miércoles, 6 de junio de 2012

El Tribunal de Cuentas aprobó la Ejecución 2011 que cerró con superávit para Corrientes

TRANSPARENCIA Y FORTALEZA INSTITUCIONAL

El órgano de contralor externo dio el visto bueno a la Cuenta de Inversión 2011 elevada por el Ejecutivo respecto de la ejecución presupuestaria del año pasado. En 2011, Corrientes cerró con superávit y se posicionó de mejor manera ante un escenario complejo. En poco tiempo se elevará las Cuentas a la Legislatura, para su análisis. Además, se encuentra avanzado el sistema contable que reemplazará al actual, con 20 años de antigüedad.

 

 

 

El Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó días atrás la Ejecución 2011 elevada por el Poder Ejecutivo, ejercicio que cerró con superávit para Corrientes y que permitió consolidar la estabilidad que hoy posibilita garantizar el pago de sueldos, incluyendo mejoras salariales, en un contexto preocupante a nivel país.

 

"La administración seria y responsable de los recursos, bajo los lineamientos del gobernador Ricardo Colombi, nos colocó hoy en una sólida posición frente a las señales de alerta que se generan a nivel nacional", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: "Esa administración se plasmó en la Ejecución 2011, convalidada ahora por el órgano correspondiente". 

 

A través de la Acordada N° 238/2012, el organismo de control externo de la hacienda pública provincial aprobó el informe de la auditoría según el cual se evaluó que la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la administración central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria realizada entre el 1 de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre mismo año.

 

"Estamos muy conformes porque siempre es importante que un organismo ajeno al Ejecutivo controle la ejecución del presupuesto y apruebe lo actuado", destacó el Ministro de Hacienda; tras lo cual destacó "el excelente trabajo desarrollado por los profesionales de la Contaduría General de la Provincia; que es el organismo de control interno encargado de elevar la Cuenta a modo de Balance General de Ejercicio".

 

"La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo", explicó .

 

Entre las innovaciones en materia de información, cabe señalar que este es el segundo ejercicio económico en la historia de Corrientes en que se presenta, conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central. Esta decisión del Poder Ejecutivo representa un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números de la Provincia.

 

Precisamente el dictamen del Tribunal de Cuentas destaca entre sus consideraciones que "el dictado de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera implicó, por lo menos en lo que a la Cuenta de Inversión se refiere, un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener". "Si bien mantiene el control de la Ejecución Presupuestaria, el Art. 89° incorpora en el inciso d) los estados contables - financieros o sea estados que muestren la situación patrimonial y de resultados de la Hacienda Pública y, g) similar información para las Entidades", se especifica. 

 

Del mismo modo, la Provincia cumplimentó la información vinculada a los Fondos Fiduciarios, herramientas estratégicas de promoción e impulso del desarrollo productivo e industrial; señalando el Tribunal en este sentido que se llevaron adelante además "exámenes de auditoria con relación al funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la fiducia".

 

ÓRGANO DE CONTROL EXTERNO

 

Desde el Poder Ejecutivo, destacaron que el cumplimiento en tiempo y forma de los procesos consolidan la transparencia y la fortaleza de las instituciones, a través de un órgano de control externo.  

 

"El Gobierno Provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes los resultados económico-financieros de la gestión gubernamental y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas", según explicó el mismo contador General, Héctor Herrero.

 

Tras el dictamen, el Tribunal devuelve las Cuentas al Ejecutivo, quien debe a su vez elevarlas a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la misma.

 

Cabe recordar que la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 –primer año de la gestión de Ricardo Colombi- fue presentada también en abril de 2011 y, tras el visto bueno del Tribunal, fue sometida al análisis en la Legislatura Provincial por parte de la Comisión respectiva, donde fue aprobada por sus integrantes y luego por el cuerpo legislativo.

 

NUEVO SOFTWARE

 

Por otra parte, el titular del Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres, informó que actualmente se encuentra con un importante grado de desarrollo un nuevo software para la contabilidad pública del Estado Provincial que reemplazará al viejo sistema que aún tiene la Provincia y que cuenta con casi 20 años de antigüedad. "Esto es un gran avance, ya que permitirá eficientizar y transparentar aún más la gestión del Gobierno Provincial", remarcó el Ministro.

 

Según señaló Vaz Torres, "siempre se puede mejorar en materia de administración de los recursos, y lo importante es que seguimos trabajando en este sentido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER