lunes, 30 de mayo de 2011

Resaltan el trabajo de los agentes

 

SALUD PÚBLICA

 

 

Es el que sabe prevenir, constituyéndose así en el pilar de la estrategia en la atención primaria de la salud. Así lo consideraron hoy en una capacitación llevada a cabo en Casa de Gobierno y en la que se entregó mochilas con instrumental y material de trabajo.

 

En el acto llevado a cabo hoy en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y presidido por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade y la directora de Coordinación de CAPS de Capital, Susana Vega, destacaron la importante labor ejercida por el agente sanitario, quien contribuye al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostén  de la atención de  toda la población.

 

En el acto de lanzamiento de capacitaciones que se replicarán por toda la Provincia también estuvieron los coordinadores de las cinco Regiones Sanitarias, directores de áreas del Ministerio de Salud Pública y directores de hospitales y CAPS. Además de la capacitación para agentes de la zona de Capital, se hizo la entrega simbólica de 14 mochilas de las 340 para toda la Provincia. Dichas mochilas cuentan con medidor de glucemia, tensiómetro, cinta métrica, monofilamentos para detectar la sensibilidad de los pacientes con neuropatía diabética, materiales de librería y las planillas de control que es de uso habitual del Agente Sanitario en terreno.

 

En la jornada de trabajo destacaron que el agente sanitario es aquella persona que, por su mística construida a partir de un profundo compromiso con la comunidad, se transforma en un trabajador de salud que orienta, promociona, realiza las acciones de atención primaria de la salud programadas y sistematiza sus trabajos.

 

Lo cual consiste en visitas domiciliarias programadas o no, además de generar el contacto directo entre la población y los servicios de salud. Sus funciones apuntan a caracterizar a la población de su sector de trabajo o área programática, realizar el control nutricional de los niños de 0 a 14 años. Por otro lado, el agente se encarga de hacer vigilancia epidemiológica, identificar los  factores de riesgos en familias a cargo, información y prevención de las enfermedades, entre otras funciones.

 

La educación sanitaria en la población es algo muy importante, como ser la capacitación de los miembros de familias en el reconocimiento de enfermedades más comunes. También el agente debe acompañar a las familias y favorecer todas aquellas acciones que tienen que ver con el auto cuidado, promover medidas de saneamiento ambiental, además de cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación.

 

 

Este importante trabajador de salud realiza actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, recomienda medidas para evitar accidentes y controla los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico.

 

Desde la organización del evento consideraron que Salud Pública invierte en formar y capacitar a este recurso humano porque tienen un papel crucial al momento de poner en práctica intervenciones relevantes basadas en la promoción y protección de la salud en las familias y grupos. Tiene como función, mejorar y ampliar la estrategia de la atención primaria y asegurar la extensión del sistema sanitario a la intimidad de los hogares, mejorando la comunicación con el individuo y su familia, con sus saberes y su cultura.

 

 

Además consideraron que el agente debe poseer el conocimiento y habilidades para desarrollar acciones de salud, tanto en el campo comunitario como en el clínico, ya que contribuyen al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostenibilidad de la atención de  toda la población.

 

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

 

31 de mayo: Mburucuyá y la Región Sanitaria II.

01 de junio: Goya y la Región Sanitaria III.

02 de junio: Monte Caseros y la Región Sanitaria IV.

03 de junio: Virasoro y la Región Sanitaria V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER