jueves, 26 de mayo de 2011

La Provincia vuelca casi $400 millones a salarios y los últimos aumentos ya se sienten en los haberes

INCLUYENDO EL SEXTO INCREMENTO DE LA GESTIÓN

 


 

Comenzó el pago de los haberes de mayo con los incrementos a los activos del Estado y  jubilados y pensionados de la Provincia y los municipios. La partida destinada a salarios creció más del 80% respecto a lo que se destinaba a sueldos al inicio de la gestión. En diciembre de 2009 se superaba apenas los $220 millones; hoy se destinan casi $180 millones más.

 

 

Desde hoy y hasta el martes 31 de mayo, el Gobierno Provincial volcará cerca de $400 millones al pago de los salarios del personal en actividad del Estado y de los jubilados y pensionados, en cuyos haberes comenzó a notarse el impacto de los últimos aumentos otorgados por Ricardo Colombi.

 

Más de $315 millones destinados al salario de activos y otros $80 millones en beneficios previsionales completan una nómina que presenta un aumento de más del 80% respecto de los recursos que se destinaban a la partida salarial al inicio de la actual gestión de Gobierno, en diciembre de 2009, cuando la suma total de ambos sectores superaba apenas los $220 millones.

 

"Estamos volcando cerca de $180 millones más que entonces", puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Así, los incrementos salariales liquidados con los sueldos de mayo se hicieron notar en el saldo de activos y pasivos, que creció también para las personas incluidas en el tramo del primer día de pago, hasta $2.400 para los activos y hasta $1.800 para jubilados y pensionados.

 

Es que cerca de 6 mil jubilados y pensionados que el mes pasado cobraron alrededor de $1.500, cobraron este mes $1.700 y el aumento de $200 implicó una mejora notable en un contexto inflacionario. "No tenía muy claro como me iba a tocar el aumento, pero son $200 que me hacían falta realmente", comentó una jubilada al salir de la sede del Banco de Corrientes, de la mano de su nieta.

 

A su vez, otros 2.500 pasivos municipales cobraron este mes $400 más; ya que en abril habían cobrado $1.000 que se transformaron en $1.400 tras el último aumento en los beneficios previsionales que resolvió el Gobernador a través del Instituto de Previsión Social. "Me acuerdo que el año pasado, en este mismo mes, el de mi cumpleaños, cobré $634 y ahora cobré $1.400; la verdad me ayuda muchísimo", contó un jubilado municipal, retirado de comuna capitalina.

 

Además, los jubilados y pensionados que cobren hasta $3.000 tendrán nuevos beneficios el mes que viene, cuando el Instituto de Obra Social de Corrientes los exima del pago co-seguro para todas las prácticas médicas, diagnósticas, kinesiológicas, odontológicas y bioquímicas; y les amplíe también al 60% la cobertura en medicamentos ambulatorios.

 

LOS ACTIVOS, CON AUMENTOS

 

El primer día de pago de los sueldos de mayo también reflejó en los haberes el último aumento otorgado por el Gobierno Provincial no sólo en el mínimo garantizado, que se elevó a $2.200, sino también por efecto del aumento de $100 al básico y las medidas adicionales para los trabajadores de la Policía y el Servicio Penitenciario.

 

En este esquema, el primer tramo de hasta $2.400 para el cobro de haberes de los activos reflejó el aumento para los cerca de 7 mil agentes que percibían el sueldo mínimo y también para otros tantos que pasaron de tramo por las subas y, por consiguiente, cobrarán en el segundo día.

 

"Entré al cajero y como no tenía acreditado el sueldo me preocupé y averigüé, pero el tema era que no estaba porque pasé de cobrar $2.200 a $2.650", comentó un cabo primero en inmediaciones de la sede central del Banco de Corrientes que agregó con una sonrisa: "Así, sí da gusto cobrar un día más tarde".

 

En este marco, el ministro de Hacienda consideró que el impacto del sexto aumento salarial en lo que va de la gestión de Ricardo Colombi y segundo de 2011 se sentirá también en los siguientes días de cobro, en función de que los incrementos al básico impactarán mayormente sobre los agentes de más antigüedad.

 

"Estamos atendiendo a las escalas inferiores, la gente de menores ingresos, pero no vamos a descuidar la pirámide salarial; de modo que vayamos mejorando todo junto, de manera integral y sostenida", remarcó el titular de la cartera económica. 

 

Para Vaz Torres, la voluntad de mejorar la situación de los trabajadores se demuestra con hechos concretos como los que lleva adelante el Gobernador, más allá de los discursos. "Hay quienes se sacan fotos con algunos dirigentes gremiales sonrientes en una mesa, pero no toman las decisiones que quiere el trabajador aún teniendo más recursos para hacerlo; nosotros no priorizamos la foto, sino el verdadero impacto de nuestras decisiones", concluyó el Ministro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER