda la provincia. La última EFA (Colonia Unión) se creó en la actual gestión del gobernador Colombi en el departamento de Virasoro y las cinco anteriores durante el primer periodo (2001-2005) del Mandatario al frente del Ejecutivo.

 

Las clases se dictan con un sistema de internado mixto de  alternancia, por lo que los alumnos asisten 15 días a la escuela y los 15 días restantes del mes se quedan en sus casas. "Esto le permite al joven venir sin tener que hacer varios kilómetros todos los días y también trabajar con sus familias en sus emprendimientos rurales", explicó la secretaria general de la Asociación EFA's del Taragüí, Inés González.

 

"Este es el mejor modelo educativo para las zonas rurales", sostuvo el Gobernador al hacer uso de la palabra durante el acto. Seguidamente profundizó este concepto al asegurar que "no hay otro sistema que permita a los alumnos de primaria continuar sus estudios secundarios, en Corrientes más del 50 por ciento de las escuelas primarias están en zonas rurales".

 

Así es que felicitó por "este nuevo aniversario a todos los que hicieron posible en estos 25 años que esta EFA siga creciendo y a la vez potenciando la formación de otras". Agregó que "son 18 en toda la provincia y queremos que puedan ser muchas más".

 

En tanto, el Mandatario destacó "el compromiso y fuerte sentido de pertenencia" de estas comunidades educativas en las que alumnos, padres, docentes y directivos tienen una activa participación en la vida institucional de las mismas. "La vida diaria en estos establecimientos es totalmente positiva para los alumnos por sus valores y principios", afirmó luego.

 

"Sé que han tenido dificultades, pero es por eso mismo que han progresado, pues el desafío de superar las dificultades es justamente el motor de la vida", manifestó Colombi en otro tramo de su alocución. Alentando de esta manera, el Mandatario respondió al relato que hicieran antes sobre el que calificaran como "el momento más difícil" que tuvo que atravesar esta institución que ahora celebra sus Bodas de Plata.

 

Hasta 1997 la misma funcionó en el Instituto de Promoción Rural San Nicolás, año en que la EFA fue desalojada del lugar y tuvo que solicitar la ayuda de distintas instituciones para la construcción de las primeras instalaciones en el lugar que actualmente ocupa, un terreno donado por la Provincia en ese año. "Crecimos por necesidad y, por ser un sistema novedoso, al principio generábamos más sospechas que apoyo", reconoció González ante la prensa.

 

Al finalizar sus palabras, Colombi reiteró sus felicitaciones e instó a "seguir trabajando para que en el campo se pueda seguir produciendo y que los jóvenes se puedan formar adecuadamente en el lugar que nacieron". Por esta razón, se comprometió a "continuar desde el Estado articulando con las EFA's su fortalecimiento".

 

El acto

 

El establecimiento "Ñande Roga" está ubicado en la Colonia San Antonio a la vera de la Ruta 118, en el departamento de San Miguel. El Gobernador arribó a las 10 al lugar en compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el senador David Dos Santos. Fue recibido por el rector de esta EFA, Daniel Ojeda y por los intendentes de San Miguel, José María de Jesús y de Loreto, Edgar Chapay, quienes participaron en el acto al igual que otras autoridades provinciales y municipales.

 

Camino al salón donde se realizó el acto, el Mandatario recorrió los stand de las EFA's "Menzú Peguará" de Curuzú Cuatiá, "Santa Lucía" del paraje La Bolsa, departamento de Lavalle, "Coembotá", del paraje Maruchas, departamento de Goya, "Tupá Rembiapó" de Santa Ana, "Guayquiraró" de Esquina y "Colonia Unión" de Virasoro. Cebe señalar que además de estas instituciones educativas, también participaron otras escuelas secundarias de la zona que presentaron a sus abanderados.

 

Tras la entonación del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio en homenaje a quienes pasaron por la institución y han dejado de existir. Luego se leyeron las resoluciones municipales, tanto de San Miguel, como de Loreto, por las cuales declararon de Interés estas Bodas de Plata. Posteriormente, el gobernador Colombi entregó al rector Ojeda un subsidio de $ 20 mil para los costos de la respectiva celebración que incluyó un almuerzo comunitario.

 

El primero en tomar la palabra fue el rector Ojeda quien dio la bienvenida, luego habló la coordinadora general de las EFA´s, Inés González, el intendente José María de Jesús y cerró los discursos el gobernador Colombi, quien al concluir sus palabras recibió un presente. Posteriormente, se entregaron recordatorios a miembros de la Comisión de Padres, como así también a ex alumnos y ex profesores de la institución. Finalmente, estudiantes de la primera promoción entregaron una placa recordatoria de bronce, con sus nombres grabados, al rector Ojeda.

 

Palabras del Intendente

 

Al expresarse, el intendente de San Miguel, José María de Jesús dijo estar "emocionado y alegre" por el aniversario de esta institución que "brinda un servicio a la comunidad y forja un futuro mejor". También manifestó su "compromiso con esta institución, colaborando con el transporte desde el pueblo hasta aquí y atendiendo situaciones puntuales como el aporte de útiles y elementos escolares". Finalmente instó a "seguir luchando por la educación".

 

El rector

 

El rector de la EFA Ñande Rogá, profesor Daniel Ojeda, expresó que "en este aniversario estamos dando los primeros 25 pasos en la historia de la provincia con este novedoso sistema educativo".

Haciendo memoria, el docente recordó que "en 1997 la escuela rural fue desalojada de la Fundación San Nicolás", ubicada también en el departamento de San Miguel, aunque remarcó que "lo que no te destruye, te fortalece".

 

Esta Escuela de la Familia Agrícola se encuentra en el Paraje San Antonio "desde hace 14 años, ya con una realidad distinta; y quiero agradecer al gobernador de la provincia por el reconocimiento que le da a este sistema educativo como el 'mejor modelo'  para la zona rural".

 

 Por otra parte, el coordinador detalló que "desde 1995 en adelante, también se crearon EFAs en los departamento de Goya, Esquina, Sauce, La Cruz, Saladas, Lavalle, Curuzú Cuatiá, Perugorria e Ituzaingó", entre otros.

 

En otro orden de cosas, Ojeda agradeció el compromiso de padres, docentes y –especialmente- alumnos, "por el fuerte sentido de pertenencia que mantienen".

 

La coordinadora general

 

Al dirigirse a los presentes, la secretaria de la Asociación EFA´s del Taragüí, Inés González, expresó inicialmente que "es difícil hablar en un día tan emotivo como hoy". La docente también recordó los problemas de antaño a los que hizo alusión el profesor Daniel Ojeda.  "En los primeros años tuvimos muchos inconvenientes, aunque siempre supimos que este sistema educativo iba a funcionar como hoy día".

 

La coordinadora manifestó que "en la actualidad contamos con 18 EFA's en la provincia, por lo que nos sentimos muy fortalecidos". Asimismo, agradeció también "a los estudiantes por mantener la identidad, ya que son ustedes los que van a defender a nuestro medio ambiente".

 

Por otra parte, González agradeció "el apoyo del gobernador Ricardo Colombi"  e instó a seguir trabajando con los mismos valores que potenciaron este tipo de establecimiento, como lo son "la solidaridad y el compromiso de docentes, padres y alumnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER