jueves, 26 de mayo de 2011

El trabajo contra el mal de Chagas en la Provincia mejoró notablemente estos años

SALUD PÚBLICA

 

  

Así se lo hicieron saber referentes nacionales durante el Encuentro Regional de control de Chagas en Misiones. Son numerosas las tareas que se hacen para combatir la enfermedad, mañana vuelven a visitar la isla Apipe trasladando el camión de Laboratorio hasta la pequeña población de casi 1800 habitantes.

 

Referentes de distintas áreas de la provincia se reunieron con sus pares de Chaco, Misiones y Formosa en el Encuentro Regional de Chagas en la Ciudad de Oberá donde expusieron sobre las acciones que vienen encarando en cada localidad para frenar este mal que ataca a la región NOA-NEA del País. En la oportunidad referentes nacionales destacaron el trabajo que se está haciendo en este último año en la Provincia y felicitaron al equipo de salud que lleva adelante el Programa.

 

El Programa Provincial de Chagas depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y recorre varias localidades consideradas históricamente endémicas (Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, Caa Cati, San Miguel, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, Saladas, Bella Vista, Concepción, Mburucuya, San Roque y Ituzaingó), realizando tareas de control y concientización con la población.

 

Mañana un equipo integrado por distintos profesionales médicos, bioquímicos estudiantes avanzados de la carrera de medicina y bioquímica y biología de la UNNE junto al referente provincial de Chagas Ramón Martínez y al referente de Epidemiología Gustavo Fernández visitaran la Isla Apipe para continuar con las tareas de bloqueo y control del mal de chagas.

 

En la oportunidad se tomaran muestras, se trabajará junto a los pobladores indicando cuales son las medidas más adecuadas a tener en cuenta y se realizarán tareas de bloqueo que consisten en fumigación fuera y alrededor de los domicilios donde hay presencia de vinchucas.

 

Es la cuarta vez que el Ministerio de Salud Pública visita la isla realizando estas tareas indicaron referentes del área y confirmaron que el camión del laboratorio móvil de la Cartera Sanitaria Provincial cruzará hasta la isla en balsa para poder trabajar con las muestras de laboratorio en el lugar.

 

 

Personal médico realizará chequeo a los pacientes y se entregarán resultados de muestras tomadas con anterioridad en caso de que se hayan encontrado muestras positivas se iniciaran los tratamientos correspondientes.

 

Desde el Programa Provincial de Chagas informaron que en la oportunidad acompañará el equipo de la brigada de fumigación para realizar bloqueos en la zona, y en conjunto con agentes municipales trabajarán con tareas de rastrillaje.

 

 

DATOS

 

Históricamente el chagas está presente en 14 departamentos de la Provincia pero actualmente se unieron cuatro más:

·         Goya

·         Esquina

·         Lavalle

·         Santo Tome

 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER