jueves, 20 de diciembre de 2012

Corrientes anunció oficialmente su temporada veraniega

SE FIRMÓ UN CONVENIO Y SE PRESENTÓ UN BALANCE DEL 2012 

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes lanzó su temporada veraniega 2012 – 2013. En ese marcó firmó un convenio con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y se presentó un balance de gestión institucional. Participaron funcionarios de turismo de la red de municipios.          

 

A días del inicio de la estación más calurosa del año, la provincia de Corrientes presentó oficialmente su oferta turística para esta temporada de verano 2012 – 2013. La misma se llevó a cabo en el salón "Pinín" de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes y contó con la presencia de su titular, arquitecta Inés Presman y la directora de Turismo, Mirian Mosna. Asimismo también el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rujana y el director de Parques y Reservas, doctor José Meabe.

 

En tanto que acompañaron esta presentación la Intendente de San Cosme, Nélida Maciel y los directores de Turismo de las localidades de San Luís del Palmar, Ariel Cristaldo; Mburucuyá, Yenina Silvero; Paso de la Patria, Stella Maris Villalba Pelucci; Gobernador Virasoro, Sonia Berwanger; Monte Caseros, Gabriel Piñón; Loreto, Félix Galarza; Goya, Francisco Difilippo; Santa Rosa, Ariel Pucheta; Santo Tomé, Nélida Rocha; Mercedes, Florencia Somma; 9 de Julio, Eduardo Delgado; Empedrado, Fabián Alegre. Además estuvieron presentes agentes de viajes, empresarios y periodistas.

 

Así, la cartera turística abrió sus puertas para dar el puntapié inicial de la presente temporada veraniega, teniendo como principal protagonista a los productos turísticos: sol y playa, chamamé y carnaval.

 

Esta atractiva propuesta tuvo como marco la oferta de verano de toda la provincia, como también la posibilidad de brindar mayores precisiones sobre el calendario turístico y de las diferentes opciones con las que cuentan los municipios para la presente temporada estival, en la que además se firmó un acuerdo de trabajo entre el ICAA y la Subsecretaría de Turismo Provincial.

 

 

Convenio

 

Este acuerdo de trabajo con el ICAA, consiste en el monitoreo conjunto de playas, ríos y lagunas de la Provincia de Corrientes. Teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, definen al Turismo de Corrientes como Política de Estado y factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los Departamentos y Municipios que la componen.

 

Además, que ambas instituciones tienen por objetivo impulsar y llevar adelante actividades conjuntas en pos del desarrollo sustentable en materia de turismo, recursos hídricos y gestión ambiental de la provincia, a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas, ofertas de capacitación, participación en proyectos que tiendan al desarrollo mutuo, siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre los firmantes.  

 

El eje de interés prioritario es el trabajo articulado interdisciplinario y multidisciplinario para la promoción de aplicación de buenas prácticas ambientales en servicios e infraestructura turística, el monitoreo de la calidad del agua en ríos, arroyos y lagunas tendientes a mejorar la prestación del producto sol y playa en la Provincia; la evaluación de impacto ambiental en proyectos turísticos; elaboración de normativas que garanticen procedimientos y circuitos de habilitación de playas de ríos y lagunas; asistencia técnica a municipios y transferencia de experiencias exitosas; programas de concientización y capacitación vinculados al medio ambiente y a la sustentabilidad de los recursos; publicaciones conjuntas; participación conjunta en ferias y exposiciones provinciales, nacionales e internacionales; y campañas de concientización turístico ambiental, entre otras.

 

Balance de gestión

 

Este espacio fue propicio para que la arquitecta Inés Presman presente el balance de gestión institucional del año 2012. En primer lugar se refirió a la visión del turismo como política de estado, basándose en siete ejes estratégicos, enlazando planificación, desarrollo y gestión, a fin de posicionar a Corrientes como destino turístico todo el año.

 

Seguidamente, mencionó las acciones  mancomunadas del Gobierno Provincial, a través de las áreas respectivas, con el Ministerio de Turismo de la Nación, los Gobiernos Municipales, las cámaras y asociaciones, el sector privado, vinculados a alojamientos turísticos hoteleros y extra hoteleros, las agencias de viajes y turismo, los sectores gastronómicos, las comunidades locales, los comités de fronteras, las universidades públicas y privadas, entidades crediticias y los medios de comunicación.

 

Al tiempo de plantearse el interrogante de hacia dónde vamos como destino turístico, destacó un escenario tendencialmente optimista que augura excelentes perspectivas para el 2013. "Vamos a un posicionamiento nacional e internacional", sostuvo.

 

Este desarrollo se pretende alcanzar mediante el fortalecimiento institucional y promoción de los productos turísticos culturales (ecoturismo, turismo rural, pesca deportiva con devolución, sol y playas, chamamé, los caminos del carnaval, los caminos de la fe, los caminos de las misiones jesuíticas, turismo de congresos – eventos y mega eventos).

 

Por supuesto que el mismo va de la mano del incremento de inversiones vinculadas al sector turístico a partir del mapa de oportunidades de inversión por corredor o microrregión. A la vez, remarcó la mayor afluencia de turistas y visitantes durante todo el año, datos aportados por el Observatorio Turístico a través del Área de Estadísticas del organismo provincial, haciendo un total de 996.000 turistas en total quienes pernoctaron entre 3 y 5 días. 

 

Esto posibilitó más generación genuina de fuentes de trabajo donde se incluyó programas de capacitación de recursos humanos a partir del Centro de Capacitación.

 

Ejes estratégicos

 

El primero de los ejes señala el trabajo en red con municipios de corredores y microrregiones turísticas, Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación. A su vez, con la Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales, Instituto Correntino del Agua, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Comités de Frontera: Paraguay – Uruguay y Brasil, Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Turismo y Consejo Turístico Litoral, Instituto de promoción Turística, entre otros.

 

El segundo eje, refiere al trabajo en red con sectores de prestación de servicios turísticos y comunidades locales, organismos de fiscalización, universidades y entidades intermedias. Aquí también se mencionan lo acuerdo de cooperación mutua con la Carrera de Turismo, Instituto de Cultura, Subsecretaría de Trabajo, las provincias de Salta, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y la región Patagonia, además de la Ruta de la Leche, Ruta de la Yerba Mate, microrregión del Río Santa Lucía, Cámara Empresarial de Turismo Rural de Esquina y dicho municipio. Se observó también el monitoreo de las 10 acciones estratégicas para el desarrollo turístico de Concepción del Yaguareté Corá y de Saladas, y el acuerdo de cooperación con el ICAA.

 

El eje Nº 3 indica el desarrollo de la oferta turística y actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Corrientes 2020. Se incluye además, la injerencia en el Plan Estratégico de la república Argentina y las Metas Estratégicas del Gobierno – SIGOB con la implementación del Observatorio Turístico y el Centro de Capacitación. 

 

Aquí se hace fuerte hincapié en el fortalecimiento de productos: ecoturismo,turismo rural, pesca deportiva, sol y playas, turismo histórico cultural, caminos del carnaval, chamamé, caminos de la fe, calendario de fiestas patronales y santos patronos y turismo de reuniones y mega eventos.

 

El eje Nº 4: Identificación, elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos turísticos – obras. La funcionaria explicó minuciosamente cada una de las asistencias técnicas a los municipios, además mencionó las mesas de trabajo simultáneas desarrolladas en distintos corredores.

 

El eje 5 vinculado a programas de concientización y capacitación permanente, es un factor decisivo para garantizar los objetivos propuestos. Este año se capacitaron alrededor de 4.500 personas.

 

En el eje Nº 6, de programas de promoción y marketing turístico, prensa y difusión se trabajó bajo el eje comunicacional: Corrientes una provincia por descubrir. De esta forma, se trabajó en estrategias de promoción y marketing turístico, planificación, desarrollo y gestión. Así se participó en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, como también se tuvo presencia en destacados medios de comunicación.

 

El último eje: sistemas de fiscalización de servicios turísticos, reglamentación y control de calidad. Es el corazón del funcionamiento del sector turístico da el marco legal y regulatorio de la actividad. Entre las actividades realizadas sobresale la reciente disposición que reglamenta los alojamientos turísticos temporarios a articular con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

 

También las tareas de relevamientos e inspecciones de alojamientos turísticos hoteleros y extra hoteleros en 29 localidades han sido fundamentales para determinar la apertura de legajos y registros de documentación. Así su pudo determinar el registro de 474 establecimientos en la Provincia de Corrientes, con un total de 5.175 habitaciones y 15.469 plazas.

 

Mientras que, mediante la autoridad delegada por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, se relevaron e inspeccionaron las agencias de viajes y turismo. Existen 75 agencias de viajes y turismo, de las cuales 9 se dedican al turismo estudiantil y 7 al turismo receptivo.

 

 

 

Temporada

 

El corredor Gran Corrientes, integrado por Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Riachuelo y Empedrado.

 

"La Perla del Paraná", apuesta a esta temporada con una oferta variada, ya que se basa no sólo en el producto sol y playa, gran vedette de dicho corredor, con las playas sobre el río Paraná en Empedrado y Paso de la Patria, también con el producto de carnaval tan característico de nuestra provincia.

 

La villa turística de Paso de la Patria, gran atracción en este verano en toda la región. Ya habilitó su temporada de playas y durante todo el verano contará con espectáculos cada fin de semana. Un gran abanico de actividades se suma a su oferta, que la completan excelentes establecimientos hoteleros y gastronómicos.

 

San Cosme, cuenta con la Laguna Totora donde se realizan buceo durante todo el año y orientaciones subacuáticas. Las familias encuentran allí un moderno complejo con todas las comodidades para disfrutar intensas jornadas.

 

San Luis del Palmar prepara para los días 4, 5 y 6 de enero de 2013 el V° Festival del Chicharrón en el Estadio Municipal "Mbaya Soto". El domingo 6 de enero será la gran bailanta chamamecera en la cual actuarán los Matua Mercedeños, Ángel Picciochi, Los Reales, Los Tiradores, Carlitos Zacarías, Los Chaques y mucho más. Además, habrá gran rifa del festival donde se sorteara una casa de dos dormitorios, un auto 0 km y dos motos.

 

Corredor del Sur Correntino

 

La localidad de Monte Caseros, como todo el corredor ofrece varias opciones para esta temporada de verano en las que se destacan el turismo rural y los carnavales. Particularmente, en esta localidad también se agrega el atractivo del río Uruguay con sus pedregosas playas de blancas y finas arenas.

 

El carnaval se iniciará el 12 de enero y continuará el 19 y el 26. Tendrá lugar la Fiesta del Río el día 13, el 20 el Torneo Correntino de Moto de Agua, el 24 Baile de Reinas y Destaques, 26 Seven de Rugby de Carnavales, 27 Recital de Luna Llena y el 31 show de escuelas de samba. Para febrero se espera el Seven de Hockey el día 2 y por la noche carnaval, para el 7 boxeo profesional y el 9 el cierre del carnaval artesanal.

 

 

 

Corredor Turístico Solar de las Huellas

 

El Corredor Solar de las Huellas lo conforman Loreto, Caá Catí, San Miguel, Mburucuyá, Saladas, Santa Rosa y Concepción. Este corredor dentro de la oferta turística provincial tiene como base la historia, como así también el producto de sol y playa y en Mburucuyá, también atrae la visita de turistas el Parque Nacional Mburucuyá, pero lo más destacado de este corredor es que son uno de los accesos nuevos a los esteros del Iberá. La afluencia de turistas llega a ocupar un 50% de la oferta hotelera y extrahotelera, provenientes principalmente de la región Litoral, pero también con llegada de turistas extranjeros que vienen con el objetivo de conocer los esteros y de desarrollar actividades de turismo rural que se pueden llevar a cabo gracias a las estancias que se encuentran en dicho corredor.

 

Mburucuyá arribó a esta presentación con una comitiva integrada por funcionarios del municipio y delegación de bailarines chamameceros y de carnaval quienes invitaron a disfrutar este verano en su localidad.

 

El 13 de enero se desarrollará la 4° Fiesta de la Laguna Limpia. En tanto que en febrero, del 8 al 10 se realizará la 45° Festival Provincial del Chamamé y 9° Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, orgullo de los correntinos y que en esta edición reeditará el homenaje a nuestra música litoraleña.

 

Caa Cati, por su parte tendrá del 17 al 19 de enero la XVIIº Fiesta Regional del Verano, un evento de trascendencia y en el que habitualmente se presentan artistas de renombre y otros de proyección nacional e internacional.

 

En San Miguel, los días 25, 26 y 27 de enero se llevará a cabo el XIº Festival de la Tradición y la Artesanía. Los carnavales aquí se desarrollarán en la primera quincena de febrero, lo mismo ocurrirá en las localidades de Santa Rosa, Concepción, Caa Catí y Loreto.

 

Precisamente en Loreto se realizará el XIVº Festival de la Amistad los días 12 y 13 de enero. Mientras que su apertura de temporada esta prevista para mañana viernes 21 de diciembre a las 16:00 horas en el balneario municipal a la vera de la laguna Cañete.

 

 

Corredor de Ecoturismo y la Aventura

 

El corredor Ecoturismo y Aventura vincula a los municipios de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini y Paraje Galarza. Es el corredor en la provincia con más demanda internacional por estar ubicado en la zona de reserva de los Esteros del Iberá y contar con mayor cantidad de servicios a adquirir en esa ubicación estratégica. Los visitantes provienen principalmente de Francia, España y Alemania. También llegan a este corredor demanda nacional de la región Litoral, Norte y Buenos Aires.

 

La Directora de Turismo de Mercedes anticipó que durante enero, del 4 al 6 se vivirá la 8ª Fiesta del Chamamé y el 8 de enero, la Fiesta del Gaucho Gil. Los días 19 y 26 de enero, 2 y 9 de febrero las comparsas mercedeñas darán rienda suelta a la alegría en los carnavales 2013.

 

Corredor Turístico Jesuítico Guaraní

 

En tanto, el Corredor Jesuítico Guaraní liga a San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú. El corredor basa su oferta en la historia de estos pueblos con la llegada de los jesuitas a las tierras guaraníes, poniendo en valor el patrimonio jesuítico-guaraní con el cuentan en estos días, también hay que destacar a Yapeyú, cuna de nuestro General José Francisco De San Martín; pero no sólo la historia es la que caracteriza a este corredor, sino también la Ruta de la Yerba Mate con establecimientos yerbateros reconocidos a nivel nacional que permiten realizar visitas guiadas en ellos. Otra característica de esta región son los carnavales que se desarrollan en estas localidades, lo que permite no sólo atraer a turistas de la región interesados en la historia y la producción de este lugar, sino también a una demanda brasilera importante ya que se encuentra este corredor en límite a dicho país.

 

La Directora de Turismo de Santo Tome, informó que los carnavales en esta ciudad iniciarán el 26 de enero y continuarán el 2, 9 y 16 de febrero en el corsódromo municipal. Asimismo, actuarán las comparsas para niños Marabucitos, Fonfoncitos, Coloncitos e Ipanemita. Además, las comparsas de mayores Marabú, Fon Fon, Ipanema y Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER