jueves, 26 de mayo de 2011

Programa de enfermedades crónicas no transmisibles llega a los CAPS

SALUD PÚBLICA

Se realizó la primera charla informativa y de prevención en uno de los 14 CAPS de capital, del que participaron profesionales de salud y comunidad en general. El Programa recorre el interior de la Provincia con distintas capacitaciones abiertas a todo público para lograr una mejor calidad de vida.


El Programa de enfermedades crónicas no transmisibles que coordina el Ministerio de Salud Pública llegó hace unos días al CAPS X del barrio Molina Punta para brindar una charla informativa y capacitación a personal de salud y comunidad en general. Esta vez estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Cardiología y del Hospital Escuela, coordinado por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, a cargo de Adela Saade.

Uno de los objetivos del Programa es incentivar a que toda la población mejore su salud y calidad de vida con una actividad integral, no sólo de atención médica sino con un cambio de estilo de vida para combatir el sedentarismo, la obesidad, problemas de hipertensión, diabetes, adicciones, entre otras problemáticas.

La directora de Promoción y Protección de la Salud indicó que esta es la actividad inicial del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en uno de los 14 CAPS, para luego comenzar con los del interior. En esta ocasión la capacitación estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Cardiología y del Hospital Escuela, en una actividad ampliada para todo público más allá que está destinada al personal del CAPS.

Aseguró que a través de la misma se informa sobre las acciones que se pueden llevar adelante en cada lugar de trabajo. "La idea es que además se solucione el problema del paciente en el mismo centro de atención primaria a fin de no derivarlo a un centro de mayor complejidad", amplio la médica.

Por otro lado informó que el programa se había iniciado con una capacitación general para todos los CAPS, luego con los SAPS dependientes de la Municipalidad, pero en esta instancia se vuelve a intensificar las acciones dentro del ámbito de los centros de atención primaria, continuando a la vez en el interior de la Provincia. La última capacitación se realizó en la localidad de Virasoro con una concurrencia muy importante "pero desde la anterior en la localidad de Saladas, se amplió la convocatoria, involucrando a los maestros, profesores de educación física, comunidad en general y alumnos del Nivel Secundario, quienes se sumaron demostrando una respuesta positiva al Programa, el cual es integral, no sólo de atención médica sino, abocado al cambio de un estilo de vida y para eso se necesita contar con toda la comunidad", subrayó la doctora.

También aclaró que Corrientes no escapa a la realidad de toda la Argentina, esto es el aumento de la hipertensión, de la obesidad, del sedentarismo. El único indicador que se logró bajar en todo el País fue el de ambientes libre de humo, gracias a una campaña intensiva y las prohibiciones de fumar en ambientes cerrados.  Por ello "la idea es sumar acciones y sumar a la población en general, para que el paciente esté informado de su enfermedad y no dependa solamente de que el médico le indique una medicación, sino que  sepa sobre otras medidas que van a ayudar o colaborar con la salud".

Por todo lo anterior es que se incentiva a los profesores de educación física, estudiantes de la carrea de educación física y a los alumnos de escuelas Secundarias, con buena llegada a los mismos, sumándolos a todo lo que sea actividad saludable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER