viernes, 13 de mayo de 2011

PROMEBA: La Provincia afianza el trabajo con jóvenes de La Olla que llevaron sus experiencias a Jujuy


 

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL

 

 

 

Jóvenes de entre 13 y 18 años que viven en los barrios Serantes, Irupé y Paloma de la Paz, representaron a Corrientes en el encuentro que tuvo lugar en Humahuaca. Allí intercambiaron experiencias con otros jóvenes de unas 10 provincias de la región NEA-NOA donde también se lleva adelante el Programa de Mejoramiento Barrial. Desde el Gobierno Provincial aseguraron que seguirán promoviendo la participación de los jóvenes, incentivando las ganas de involucrarse.

 

 

La participación de los jóvenes habitantes de los barrios donde avanza el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) se convirtió en una línea de trabajo específica debido a la relevancia que adquirieron dentro del plan. En ese marco, los vecinos del conglomerado La Olla, donde el programa avanza en la Capital correntina, participaron del primer encuentro regional de jóvenes donde intercambiaron sus experiencias.

 

Con la delegación más joven, Corrientes participó del Primer Encuentro Regional de jóvenes PROMEBA-PROSOFA que días atrás tuvo lugar en Humahuaca, Jujuy.  Unos 10 vecinos de los barrios Serantes (conocido como La Olla), Irupé y Paloma de la Paz de esta Capital participaron de estas jornadas de las que formaron parte delegaciones de diez provincias del NEA-NOA.

 

"Fue un encuentro muy productivo donde los jóvenes de las distintas provincias donde avanza el PROMEBA pudieron conocerse, intercambiar experiencias, evacuar dudas, y principalmente generar ya un vínculo para trabajar en permanente contacto", explicó la referente del Área Social de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) PROMEBA Corrientes, Gabriela Álvarez.

 

"Los jóvenes tienen, y así debe ser, una participación activa dentro del Programa. Ellos tienen inquietudes, voluntad, ganas de aportar y trabajar por sus barrios, así que desde el PROMEBA queremos acompañarlos e incentivarlos, es lo mejor que podemos hacer desde el Estado: promover esas ganas de involucrarse de los jóvenes", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, área de la cual depende la ejecución del PROMEBA.

 

Junto a Carina Cárdena, en representación del PROSOFA, Álvarez acompañó a los jóvenes correntinos de entre 13 y 18 años. Así, Corrientes fue la delegación "más joven" del encuentro.

 

"Que los jóvenes que viven en barrios de distintas provincias donde está en marcha el Programa de Mejoramiento Barrial se encuentren sirvió para el intercambio de experiencias, incentivando la reflexión sobre la práctica y promoviendo el interés en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en pos de un proyecto colectivo", explicó Álvarez.

 

El encuentro tuvo varios objetivos de trascendencia: rescatar y valorizar los saberes desde las experiencias de los distintos grupos juveniles que funcionan en los barrios PROMEBA – PROSOFA y su identidad; favorecer el intercambio de experiencias e impulsar la creación de vínculos y redes de las distintas organizaciones y grupos de jóvenes de barrios de las provincias de la región; promover la discusión entre pares de las problemáticas comunes que enfrentan los jóvenes en su territorio y pensar las estrategias que les son adecuadas a su perspectiva y proveer herramientas para la conformación, participación y gestión en las organizaciones.

 

Para avanzar en este sentido, se optó por una metodología de trabajo participativo, por lo que los jóvenes se reunieron en talleres donde abordaron las temáticas que fueron propuestas desde las distintas provincias. Así, los vecinos trabajaron sobre la comunicación y analizaron las estrategias de comunicación popular para la participación y las diferentes formas de expresión (radio – video – gráfica).

 

Los jóvenes también hablaron sobre sus derechos, su inclusión en las organizaciones, el protagonismo, la identidad, los valores y autoestima; y la participación, liderazgo y gestión en las mismas.

 

"Los jóvenes correntinos han demostrado gran interés en las temáticas planteadas. Tuvieron una participación activa en las producciones de cada taller y volvieron con el entusiasmo necesario para poder continuar trabajando en sus comunidades y poner en práctica las herramientas aprendidas en el encuentro", aseguró Álvarez al regreso del encuentro.

 

JÓVENES, LÍNEA DE ACCIÓN ESPECÍFICA

 

Si bien el Programa de Mejoramiento Barrial se encuentra en marcha desde hace varios años (PROMEBA I se inició en 1.997), recién desde el año pasado los jóvenes han adquirido una relevancia tal, en el marco del Programa, que resultó necesario establecer una línea de acción específica vinculada a ellos.

 

La decisión de avanzar en ese sentido surgió del primer encuentro de Organizaciones Comunitarias que tuvo lugar el año pasado. "Como fueron muchos jóvenes y dada la activa participación que fueron adquiriendo en el Programa, advertimos la necesidad de trabajar con ellos de manera específica", señaló Álvarez.

 

Así, el PROMEBA Corrientes activó desde este año, una línea de trabajo centrada en la juventud que habita la zona de intervención. Para ello, se trabaja con los jóvenes de los cinco barrios que conforman La Olla (Serantes, Irupé, Ongay, Paloma de la Paz y San Jorge) en encuentros semanales que se realizan en los barrios.

 

"Los chicos están entusiasmados con el Programa porque ven las mejoras en sus barrios y los que fueron a éste encuentro volvieron aún más comprometidos", aseguró Álvarez en relación al Primer Encuentro Regional de Jóvenes que tendrá su segunda edición en fecha y lugar a definir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER