viernes, 11 de enero de 2013

“Nosotros percibimos desde afuera la fiesta del chamamé como un milagro”

VISITA PROTOCOLAR DE MINISTRO DE COSTA RICA

Poco antes del mediodía, el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, efectuó una visita protocolar en la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en el Salón Verde, con la presencia del ministro de Educación Orlando Mació; de las subsecretarias General de la Gobernación, Graciela Rodríguez y de Turismo, Inés Presman; además de otros funcionarios.

 

El ministro costarricense puso de relieve que los ríos y la música son dos elementos que siempre brindaron su aporte para el hermanamiento de los pueblos y al referirse específicamente a la música correntina ponderó "nosotros vemos desde afuera la fiesta del chamamé como un milagro", agradeciendo a su vez a las autoridades por haberlos invitado a participar de una fiesta de alcance nacional, que ya ha trascendido las fronteras de Argentina.

 

Manuel Obregón, además de ser ministro de Cultura y Juventud de su país, es un distinguido músico, compositor, solista y productor, que llegó a Corrientes acompañado por  la orquesta musical del "Río Infinito", cuyos integrantes –conocidos artistas caribeños- también participaron del acto protocolar cumplido hoy en Casa de Gobierno.

 

El director de Arte Escénico, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori destacó la presencia del funcionario caribeño y los músicos que lo acompañan, lo que revela la trascendencia que cobró la fiesta del chamamé, que a la vez permite que a través del intercambio cultural entre los pueblos se profundicen los lazos de hermandad.

 

El ministro Manuel Obregón agradeció la deferencia de haberlos invitado a la Fiesta Nacional del Chamamé, y entre otros conceptos aludió a la importancia de los ríos que históricamente "han sido las grandes vías de comunicación de nuestro continente y de la cultura Latinoamericana".

 

Dijo que el hecho de que hoy estén en Corrientes les permitió observar "la cantidad de vínculos que se establecen entre la cultura, la juventud y el medio ambiente" y consideró que tal vez lo más trascendente de "este movimiento que iniciamos desde cualquier plataforma, si tenemos el don como puede ser el arte o si estamos trabajando sobre una plataforma política, logremos tener un punto al menos estratégico de cambio hacia una sociedad más humanitaria".

 

 En cuanto al estar en Corrientes, invitados a un acontecimiento que tal vez los correntinos no lo noten, pero "nosotros lo percibimos desde afuera como un gran milagro". De poder festejar no sólo la actividad humana, la cultura, sino una cultura tan propia de alguna manera tan significativa como lo es esta fiesta. La trascendencia que ya tiene a nivel nacional y a nivel internacional ya se posiciona el chamamé como una de las grandes fuentes y punto de encuentro de nuestros países.

 

Obregón indicó que Costa Rica es un país pequeño, de poco más de 4 millones de habitantes cuyo mérito es haber protegiendo el medio ambiente y sus raíces culturales, invirtiendo en las personas y remarcó que no creen en ningún modelo del desarrollo que no tenga en cuenta la tradición, la historia y la cultura originaria de los pueblos. Expresando entre ellas las cultura guaraní y caribeña y la hermandad que se genera a través de la música y en el caso específico del chamamé remarcó que tiene miles de años de historia y "se ha asentado en esta maravillosa ciudad viene a ser un ejemplo para todos nuestros países de cómo posicionar lo propio".

 

Al pronunciar sus palabras, el vicegobernador Braillard Poccard agradeció en nombre del gobierno y del pueblo de Corrientes por su presencia, expresando su gran admiración por Costa Rica porque pudo mantener una democracia y una economía estable, a la vez que preserva muy bien el medio ambiente.

 

 Dijo que contar con la presencia de músicos tan distinguidos es un  honor y destacó que a medida que "nosotros vamos profundizando en nuestras raíces, en nuestra música, en todo lo que ello implica, es notable como van surgiendo los lazos de hermandad con otros pueblos. Sin dudas esos lazos estaban latentes y ahora floran, nos sentimos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos y qué mejor manera de hermanarnos que a través de la cultura, de la música".

 

Finalmente, la subsecretaria Inés Presman hizo entrega del "pasaporte correntino" al ministro Obregón, a la vez que entregó artículos vinculados con nuestra provincia y obsequió con una artística bandeja. A su vez, el funcionario de Costa Rica hizo propio entregando  C.D. y videos con canciones del grupo musical Del "Río Infinito".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER