viernes, 14 de diciembre de 2012

Boleto Estudiantil Gratuito: organizan grupos de trabajo para avanzar en el análisis de la propuesta

SEGUNDA REUNIÓN EN LA DEFENSORIA 

En la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes –Córdoba 1264-, tuvo lugar este jueves 13 de diciembre desde las 9 horas la segunda jornada de debate social por el Boleto Estudiantil Gratuito, una convocatoria abierta a toda la comunidad para instalar en la sociedad el análisis sobre el tema de la gratuidad del transporte, como aporte para garantizar el derecho constitucional del acceso a la educación para todos.

La reunión estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre, y también participaron los concejales por capital José Ramírez Alegre y Gabriel Romero, el responsable de Seguridad Vial de la defensoría Diego Benítez, gremios del sector docente como Juan Carlos Kuroki y Rubén Sena de MUD y de Evangelina Luna de ACDP, representantes vecinales de distintos barrios y representantes de agrupaciones estudiantiles, entre otros.

Al igual que el primer debate del pasado miércoles 28 de noviembre, se convocó de manera abierta a la comunidad y en especial a docentes en general y gremios del sector, padres y tutores de alumnos que podrían ser beneficiados con la medida en caso de concretarse. También se invitó a las empresas concesionarias del transporte, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales y ciudadanos en general. "Aún notamos cierta apatía de algunos sectores pese a que sabemos que esto puede ser una contribución la economía de muchos hogares" expresó el Defensor Alegre.

En ese sentido, el Defensor instó a todos los que serían beneficiados con un futuro boleto gratuito a "no bajar los brazos, no desanimarse y participar más, porque la única manera de ganar derechos es involucrándose en los temas que nos preocupan. Sin el apoyo ciudadano no se logran estas cosas" advirtió. "Queremos que se entienda que además esto podría ayudar mejorar la transitabilidad en la ciudad, como un aporte para la seguridad vial ya que estaríamos sacando a muchas personas que hoy se trasladan en moto para que opten por el transporte público" explicó.

GRUPOS DE TRABAJO

No obstante, en esta oportunidad se avanzó en la organización de comisiones o grupos de trabajo que se abocarán en particular a temas específicos como ser los costos o el financiamiento del boleto gratuito, otra que se encargará de evaluar las alternativas para realizar una consulta popular sobre el tema planteado para favorecer distintos canales de participación ciudadana, un tercer grupo se ocupará de organizar reuniones similares pero en distintos barrios de la ciudad, a fin de hacer que el tema se discuta también en lugares que aún no se acercaron a los debates en la defensoría, y un cuarto grupo que trabajará en convocar a técnicos para evaluar la cuestión operativa de la propuesta.

Durante el encuentro también advirtieron que el próximo año "vencen los plazos de las concesiones de las empresas del transporte y este tema guarda relación con lo que nos interesa, que es lograr un beneficio concreto para el ciudadano a través de la gratuidad del boleto, por lo cual hay que tenerlo en cuenta y estar atentos a lo que suceda" advirtieron los ediles.

A modo de cierre, acordaron la realización de una nueva reunión para el próximo miércoles 19 a las 9 en la defensoría –Córdoba 1264-, en la que la comisión encargada de la consulta popular acercará un informe para analizar en conjunto los pro y contras de realizar esa consulta, se tratará de conformar más formalmente el resto de las comisiones y se trazará un calendario de trabajo para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER