jueves, 7 de junio de 2012

Exámenes gratuitos: La Provincia absorberá más de $4 millones que afrontaba el trabajador

RESPUESTAS CONCRETAS

Mañana se inaugura el Centro de Salud Ocupacional, donde los trabajadores podrán realizarse, en forma gratuita, exámenes que tenían un costo promedio de $390. Mensualmente, se realizan entre 800 y 1.000 estudios. Además, el Estado avanzará con relevamientos y evaluaciones de los lugares de trabajo para procurar ambientes laborables sanos y seguros.

 

 

El Gobierno Provincial inaugurará mañana a las 10 hs. el Centro de Salud Ocupacional, donde los trabajadores estatales podrán realizarse los exámenes necesarios totalmente gratis, evitándose un costo promedio de 4 millones de pesos al año, que a partir de ahora absorberá el Estado.

 

Los altos costos que para el trabajador implicaban los exámenes psico-físicos era una de las principales preocupaciones planteadas por sus representantes gremiales, frente a lo cual el Gobierno respondió con una clara propuesta que permitirá además avanzar y resolver otras problemáticas vinculadas a este tema.

 

El Centro de Salud Ocupacional, dependiente de la Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda, funcionará en Tucumán 798, Ciudad de Corrientes, y se podrán realizar allí todos los exámenes necesarios no sólo para ingresar al mercado laboral estatal, sino para seguir el estado de salud de los agentes y prevenir enfermedades y patologías.

 

"Esto lo venimos trabajando desde el inicio de la gestión y fue un compromiso asumido en febrero de este año con los representantes de los trabajadores de la educación; un compromiso que estamos cumpliendo", recordó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; tras lo cual aclaró que se trata de un beneficio que alcanza a todos los agentes de las distintas áreas del Estado.

 

PROBLEMÁTICAS RESUELTAS

 

A la fecha, los empleados públicos (principalmente los docentes, que requieren mayor cantidad de estudios) debían concurrir a un servicio privado para realizarse los exámenes médicos que establece la normativa en el Decreto SRT 37/10.

 

Esto significa que debían afrontar un costo que, en promedio, ronda los $ 390. En la mayoría de los casos se tratan de exámenes previos al ingreso; es decir que debían afrontar gastos antes de contar con una remuneración para abonarlos. Al mismo tiempo, la realización de los exámenes significaba un trámite muy engorroso que les implicaba acudir a varios especialistas, solicitar turnos en distintos lugares y esperar varios días para retirar el resultado.

 

Además, los exámenes no siempre se adecuaban a las normativas ya sea por desconocimiento o por falta de recursos de los empleados para realizaros en su totalidad.

 

Para el Estado, la falta de registro y control por base de datos, dificultaba el seguimiento de los sucesivos estudios y por tanto no se contaba con datos comparativos, evaluaciones y estadísticas útiles para realizar vigilancias epidemiológicas.

 

"A partir de ahora, toda esta situación cambiará positivamente para ambas partes, tanto para el Estado en calidad de empleador, como para el trabajador", aseguró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

Tras varios meses de trabajo en la Subdirección de Reconocimientos Médicos, con la reorganización y digitalización de archivos, así como también la descentralización de las tareas en localidades cabeceras del interior, se concreta ahora la puesta en marcha del Centro de Salud Ocupacional.

 

Allí, un lugar ubicado en pleno centro, de fácil acceso, los trabajadores podrán realizarse todos los estudios básicos necesarios; en tanto que para los estudios complejos serán trasladados sin costo en vehículos del Estado, evitando esperas.

 

El agente sólo tendrá que solicitar turno y presentarse en ayunas el día indicado; ya que el resto de los trámites ante los organismos públicos se realizarán en forma automática.

 

"Es una inversión importante por parte del Estado, al absorber este costo que impactaba en el bolsillo del trabajador", remarcó Vaz Torres. Vale mencionar que el costo promedio de cada examen ronda los 387 pesos y mensualmente se realizan entre 800 y 1000 estudios. A este costo anual promedio de $ 4.600.000 hay que sumar los casos que requieren inter-consultas con especialistas, estudios especializados y otras evaluaciones que se requieren en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales no reconocidas por la Aseguradora de Riesgos de trabajo.

 

"También asumimos el compromiso de realizar relevamientos y evaluaciones de las condiciones reinantes en los lugares de trabajo para procurar ambientes laborables sanos y seguros", puntualizó el Ministro.

1 comentario:

  1. hola, me podrian decir donde se hacen los carnets para discapacitaod para colectivo urbano, antes estaba ubicado en san juan y moreno, no me acuerdo como se llamaba la oficina, gracias

    ResponderEliminar

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER