viernes, 20 de mayo de 2011

CUCAICOR: “En Corrientes existe un cambio cultural en torno a la donación de órganos”


SEGUNDA JORNADA DE RED DONAR 2011


Durante la Segunda Jornada Red Donar 2011, realizada esta mañana en el Hogar Escuela de la capital correntina con la participación de más de 600 personas, desde el CUCAICOR destacaron el cambio social y cultural que se produjo en los diez últimos años en la provincia, en lo referente a la donación de órganos y tejidos.

"En esta jornada se propuso a los docentes trabajar en un diagnóstico sobre la voluntad de donación, por lo cual la idea es que entrevisten a las personas de sus comunidades sobre qué pensaban hace diez años y qué piensan ahora en relación al tema", explicó la coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR, Susana Chercasky.

Uno de los disparadores de esta consulta será el Mural "Corrientes Sociedad Donante", ubicado en la Costanera Sur de la capital provincial.  "El objetivo es ver si una década atrás este tipo de temas se debatía en familia o si existía una reflexión a nivel personal, para ver si se produjo algún cambio", acotó Chercasky.

Una prueba piloto de estas entrevistas callejeras fue implementada semanas atrás por un grupo de docente de San Luis del Palmar, que había participado de la Primera Jornada Red Donar 2011. "El resultado fue espectacular porque el 100% de las personas entrevistadas manifestaron que hace diez años no eran donantes y que incluso le temían a la donación de órganos, mientras que en la actualidad no sólo son donantes sino que se sienten parte importante del cambio social y cultural que evidencia la provincia".

Similar tarea será la que replicarán, en sus respectivas comunidades, docentes de Capital, Itatí, Saladas, Mantilla, San Roque, Gobernador Virasoro, Verón de Astrada, Paso de la Patria, Caá Catí, Mburucuyá, Itá Ibaté y Lomas del Vallejo, que esta mañana participaron de la segunda jornada educativa organizada por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) durante el año.

En la ocasión, los más de 600 participantes -entre docentes de todos los niveles y modalidades educativas, agentes de centros de atención pública de la salud y estudiantes universitarios- escucharon los testimonios de personas trasplantadas y de una familia de Curuzú Cuatiá, con una niña de diez años en lista de espera.

Durante la jornada, el equipo educativo del CUCAICOR proyectó cinco películas, con temáticas vinculadas al acto mismo de la donación, entre las cuales figuraron varias historias reales: la de dos niños en lista de espera renal, la de una familia que debió afrontar la muerte de su hijo de cinco años, y gracias a su donación salvaron la vida de seis niños en el Hospital Garraham, el testimonio de una  persona que necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo, y también una entrevista a Noelia, una joven de San Luis del Palmar que recibió un trasplante de hígado.

Desde el CUCAICOR informaron que el próximo 8 de junio se realizará la Tercera Jornada Red Donar 2011 en el Hospital Escuela, mientras que luego comenzarán las capacitaciones en el interior provincial, con fechas ya confirmadas para el 9 de junio en Empedrado, el 15 de junio en Suace y el 22 en Ituzaingó, mientras que en julio será el turno de Curuzú Cuatiá, Esquina, Gobernador Viraroso y Alvear, entre otras localidades.

http://www.regionsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER