martes, 17 de mayo de 2011

En 15 meses, el Gobierno Provincial terminó 1250 viviendas, inició otras 700 y licitó 100 más

SOLUCIONES EN MARCHA, PESE AL CONTEXTO

 

 

Pese a no contar con recursos del Plan Federal de Viviendas que Nación asigna discrecionalmente a otras Provincias, el INVICO optimizó los recursos que llegan por el FONAVI y avanzó con obras en más de una decena de localidades. En breve se licitarán otras 184 viviendas; con lo cual se totalizará más de 2.200 soluciones habitacionales para los correntinos en lo que va de la actual gestión.

 

 

En poco más de 15 meses de gestión, el Gobierno Provincial de Corrientes terminó 1.250 viviendas en distintas localidades de la Provincia, inició otras 700 unidades habitacionales, firmó contratos por 100 viviendas más que comenzarán a construirse en breve y licitará próximamente la construcción de otras 184.

 

Pese a que desde el inicio de la actual gestión provincial, Nación no envió recursos en el marco del Programa Federal de Viviendas, la Provincia ajustó planes, acciones y procedimientos para optimizar al máximo los recursos que llegan por "goteo" en la Coparticipación Federal de Impuestos, provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

Con estos fondos -que rondan los $8 o $9 millones mensuales- se debieron afrontar los costos operativos del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y luego intentar operativizar planes de vivienda en el marco de una demanda creciente; debiendo cumplir además con las redeterminaciones de precios previstas por la ley y que, si bien debía afrontar el Gobierno Nacional, no lo hizo.

 

"Tenemos dos graves problemas que no nos permiten construir tantas viviendas como quisiéramos", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: "En primer lugar, durante esta gestión, Nación no envió un solo peso por el Plan Federal de Viviendas, que es el Programa que financia la construcción de casas en volúmenes mucho más significativos".

 

"Además, el segundo gran problema que tenemos es la demora, también del Gobierno Nacional, en enviarle a la Provincia los recursos adeudados por estas redeterminaciones que se debió atender desde el Tesoro correntino para poder terminar las viviendas en construcción", apuntó el funcionario. 

 

En este sentido, el Ministro explicó que si bien el INVICO construye las viviendas que le permite el escaso financiamiento que llega de Nación, es necesario que se reactive el envío de mayores fondos a la Provincia, de manera que pueda darse una mejor respuesta a la demanda de las familias correntinas.

 

"Lamentablemente, hay quienes ponen trabas desde una oficina en Capital Federal, sin recorrer la Provincia, porque no han conseguido la legitimidad para hacerlo, y buscan comprar esa legitimidad a través de los medios", consideró el Ministro.

 

En esta línea, agregó que "es hora de que la sociedad les haga entender a esos actores políticos que deben dejar de lado sus intereses personales y ponerse del lado de los correntinos, porque cuando estos fondos lleguen, van a ser para la gente, no para un Gobernador; poner eso por delante es tener sentido común".

 

2.200 VIVIENDAS

 

Según lo informado por el INVICO, en la actual gestión del gobernador Ricardo Colombi se terminaron de construir 1.000 viviendas que estaban paralizadas en Capital, Esquina, Mercedes, Alvear, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro; así como también se construyeron otras 250 a través de la Gerencia de Programas Autogestivos (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua-EPAM).

 

Además, se comenzaron a construir otras 700 viviendas (250 de ellas bajo el programa EPAM) en Monte Caseros, Mercedes, Paso de los Libres, Bella Vista, Esquina, Gobernador Virasoro e Ituzaingó y se llamó a licitación, habiéndose firmado ya el contrato, para la construcción de otras 101 unidades habitacionales del plan plurianual en San Roque, Caá Catí y Capital.

 

A su vez, el INVICO terminó ya los proyectos para otras 184 casas que serán construidas próximamente en La Cruz, Alvear y Caá Catí.

 

Junto a las viviendas, el Instituto lleva adelante las obras de nexos complementarios como las redes de agua, cloaca, alumbrado público, veredas, cordón cuneta, calles internas y de acceso si no las hay; de manera tal que la calidad de vida de las familias sea mejor.

 

 "Sabemos que 2.200 viviendas no son suficientes, que son parte de la solución y que nos queda mucho por hacer; pero no vamos a dejar de intentar que el Gobierno Nacional entienda que su ayuda es importante, porque las necesidades son muchas y no tienen color político", remarcó Vaz Torres.

 

En esta línea, el Ministro aseguró que, por su parte, "el Gobierno Provincial no va a abandonar a las familias correntinas ni va a poner jamás por delante el color político del Intendente de una localidad para llevar las soluciones que la gente necesita".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER