viernes, 18 de enero de 2013

El ministro Macció exaltó la integración que se alcanza a través de la música

7ma. Noche de la Fiesta Nacional del Chamamé

La Edición 23º de la Fiesta Nacional del Chamamé continúa con ritmo pleno y cada vez en mayor cantidad el público se acerca al anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola" para disfrutar las presentaciones de los verdaderos artistas en las ejecuciones de la música de nuestra tierra.

 

Uno de los que hizo acto de presencia desde el mismo canto inicial, es el ministro de Educación de la provincia, Orlando Macció, quien el jueves durante la 7ma. Luna chamamecera, con visible emoción se refirió a la fiesta, que ya trascendió los límites de la provincia, se expandió a toda la Argentina y está irrumpiendo con fuerza en los países limítrofes.

 

"Estoy desde la primera noche, celebrando con mucha satisfacción esta puesta en escena que está haciendo el Instituto de Cultura, porque poner a todos nuestros  chamameceros y a todos los visitantes músicos, bailarines, en este escenario con tanta tecnología, con una excelente iluminación, nos llena de orgullo", dijo Macció.

 

Dicen que la música es un instrumento ideal para hermanar a los pueblos y el chamamé es una vía que colabora para la integración de los países reunidos en el Mercosur. El ministro de Educación sostiene que es "fundamental; hace unos días estuvo presente el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y nos contaba que aprendieron a conocer el chamamé por haberlo visto a esta fiesta. Así que la integración de esta patria chamamecera, esta patria guaraní, va más allá de límites políticos y geográficos".

 

A la vez que agregó "presentadores, músicos, cantores y público de otros países que llegan y participan de la fiesta del chamamé dan una muestra del interés por nuestra música. Me comentó Eduardo Sívori que llegaron tres colectivos con turistas provenientes de Matto Grosso (Brasil) y nosotros todavía no logramos valorar la real magnitud de lo que está siendo esta fiesta. Sí estamos orgullosos de estar en esta fiesta nacional y del Mercosur del Chamamé".

 

En otro momento del diálogo, el titutlar de la cartera educativa dejó al descubierto su satisfacción por ver a chicos y jóvenes entre el público que concurre a la fiesta, lo que "habla muy bien y demuestra un patrimonio de nuestra cultura" y aludió a que un sociólogo francés decía que "el último paradigma que tiene que resolver el hombre es su cultura y Corrientes tiene absolutamente claro esto. Y estos chicos y jóvenes que viven y están disfrutando nuestro chamamé son el futuro y esto a mí me provoca una alegría enorme e implica que se están haciendo bien las cosas en favor de la cultura".

 

Algo que también se vio beneficiado cuando el Poder Ejecutivo resolvió la creación del Instituto de Cultura, medida que Macció resaltó desde un primer momento, comparándolo "con un parto lindo; como un alumbramiento espléndido" y que lleva a un crecimiento sostenido, "no solamente la fiesta del chamamé sino todas las propuestas que hace el Instituto y realmente me siento orgulloso. En estos momentos quiero rendir homenaje a Norberto Lischisnky, quien gestó todas estas cuestiones y que con soltura y mucha solvencia Gabriel (Romero) y todo su equipo las están llevando adelante".

 

En cuanto a su sentir personal acerca del chamamé, Orlando Macció sostuvo que a pesar de ser chaqueño está como "enraizado" en Corrientes, "tengo un hijo que nació aquí hace ya treinta y pico de años. Así que realmente me siento identificado con esta cultura y para nosotros esta expresión cultural es fundamental. Por eso no nos vamos a cansar de decir 'quién sabe de dónde viene seguramente sabrá adónde va' y celebro la decisión del gobernador de apoyar esta fiesta, con esta magnífica presencia de público".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER