jueves, 26 de mayo de 2011

Primer encuentro provincial Ñande Cunumí

DESARROLLO HUMANO

 

 

Más de 10.000 personas de las distintas comunidades donde están emplazados los Centros de Desarrollo Infantil, dependientes de la secretaria de Desarrollo Humano de la provincia, a través de  la direccióln de Minoridad y Familia, se sumaron a las caminatas, festivales, kermes, bicleteadas, murgas, obras de teatros organizadas con el fin de difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este sábado a partir de las 15 en el Paseo Arazaty se realizará  el Primer encuentro provincial Ñande Cunumí,  con la presencia de jardineros de capital y del interior provincial.

 

 

 

Se tiene previsto para el sábado 28 en el  Paseo Arazaty el Primer Encuentro Provincial del programa Ñande Cunumí, esperando contar con una presencia multitudinaria de personas teniendo en cuenta que participaran del mismo niños, padres, directivos ,personal tanto de Capital como del Interior .

 

Se invita al público que quiera sumarse a esta actividad, porque será un gran espectáculo, donde los niños de los Centros de Desarrollo Infantil presentarán diversos números artísticos: obras teatrales, canciones y como cierre se contará con la presencia del ganador de Talento Argentino el bandoneonista Diego Gutiérrez.

 

El Gobierno Provincial tiene como uno de sus ejes principales, recuperar la familia como ámbito fundamental para  promover de modo integral la protección de los derechos de todos sus integrantes principalmente el de los niños.

 

 

Bajo el mismo objetivo, la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, diseña políticas sociales focalizadas en la familia porque ella es el primer espacio para crecer, aprender, construir valores y formar parte juntos a otros. Solo recuperando la familia se puede lograr modificar la sociedad actual, rescatando sus valores y haciendo respetar los derechos de cada uno de sus integrantes.

 

 

En ese marco, se creó el Programa Ñande Cunumí, impulsado por la Dirección de Minoridad y Familia con el fin de implementarse en Capital y en localidades del interior de la provincia. El cual se desarrolló en etapas y sus alcances superaron las expectativas de los impulsores, por lo que se va a continuar trabajando con el Programa Ñande Cunumí, con las instituciones y las comunidades.

 

 

El  titular de Desarrollo Humano Dr. Raúl Martínez, expresó que el Programa Ñande Cunumí, continúa ejecutándose considerando el éxito alcanzado en su proyección hacia las distintas comunidades, y que se superó ampliamente las expectativas, agradeció el gran apoyo de los padres, el esfuerzo  del equipo de Minoridad y Familia y de cada uno de los Centros, principalmente a cada vecino que se sumó a las actividades propuestas.

 

La sensibilización de los Derechos de los Niños es una acción que debe permanecer en la comunidad y en cada uno de nosotros, porque es fundamental que cada vecino realice su aporte para garantizar que los derechos de los niños, niñas, adolescentes no sean vulnerados

 

 

 

 

 Ñande Cunumí fue creado en el marco de los postulados de la Ley 26.061 , siendo el principal desafío instalar políticas públicas que garanticen el pleno cumplimiento de  derechos de niñas, niños y adolescente, recuperando y fortaleciendo a la familia .Por ellos se proyectaron actividades inclusivas, de integración familiar con las instituciones, que los padres participen de las actividades de sus hijos y que juntos ideen proyectos para sensibilizar a la comunidad acerca de los Derechos de los Niños.

 

El fin era lograr que la comunidad  participe en defensa de los Derechos de los Niños, porque hacerlos respetar es responsabilidad de todos.

 

Los beneficiarios directos del proyecto son los niños y los beneficiarios indirectos la comunidad toda; tomándose como ámbito geográfico de este accionar toda la Provincia de Corrientes; se logró la difusión participativa, comunitaria y altamente creativa enfocada en la temática, movilizando a alrededor de 2.171 niños, a 3.500 tutores y a 447 agentes solo en Capital.  y  también se realizó un trabajo intenso en las localidades del interior.

 

 

 El Programa se ejecutó en etapas, en la primera de ellas  se realizó talleres de capacitación en las diferentes instituciones tanto, de Capital como del Interior Provincial informando sobre el Programa y su objetivos, posteriormente  cada institución trabajo con los padres, los niños y los tutores con el fin de crear espacios de integración e idear en forma integral para difundir los derechos  a la comunidad.

 

 

 Todas las etapas ya fueron cumplidas satisfactoriamente, en cuanto a porcentajes de asistencia y participación de los padres a los Talleres de Capacitación que se brindaron, referente a la promoción y difusión del proyecto, dirigida a los directivos y personal dependiente de las instituciones de la Dirección de Minoridad y Familia, se contó con la presencia aproximada del 100% de los destinatarios de dicha etapa.

 

 

En el interior  se realizó en 20 localidades, con  la participación en la etapa primaria del mismo del 100% de asistencia.-

 

En cuanto a la segunda parte del programa, basado en la realización de talleres participativos dirigidos principalmente a los padres y tutores de las niñas y niños que se encuentran insertos al sistema educativo del nivel inicial y con la colaboración del personal de los mismos, en la ciudad Capital de la provincia, hemos contado con un porcentaje aproximado del 70% de concurrencia de tutores, siendo los mismos muy participativos, colaboradores, mostrando un gran interés y entusiasmo.-

 

Finalmente cada institución libremente eligió en forma conjunta con los niños y su padres , salidas a la comunidad para lograr la sensibilización, promoción, y difusión de lo discutido en los talleres realizados, y haciéndolo con diferentes trabajos creativos consensuados entre los participantes mencionados anteriormente como ser: caminatas con exposición de pancartas, bicicleteadas, kermes, festivales, murgas, obras de teatro, entre otros creativos, la concurrencia de la comunidad fue masiva, habiendo contado con concentraciones de entre quinientas (500) y mil (1.000) personas de cada uno de los diferentes barrios, logrando la participación de la comunidad, de los organismos, escuelas ,instituciones intermedias que forman parte de cada uno de ellos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER