miércoles, 6 de junio de 2012

El agente sanitario: un recurso elemental y primordial en la salud

PRESENTE EN CADA PUNTO DE LA PROVINCIA

El sistema sanitario provincial celebra este 6 de junio el Día del Agente Sanitario, el trabajador de salud responsable de llevar a cada hogar las actividades de promoción, prevención y protección. Atiende sobre todo, las demandas de la población de riesgo, niños, ancianos y personas discapacitadas. El Ministro de Salud Pública Julián Dindart hace llegar a los agentes un saludo por este día, ha quienes trabajan día a día en la trinchera del sistema sanitario, quienes conocen de cerca la realidad de los vecinos, y quienes son el nexo de la gente con el centro de salud.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia reconoce el trabajo del agente sanitario en su día, destacándolo como un recurso elemental y primordial en la atención primaria de la salud. Su capacitación permanente, la entrega de instrumentos de trabajo y la participación en cada acción de salud son algunos de los factores que hacen resaltar cada vez más su función.

Desde la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud informaron que el agente es responsable de un área geográfica, que puede ser pequeña como un barrio, o tan grande como todo un pueblo. Las familias están puestas a su cuidado como agente de salud y es el vínculo con el centro de atención primaria (CAPS).

En la actualidad, la salud es mucho más que no estar enfermos, significa también vivir saludablemente en todo sentido. Alimentarse bien, vivir, trabajar y descansar en un ambiente sano y el agente se ocupa y preocupa por la calidad de vida de su población realizando actividades de promoción y prevención.     

HISTORIAS 

Rubén "Rito" Insaurralde, quien trabaja hace 30 años como agente sanitario en la zona de Concepción señaló que ser agente sanitario es mucho más que un trabajo "es una pasión. No hay nada más lindo que salir y tratar con la gente, es una labor que me encanta", subrayó.

Entre las actividades que demanda su trabajo, la más complaciente es la de inmunización "porque sé que a través de una vacuna le estoy poniendo una traba y una zancadilla a determinadas enfermedades para que no se enferme la población y sobre todo los niños", resaltó.

En cuanto a ese accionar preventivo, señaló que no lo hace ni por el hospital, ni por los padres, sólo lo hace por la salud de los chicos. "Si puedo evitar que la enfermedad le llegue a los chicos haré lo posible y lo imposible para vacunarlos", exclamó.

Si bien ahora trabaja en el vacunatorio del hospital y hace el seguimiento de vacunas de los niños de la localidad, anteriormente recorría vivienda por vivienda llevando prevención de salud. Contó que en los comienzos debía recorrer largas distancias para llegar a las familias, ya que la casa más cercana en su área de trabajo estaba a 6 km. y la más lejana a 80 km. en un sector de la Segunda Sección de Concepción.

Dicha Sección limita al Este con San Miguel y al Oeste con San Roque, por lo tanto atraviesa de punta a punta el Departamento de Concepción. Toda esa zona era recorrida a caballo por "Rito" a lo largo de una semana de intenso trabajo en terreno. Expresó que luego de mucho galopar, de pasar muchos fríos y calores, hoy su tarea es más tranquila en el vacunatorio y además porque hace poco se incorporaron dos nuevos agentes sanitarios.

Por su parte Cecilia Barrientos, agente sanitario del Sombrero, departamento de Empedrado explicó que en toda la zona hay cerca de 18 agentes cubriendo la misma cantidad de parajes rurales. En sú área está incluido el Paraje Albardones, a unos 11 kilómetros de allí, al cual llega trasladándose en bicicleta, en moto o en camioneta con su esposo.

Comentó que entre las numerosas tareas, por ejemplo hace una semana atrás terminaron de colaborar en un trabajo de relevamiento por parte del equipo nacional de Chagas, integrado por asistentes sociales haciendo encuestas, además de técnicos con el relevamiento vectorial para detectar la presencia de vinchucas en la zona rural.

Dicho trabajo arrojó un resultado positivo para la provincia, ya que en base a las estadísticas que manejaban de 2006 con un 24 por ciento de casas infectadas, el estudio reciente determinó un promedio menor al uno por ciento de presencia vectorial. Esto resume el arduo trabajo de los agentes sanitarios de la zona, acompañando a las brigadas de la provincia, a los médicos comunitarios y realizando la permanente vigilancia epidemiológica.

Cecilia Barrientos agregó que además de ese trabajo constante frente al chagas, con sus colegas participan de las capacitaciones en el hospital, colaboran con los operativos sanitarios en las escuelas y brindan charlas sobre distintas problemáticas y enfermedades vectoriales como ser dengue y Leishmaniasis. También promocionan las actividades de vacunación, promueven la lactancia materna, distintos programas nutricionales, el seguimiento a las embarazadas, controles de hipertensión y diabetes, entre otras acciones por la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER