martes, 19 de junio de 2012

Desde el IOSCOR advierten que nuevos beneficiarios pagan como un afiliado más

CONVENIOS CON ASOCIACIONES INTERMEDIAS

A través del IOSCOR la provincia brinda mayor cobertura social a familias correntinas; aporte que realiza mediante su solidez presupuestaria y que permite la firma de convenios, como los que realizó ayer (lunes 18) con 14 asociaciones intermedias, que suman a las 9 que ya reciben cobertura médica pública y privada a través del Instituto. Acuerdos que a la vez servirán para incrementar su capacidad de ingresos mediante el pago de las cuotas mensuales que debe cumplir cada uno de los que recibirán las prestaciones médicas a través del organismo.

 

El gerente general del IOSCOR, contador Manuel Gustavo Vega, afirmó que "hoy por hoy el Instituto tiene sus cuentas saneadas, con solides presupuestaria y sobre todo 'previsibilidad' que es lo que se requiere para este tipo de actividad".

 

El funcionario aclaró que lo que se firmó ayer (lunes 18) es un convenio marco que establece cuáles son las obligaciones y los derechos de las partes. "Una vez que reunimos la documentación y declaración jurada de los afiliados a esas asociaciones o colegios, le damos el alta en el IOSCOR. Por supuesto pagando las cuotas que se fijen para cada persona integrante del grupo familiar (ejemplo: esposa, esposo y dos hijos, todos deben abonar el arancel mensual). Es decir que no es un monto para todo el grupo sino que son cuotas individuales, que se fijan de acuerdo a un análisis de promedio de ingresos del personal genuino del IOSCOR, que son actualizados para establecer nuevos valores".

 

"Por ejemplo, en un grupo familiar de profesionales contadores, abogados o ingenieros, pagan $150 cada uno de los afiliados, si lo conforman cuatro personas mensualmente abonan $600, monto que equivale a un ingreso de $7.000 si fuera el sueldo de un empleado de la administración y no muchos integrantes del personal del Estado provincial tienen ese haber. Hay otros valores que se fijan en función a la capacidad contributiva que tiene cada uno de estos afiliados que se suman por medio de las asociaciones", especificó el contador Vega, ahondando en las precisiones que eviten interpretaciones que no se ajusten a la realidad.

 

Además, el gerente general aclaró que el IOSCOR se maneja dentro de la legalidad, con acciones que están previstas en la ley 3.341/77, que prevé este tipo de convenios marco pagando, porque no hay posibilidad de sostener grupo de afiliados que no abonen sus cuotas. Aquellos beneficiarios que entraron mediante estos acuerdos, que dejaron de pagar por equis motivo se los dieron de baja porque no hay posibilidad de darle ningún tipo financiamiento.

 

Informó que el sistema indica que las asociaciones intermedias juntarán a sus asociados, harán la gestión de cobro a cada uno de ellos y posteriormente van a hacer los aportes con el listado de las personas que pagaron sus cuotas. Las que no cumplieron con esos pagos mensuales son intimados y en caso de no cumplir con el pago se los da de baja.

 

"Que quede bien claro, nadie va a tener beneficio si no realiza el correspondiente pago de su cuota, de su aporte mensual, y el convenio que no cumpla con las obligaciones establecidas se dará de baja. Insistimos, el IOSCOR no va a comprometer de ninguna manera las prestaciones actuales y futuras con la firma de estos convenios. Que esto quede bien claro, tenemos convenios que vienen funcionando desde el año anterior, se están abonado en tiempo y se pagan las prestaciones de los consumos que ellos tienen sin ningún tipo de inconvenientes"

 

Vega confió que en caso de que hipotéticamente pueda llegar a darse una situación de ese tipo, también en la ley de creación del IOSCOR (3.341) se prevé que el estado provincial aporte esa diferencia de considerarse necesario una ayuda adicional. "Repito, esto es hipotético, el IOSCOR está en su mejor momento, tanto económica como financieramente, con una situación muy sólida que desde hace 8 años y medio hemos pagado las prestaciones en tiempo cada 30 días".

 

Agregó que se ha cancelado la deuda de la década del 90 y hoy por hoy el Instituto tiene sus cuentas saneadas, con solides presupuestaria. "Sobre todo con 'previsibilidad' que es lo que se requiere para este tipo de actividad porque en Salud los valores a veces no lo manejan la obra social sino el mercado u otros prestadores con pretensiones de cobrar valores diferentes. Entonces el IOSCOR generalmente entra a operar para evitar un desbalance en su situación presupuestaria", manifestó el contador.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER