martes, 17 de mayo de 2011

El Sepa capacita en Educación Sexual a docentes, directivos y tutores

 

LAS CAPACITACIONES PERMITEN DETECTAR CASOS DE ABUSO

 


 

El Ministerio de Educación a través del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (Sepa) avanza en la capacitación a docentes, directivos y también a tutores sobre Educación Sexual en las escuelas. Se busca de esta manera garantizar la información adecuada acerca de la promoción, prevención y educación respecto de la salud sexual desde los primeros años. Las capacitaciones que se están realizando ya permitieron detectar un importante número de niños víctimas de diferentes tipos de abusos.

 

"El Ministerio de Educación trabaja el tema de la Educación Sexual de manera transversal", contó la Coordinadora del Sepa Julia Saez y agregó que el tema es abordado de diferente manera en cada uno de los niveles. En tal sentido explicó que se bajaron líneas curriculares de la ley Nº 26150, "lo primero que hicimos fue la sensibilización y concientización a docentes y directivos", marcó.

 

Actualmente el Sepa está trabajando en todas las escuelas y niveles a través de clases destinadas a maestros, profesores, directores, supervisores y en algunos casos también con charlas a tutores. "Entregamos bibliografía y también cartelería", comentó la funcionaria que explicó además que las charlas se realizan en espacio sistemáticos en los que se hace hincapié en los valores, las emociones, el respeto a la diversidad, sentimientos, también se habla del cuidado del cuerpo, hábitos y todos los temas que los niños y jóvenes aprenden generalmente en conversaciones con amigos o en Internet.

 

"Lo que hacemos es dar Educación Sexual Integral", resaltó Saez y en ese sentido dijo que las capacitaciones ayudaron entre otras cosas a que los docentes sean capaces de detectar casos de abusos, maltrato y violanciones a estudiantes y además a que sean capaces de contener a los chicos víctimas de estos flagelos. La funcionaria aseguró entonces que frente a estas realidades es fundamental que los educadores enseñen a sus alumnos a valorar su cuerpo.

 

"Ahora cada vez que los docentes detectan algún tipo de abuso recurren al Sepa", confirmó Saez y agregó que este automáticamente actúa en la situación.

 

Cabe destacar que el Sepa también trabaja el tema de la Educación Sexual con referentes de la Iglesia, "ellos también trabajan la temática y lo hacen partiendo del concepto de amor", contó.

 

Más bibliografía

 

El 31 de mayo se presentará en esta capital la revista Educación Sexual Integral, una publicación que ofrece un amplio desarrollo sobre todas las cuestiones que deben conocer los docentes y los estudiantes. Entre los temas que propone está: "el cuerpo humano", "embarazo adolescente" y "abuso sexual infantil".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER