jueves, 27 de diciembre de 2012

Emotivo cierre del año de los Centros de Adultos Mayores

EN EL PALACIO MUNICIPAL

El acto se cumplió esta mañana en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal. Del mismo tomaron parte referentes de los 17 Centros para Adultos Mayores en Acción (AMA) distribuidos en distintos sectores de la ciudad.

 

"Los necesitamos al lado nuestro por la experiencia, para seguir construyendo comunidad", sostuvo hoy el Secretario de Salud de la gestión municipal de Camau Espínola, Roberto Jabornisky, en el cierre del año celebrado por los Centros Adultos Mayores en Acción (AMA). El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal con presencia multitudinaria.

De la reunión participaron autoridades y funcionarios municipales, así como referentes de los 17 Centros AMA distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, quienes recibieron recordatorios por parte de la Dirección General de Políticas para Adultos Mayores de la Comuna.    

Tras resaltar las ganas y el sentimiento que impulsan al equipo del área municipal que coordina los Centros AMA, el Secretario de Salud destacó que por decisión del Intendente Camau Espínola, se incluyó desde el comienzo de la gestión una política dirigida específicamente a los adultos mayores.

El funcionario remarcó que a raíz de una mejor expectativa de vida, la franja de adultos mayores en la población ha crecido de manera singular, buscándose desde la institución, a través de diferentes acciones, incluirlos como parte importante de la sociedad "porque los necesitamos al lado nuestro por la experiencia, sapiencia y alegría que generan, y también, por qué no, con sus quejas y reclamos, para seguir construyendo comunidad".       

También hizo uso de la palabra la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Custidiano, quien expresó su emoción por todo lo que contagian los adultos mayores en cada actividad que emprenden.

Por su parte, la Directora General de Políticas para Adultos Mayores, Verónica Pérez Landaida, quien señaló que el "balance que se puede realizar del año, con casi 500 adultos mayores que pertenecen a los 17 Centros AMA, es más que satisfactorio".

Dirigiéndose a los adultos mayores presentes, Pérez Landaida dijo que "el objetivo de la gestión municipal es trabajar para  y con ustedes, a través de una político gerontológica", tanto con otras áreas municipales, como la Dirección de Presupuesto Participativo, como con otros organismos, como del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), a través de la Unidad de Gestión local.

Pérez Landaida detalló las diversas actividades llevadas a cabo durante el 2012 con los Centros AMA, como actividades socio preventivas, detección de patologías prevalentes, realización de colonias de vacaciones, recepción y trámite de denuncias por maltratos y violencia, y otros relacionados, como el programa de cuidadores domiciliarios, así como los proyectos sociales que tienen en cuenta al sector, aprobados por las asambleas de presupuesto participativo realizada en 8 barrios, manifestando que a pesar de todo, "hay mucho por hacer todavía".

Seguidamente, le señora Isabel Báez, recitó una poesía de la que es autora, a través de la cual contó sus vivencias al frente de uno de los 17 Centros AMA que funcionan en la ciudad. Otro tanto hizo María Encinas, del Club Nuevo Amanecer del barrio San Gerónimo, quien rememoró su experiencia y no dudó en señalar que a través de la actividad que desarrolla "se revaloriza al adulto mayor".

Finalmente, las autoridades presentes, hicieron entrega a los referentes de cada Centro AMA, presentes recordatorios de las actividades desarrolladas durante el año que finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER