martes, 8 de enero de 2013

Los evacuados por el temporal de agua y viento vuelven a sus casas

SE NORMALIZA LA SITUACIÓN 

La respuesta del Gobierno Provincial para acudir ayer en ayuda de numerosas familias de distintos barrios de nuestra ciudad, que sufrieron las consecuencias del fuerte viento e intensas lluvias, que en la madrugada del lunes provocaron serios inconvenientes, permitió paliar la situación y hoy están en condiciones de regresar a sus hogares los 993 evacuados.

 

 Después del intenso trabajo realizado por personal de distintas reparticiones provinciales, entre ellos Vialidad, Salud Pública, Desarrollo Humano, Dirección de Energía, Unidad Provincial del PROMEBA, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios, entre otros, la situación mejoró notoriamente y se prevé que para el mediodía el millar de evacuados pueda volver a sus casas.

 

Como lo hizo ayer, esta mañana el vicegobernador Pedro Braillard Poccard observó el operativo asistencial que se realizó en el barrio Pirayüí, donde se hizo entrega de los módulos alimentarios proveídas por el Gobierno Provincial a las familias afectadas por los avances del agua, que fueron socorridas, igual que en los demás barrios donde se anegaron las viviendas.

 

Vuelven a sus casas

 

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez brindó un panorama acerca de los trabajos encarados por los organismos provinciales para acudir y asistir a las familias de nuestra ciudad. "Hoy todos los evacuados vuelven a sus casas. Algunas familias ya lo hicieron, otros lo hacen en estos momentos y otros después del mediodía. Cada una acorde a la situación particular. Por otra parte hay todavía algunos inconvenientes con la gente de Alta Gracia y Maipú; que la Municipalidad ayer le prometió una serie de cosas, no las cumplió y cortaron la avenida. Algo que escapa a nosotros; y hoy se completa la asistencia a quienes no quisieron dejar sus casas por lo que pudiera ocurrir (hurtos especialmente). EL operativo finalizará en horas del mediodía", dijo el funcionario provincial.

 

Indicó también que al margen de la asistencia a mujeres, niños y adultos, también se entregó comida caliente y se brindó ayuda a otras 813 personas, a través de Desarrollo Humano, Salud Pública y otros organismos del Gobierno Provincial. De éstas familias, aproximadamente provenían del barrio San Jorge, en zona aledaña al denominado asentamiento "La Olla". En este lugar estuvo al frente del operativo la gente de la Unidad Provincial del PROMEBA, a cargo del ingeniero Abel Ambrosetti, "que realizó una labor encomiable realmente".

 

En los barrios Ongay, Laguna Seca, Loma Linda, La Olla y demás, estuvieron al frente de los equipos de distintas reparticiones de la provincia, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por otros funcionarios. "Hay que reconocer el trabajo excelente que cumplieron ayudando a la gente, no solamente en la parte sanitaria sino hasta preparando ellos mismos la comida para la gente que estaba sufriendo las consecuencias por sus casas inundadas por la lluvia", dijo Márquez.

 

"No solamente atendieron la cuestión sanitaria, sino también la contención de todo tipo y se pusieron al frente del centro de evacuados. Esta mañana (martes) temprano salieron dos nuevos equipos de Salud Pública para brindar más asistencia sanitaria para los evacuados y la gente que está siendo atendida en el lugar", ponderó el director de Defensa Civil al indicar los trabajos denodados que realizó personal de distintos organismos del Gobierno Provincial.

 

Entre ellos también mencionó la relevante tarea encarada por la Dirección Provincial de Vialidad, con "retroexcavadoras abriendo los desagües a cielo abierto –las zanjas- para que pueda escurrir el agua en las zonas inundadas. Hoy continúan trabajando en el barrio Pirayüí, en inmediaciones de la Comisaría 20 y al frente está el director del Registro de las Personas, Marcos Amarilla. O sea que toda la estructura del Gobierno Provincial trabaja para socorrer a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la fuerte viento y la lluvia copiosa que se abatió el lunes a la madrugada".

 

Otra repartición que aportó lo suyo es la Dirección Provincial de Energía Corrientes (DPEC) y al respecto Eulogio Márquez informó que tuvo un importante accionar, "tanto para efectuar los cortes preventivos a fin de evitar accidentes y también para solucionar los múltiples problemas; a pesar de que se inundaron varias estaciones transformadoras subterráneas".

 

En esto destacó el trabajo que cumplieron los bomberos voluntarios, que utilizando "bombas del grupo de bomberos de la policía y también una bomba que facilitó Aguas de Corrientes. Hay reconocer el trabajo excepcional que cumplieron".

 

El titular de Defensa Civil dijo el por qué señalando que ayer el vicegobernador Pedro Braillard y el secretario privado de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, recorrieron temprano la ciudad y se generaron las acciones para socorrer a la gente, "no se podía esperar que lo hiciera la Municipalidad. No era cuestión dejar a las familias padeciendo. Otro aspecto para destacar con claridad es que las máquinas que trabajaron ayer y lo hacen hoy, son de Vialidad Provincial, o sea que es la provincia quien estuvo a cargo del tema".

 

"Desde Defensa Civil, a través de nuestra sala de comunicaciones  les pasamos todos los datos que nosotros íbamos relevando a Radio Municipal y no actuaron. Personalmente hablé en dos oportunidades con el director de Defensa Civil de la Municipalidad, tampoco tuve eco". El problema mayor que hubo fue el del desagüe, tanto los bajo tierra como el de los zanjeos.  En esto hay dos problemas, la mala conducta ciudadana que tira basura en cualquier lugar y la falta de mantenimiento y  limpieza de los desagües".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER