viernes, 7 de diciembre de 2012

Acción sanitaria en La Olla: Con más de 200 muestras de sangre, ya iniciaron tratamientos

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LA CAPITAL
El equipo interinstitucional que coordina el Gobierno Provincial completó la etapa de extracción. Los resultados serán entregados entre el 10 y el 12 de este mes en los Centros de Promoción Comunitaria. Los datos parciales hablan de parasitosis y anemia en los chicos y presión alta, colesterol y diabetes en adultos; casos que ya comenzaron con tratamiento. Del proyecto participan la Unidad del Ministerio de Hacienda que administra el PROMEBA, Salud Pública, Acción Social, el Colegio Bioquímico, la Carrera de Bioquímica de la UNNE y la Cruz Roja.

 

 

Con la toma de muestras de sangre de los vecinos del barrio Paloma de la Paz en la mañana de este miércoles, el equipo interinstitucional coordinador por la Provincia cerró la etapa anual de extracción en el marco del programa de acción sanitaria integral para fortalecer los mecanismos de control y prevención sobre más de 15 mil correntinos que viven en el conglomerado de barrios La Olla de la Ciudad de Corrientes. Con los resultados preliminares, en muchos casos ya se iniciaron los tratamientos correspondientes.

 

Este trabajo interdisciplinario se suma así a la tarea desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia con una permanente presencia en los barrios con operativos sanitarios.

 

El proyecto recolectó y analizó más de 200 muestras de sangre desde el comienzo de abordaje a partir del 12 de septiembre pasado, como una de las acciones trazadas para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los correntinos que viven en esos barrios de la ciudad Capital. Los días 10, 11 y 12 de este mes se entregarán los resultados en los Centros de Promoción Comunitarias (CPC) ubicados en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

 

"En un primer balance se puede afirmar que este abordaje es sumamente positivo para el cumplimiento con el objetivo de prevenir y controlar la salud de una población muy importante de la ciudad. El trabajo de extracción y análisis de sangre permite tener un cuadro de situación sobre el estado sanitario de los vecinos de esta zona", dijo a la prensa la directora del Laboratorio de Clínica Aplicada de la Facultad de Bioquímica de la Unne, Patricia Goicochea, responsable del área de Bioquímica del proyecto.

 

El proyecto cuenta con la participación, en representación del Estado correntino, de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), que depende del Ministerio de Hacienda y ejecuta el PROMEBA, el Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaría de Acción Social. En tanto que también tienen roles propios la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales  y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Colegio de Bioquímico de la Provincia de Corrientes y la Asociación Cruz Roja Argentina, Filial Corrientes.

 

El abordaje alcanza a los habitantes de los barrios donde se ejecuta el proyecto La Olla Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que son La Olla, San Jorge, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.

 

ACCIÓN INTEGRAL

 

"Si bien son resultados parciales, ya que los totales se conocerán en los próximos días, podemos informar que en los chicos se encontró bastante parasitosis y un poco de anemia", comentó Goicochea. Agregó que "lo importante es destacar que no se detectó Chagas en los menores, solamente en algunos adultos. La situación es mucho mejor con relación a la provincia del Chaco donde existen muchos más casos".

 

Describió que "en la población mayor de edad se detectaron muchos casos de presión alta, valores alterados en glucemia, diabetes, colesterol alto. Ante esta situación el programa de abordaje integral les permitió que además de tener un resultado empiecen a tratarse y a mejorar su estado. Muchos ya están haciendo dietas y ejercicios físicos indicado por médicos", señaló.

 

"Lo bueno de este programa es que además de estar el resultado, un profesional médico lo analiza e indica un tratamiento. Es decir que la acción no se limita a conocer el estado de salud de la persona, sino que también se la controla y mejora", subrayó.

 

SERVICIOS CERCA DE CASA

 

"Los vecinos de estos barrios tienen muchas dificultades para desplazarse hacia los centros de salud. Son muchos integrantes de familias numerosas y por ello es muy importante la ejecución de este programa de abordaje que se realiza en el terreno garantizando el acceso al servicio de salud", explicó la coordinadora interinstitucional del proyecto Liliana Pérez Chaia, del área ambiental de la UCAPFI.

 

"Esta acción integral busca mejorar la calidad de vida de la población a través de la preservación y control de la salud, pero también impulsando el cambio hacia hábitos y habita saludables", comentó.

 

Para la vecina del barrio Paloma de la Paz, Graciela Báez, "esto es muy importante. Hace mucho tiempo que no podíamos ir al médico. Estoy muy agradecida y contenta por este servicio", dijo la mujer que es ama de casa y madre de tres hijos.

 

"Hay que aprovechar que los análisis son gratis y nosotros no podemos pagarlos. Es importante para controlar nuestro estado de salud. También me viene bien para tener el certificado que me piden para uno de mis niños que está por entrar al jardín de cinco años", contó María Soledad Barreiro que vive en el barrio con su esposo y sus hijos de 7, 5 y 1 año.

 

Beatriz Fernández asistió a la última jornada de extracción con sus cuatro hijos. "Es bueno esta atención porque está en nuestro barrio y es gratis", afirmó. "Ahora espero que los resultados de los análisis nos de bien a todos", manifestó.

 

"Estamos a un paso de mi casa y esto nos alivia muchísimo", dijo contenta María Elena Romero, mamá de cuatro hijas, que salió después que se le tomara muestra de sangre.

 

ACTIVIDADES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

 

Teniendo en cuenta los compromisos de cada Institución participante del Proyecto, el Plan de Acción determinó diversas responsabilidades y modalidades de ejecución.

 

En cuanto al diagnóstico de patologías frecuentes, metabólicas y emergentes, se realizan instancias pre-analíticas del diagnóstico en cada uno de los Centros de Promoción Comunitarias de los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz. Allí, se hacen encuestas, con toma de muestras, desayuno posterior, y se trabajará estadísticamente con los resultados.

 

En el plano de la contención institucional en los casos de vulnerabilidad física, social o por discapacidades eventualmente puestas de manifiesto, se realizan indicaciones ante tratamientos específicos o consultas a especialistas a ser realizadas en el CAPS IV u otro centro dependiente del Ministerio de Salud Pública. Los casos de vulnerabilidad social y discapacidades, evidenciados con motivo de las acciones del Proyecto, son asistidos y canalizados por la Subsecretaría de Acción Social.

 

En materia de capacitación sobre medidas preventivas para generar cambios en los patrones de producción y consumo y una mirada sobre la calidad del hábitat como fuente de salud, se realizan charlas, talleres, campañas educativas y asistencia técnica tanto en las escuelas (todos los niveles) del área de influencia, como en cada uno de los Centros de Promoción Comunitaria de la zona.

 

Las campañas de promoción son frecuentes y regulares para posibilitar el acceso a programas específicos y estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública. Los Operativos Integrales, que actualmente se desarrollan en distintos puntos de la Capital y el interior, incluyen actividades tales como inmunizaciones, control del niño, odontología, asistencia médica, enfermería, farmacia, atención ginecológica, atención veterinaria y ronda de Agentes Sanitarios. Los casos detectados se informan al CAPS IV de Laguna Seca para que el equipo medico competente atienda sus necesidades.

 

Según informaron desde la organización de las tareas, el objetivo de estas acciones es lograr modificaciones de hábitos de vida para preservar y mantener la salud así como también recolectar datos actualizados utilizando indicadores biológicos, que permitan detectar factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras transmisibles.

 

Entienden así que si estas familias logran desarrollar conductas que influyan positivamente en el cuidado de su salud y participan del mejoramiento de las condiciones del entorno familiar y comunitario, se podrá mejorar notoriamente la prevención y atención de enfermedades prevalentes de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER