martes, 8 de noviembre de 2011

El Servicio de Odontología del Hospital Vidal en pleno funcionamiento

SALUD PÚBLICA

 

 

El Ministerio de Salud Pública optimiza actividades en el marco de fortalecimiento de la salud bucal. Desde el Servicio de Odontología del Hospital José R. Vidal  realizan charlas de concientización y exhiben material referente al cuidado de los dientes. La jefa del área María Mercedes de Caso, se refirió al trabajo que ejecutan y destacó la actividad de quirófano, "tenemos un equipo de cirujanos que realizan intervenciones realmente extraordinarias".

 

Desde el Servicio de Odontología del Hospital José R. Vidal permanentemente  trabajan en la concientización. En dicho lugar se exhibe una mesa alusiva en la que se exponen folletos y afiches explicativos, que recomiendan sobre una buena salud bucal. Las doctoras del área y los pasantes de la Facultad de Odontología concientizan e informan a las personas que circulan y se acercan al stand.

 

La jefa del Servicio de Odontología del Hospital José R. Vidal, María Mercedes de Caso explicó que, "es un servicio que trabaja de forma multidisciplinaria con el resto de los servicios del Hospital. Nuestra prioridad son las personas internadas y después hacemos todo lo que sea consultorio externo, el paciente llega se anota y comenzamos a hacer una atención integral".

 

"Iniciamos con prevención, extracciones, operatorias, tratamiento de conducto y se termina con la rehabilitación del paciente, que en el caso de ser necesario es con la prótesis", agregó. Además, comentó que se realiza la atención a pacientes con capacidades diferentes.

 

 "Hacemos dos tipos de cirugías, la dentomaxilar y la bucomaxilofacial. Prácticamente todas las semanas tenemos un día de quirófano, preparamos al paciente con todos los estudios pre clínicos, todo lo que sea necesario para cada caso, se le realizan las intervenciones y después se sigue con los controles post quirúrgicos hasta el dado de alta", detalló.

 

Remarcó la actividad de quirófano del Hospital, "tenemos un equipo de cirujanos que realizan intervenciones realmente extraordinarias". Y añadió que, "se está trabajando muchísimo con la cirugía maxilofacial, han venido los odontólogos del Hospital Escuela al Vidal, o sea que somos un equipo, están trabajando en quirófano los cirujanos de una forma asombrosa", cabe destacar que ésta es una política del Ministerio de salud Pública, para optimizar el servicio de odontología.

 

La especialista continuó explicando, "tenemos otro tipo de atención que son las embarazadas, ya que es un Hospital Materno Neonatal. Además de las interconsultas que recibimos diariamente, hacemos talleres de prevención, de enseñanza a las mamás, le comentamos como realizar la higiene bucal en sus chiquitos, es una prevención global tanto para ella como para el grupo familiar".

 

Recordó que para ser atendidos en el Servicio de Odontología pueden anotarse en el Hospital o si son del interior por teléfono, "hacen la consulta y de ahí ya lo vamos direccionando en los pasos a seguir para los estudios que sean necesarios", señaló.

 

FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO DE PRÓTESIS

           

María Luisa Baribieri de Vallejos  a cargo de la Atención Multidisciplinaria en el Área de Prótesis explicó que, "los pacientes primero deben pasar por las otras áreas donde dejan el terreno predispuesto para que sea alojada una prótesis en ese lugar. Como por ejemplo los arreglos de los dientes, las extracciones, en caso de que las piezas dentarias estén muy destruidas, que es el común denominador de los pacientes de este Hospital".

 

"Son innumerables atenciones las que se hacen para cada paciente, una cosa es la práctica, hacemos 400 prótesis por año y otra es hacer la atención que corresponde", indicó. Explicó que los pacientes siguen con el tratamiento hasta el final, "hay un interés en la mayoría" y remarcó el cambio que significa, "para la salud del paciente y emocional principalmente".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER