miércoles, 16 de enero de 2013

La provincia adquirirá 300 Transformadores de Energía para destinarlos a los productores

MEDIANTE EL FONDO DE DESARROLLO RURAL 

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se cumplió hoy la apertura de la Licitación Pública Nº 1 para la adquisición de 300 transformadores de 5 y de 10 kva para pequeñas demandas rurales, que se suman a otros 240 que ya han sido instalados a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. El presupuesto oficial supera los 2 millones de pesos, con IVA incluido, en base a septiembre de 2012. El plazo para la provisión de los mismos es de cuatro meses.

 

Se presentaron cuatro firmas, algunas cotizaron por sobre el monto del presupuesto oficial y otros por debajo de lo presupuestado. El sobre de la firma Palmieri Hnos. fue rechazado por no ajustarse al pliego de bases y condiciones; en tanto las demás cotizaron así:

-  Tadeo Czerweny presentó ofertas de $2.360.556,26 IVA incluido, con dos variantes, 1) $2.286.245 IVA incluido, estableciendo condiciones, cronogramas, plazos y forma de pago en la propuesta presentada. 2) $2.360.556,25 IVA incluido, estableciendo condiciones, cronogramas, plazos y forma de pago en la propuesta presentada.

 -   Mayo Transformadores S.A. $1.875.571,75 IVA incluido, con una disminución del 10,5% del presupuesto oficial.

-    Argeltra S.A. Transformadores $ 2.065.245 IVA incluido, con disminución del 1,79%  respecto al presupuesto oficial.

 

El acta fue elaborado por la escribana de gobierno autorizante Débora Inés Benítez y firmado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el secretario de Energía, Marcelo Gatti; el director  de Desarrollo Eléctrico de éste organismo, Eduardo Melano; el director de administración Martín Fabaro y otros funcionarios del área de Obras Públicas.

 

Con recursos del Fondo de Desarrollo Rural

 

El secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, dijo en el acto realizado esta mañana poco después de las 10, que todo este tipo de emprendimiento energético de realiza a través del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta que  calificó importante para el fortalecimiento de "nuestra estructura eléctrica, fundamentalmente en zonas rurales, que en estos años en obras ejecutadas y en ejecución ha permitido que se desarrollen aproximadamente 600 kilómetros de redes de electrificación rural, beneficiando a numerosos departamentos de nuestra provincia".

 

El ingeniero Gatti agregó que a esta licitación para la compra de los 300 transformadores, se sumarán otras para la instalación de los mismos, "de modo tal que en el primer semestre de este año 2013 la mayoría de ellos estén instalados en servicio, permitiendo el acceso a los pobladores rurales y a productores de nuestra provincia".

 

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, sostuvo que el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) implementado por el Gobierno Provincial constituye un fideicomiso que se hace a través de la participación del Banco, el gobierno y los productores. "Esto es importantísimo porque los impuestos de los propietarios de los campos, se devuelve un monto de 70%  por medio de obras viales y energéticas. El productor ve que realmente su impuesto es reintegrado en gran parte para la producción".

 

El FDR funciona muy bien, en cuestión de obra vial hoy se realizan trabajos en el acceso al llamado el 20 "en la zona del zoológico nuevo que se va a inaugurar" camino a Paso de la Patria. Agregó el ministro que hay productores de pequeña escala que a veces no pueden bajar la energía porque no tienen el dinero necesario para comprar los transformadores que cuestan unos 7 mil pesos".

 

Por eso, el ingeniero Godoy afirmó que con la ayuda del Gobierno Provincial adquiriendo estos transformadores, todos aquellos pequeños productores de las distintas localidades van a poder tener acceso al suministro eléctrico, lo que indica la importancia del FDR que están  andando muy bien y que permitirá seguir incrementando con la ejecución del Programa.

 

A su vez, el ministro de Producción, Jorge Vara brindó precisiones acerca de lo que implica el Fondo de Desarrollo Rural. Primero dijo que el 18% de coparticipación se le da a los municipios, pero el resto del 100% de la recaudación se destina al fondo fiduciario de éste programa. Del monto total el 75% por ciento va para obras (viales, energéticas) y el 25% se destina a programa de lucha sanitaria, entregando el 85% para la lucha sanitaria animal y el 15% para lucha sanitaria vegetal".

 

Del 75% destinado a obras en el 2012 más del 75% del monto lo destinamos para obras energéticas y en estos tres años de gestión (desde que asumieron) se le dio prioridad porque era la de mayor demanda y donde existía mayor déficit. "En el 2012, además de caminos y obras eléctricas, también empezamos a destinar recursos  a los desagües en los campos bajos. Se encararon las primeras en la zona de Santa Lucía, con desagüe hacia el río Paraná que está en proceso de ejecución. La idea es que en el 2013 se vayan profundizando parte de los recursos para los casos de drenaje cuando haya  inundaciones y también, eventualmente, abastecimiento de agua a la población", dijo el ministro.

 

Aclaró que el fideicomiso administra los fondos del FRD pero "el Comité que resuelve los destinos del programa rural está integrado -por ley- por los ministerios de Obras Públicas, Hacienda y Producción. Somos los que resolvemos cuáles son las obras prioritarias".

 

En cuanto al motivo específico de lo que representa la licitación abierta hoy destacó su importancia indicando que "el impacto generado por, los primeros 240 transformadores fue muy positivo. También se licita la instalación  de los transformadores con postes, cables y otros elementos".

 

Además advirtió que en la ejecución del plan Agua los productores deben tener bomba para su extracción y servicio de electricidad. Es decir que a ese grupo de productores rurales se le brinda dos elementos importantes: Energía y agua.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER