sábado, 17 de diciembre de 2011

Dindart cerró junto a los bomberos la capacitación en emergencias

BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Ministro de Salud Pública Julián Dindart encabezará esta tarde el acto de cierre del Curso  Básico de  Emergencias dirigidos a Bomberos Voluntarios de la Provincia, el mismo tiene como fin mejorar la atención a pacientes traumatizados. Durante el acto se entregó equipamiento indispensable para la atención a 35 cuarteles de Corrientes.

El Gobierno provincial apuesta a la formación de los Bomberos Voluntarios, para ello y con la intención de brindar herramientas teóricas para la atención de personas en riesgo  y pacientes traumatizados, el Ministerio de Salud Pública  de la Provincia con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE y a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias DES 107 a cargo de Gustavo Imbelloni, se realizó en toda la Provincia el Curso  Básico de  Emergencias.

El mismo recorrió las cinco regiones sanitarias de la Provincia  capacitando a los bomberos voluntarios. El curso Básico de  Emergencias estuvo a cargo de especialistas de emergencias del Ministerio de Salud Pública, fue dictado en 4 módulos, donde los bomberos aprendieron acciones para realizar principalmente lo que es atención del paciente traumatizado. El objetivo principal de esta capacitación apunta a mejorar la atención y la calidad de los pacientes en emergencias, sobre todo en victimas de siniestros viales.

En un salón colmado por bomberos voluntarios de toda la provincia se dio inicio al acto de cierre  del Curso  Básico de  Emergencias el Ministro de Salud acompañado del Director de Defensa Civil de la Provincia Eulogio Márquez y el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Manuel Palacios hicieron entrega de equipamiento para los bomberos.  El mismo consiste en  un kit de trauma que contiene tabla espinal larga y corta, collares cervicales adultos y pediátricos, set de férulas para estabilizar lesiones en los miembros (fracturas).

Durante el cierre el Ministro de Salud Pública Julián Dindart agradeció a los bomberos por participar y acompañar estas acciones y pidió " hay que apostar al doble y seguir capacitándose, ustedes necesitan un marco de seguridad física, en cobertura de vacunas correctas, kits para la prevención de accidentes y sobre todo seguridad técnica y legal a eso apuntamos, a que estén preparados cuando llegan a un accidente y saber que al hacer selección de victimas lo hagan correctamente y tengan capacidad técnica y un marco legal que los ampare".

"Porque la selección del paciente es difícil cuando hay múltiples choques, por eso deben estar acompañado de un protocolo que le de seguridad técnica y legal. Por último quiero agradecer la respuesta y la confianza de haber participado  y les deseo una feliz guardia en estas fiestas que seguramente va ser muy movida", concluyó el Ministro.

Por su parte el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Manuel Palacios agradeció también  a los bomberos por querer perfeccionarse ya que demuestra la voluntad que tiene de servir, y al Gobierno Provincial por aportar los profesionales necesarios para que el curso haya salido con este éxito notable. Les agradezco por sus servicios y por al férrea voluntad que cuando vengan a un accidente tengan plena confianza en lo que hacemos.

Por su parte el Secretario Académico de la Facultad de Medicina Omar Larrosa aclaró que para la Facultad es un momento muy grato por potenciar actividades que tiendan a fortalecer las políticas públicas, ya que los accidentes deben ser abordados con calidad médica.  Resaltó el "esfuerzo por parte de profesionales de la DES en la capacitación a recursos humanos objetivo principal de esta institución".

El curso abalado por la Facultad de Medicina consta de cuatro módulos y fue dividido en las cinco Regiones Sanitarias de la Provincia, se dictaron diferentes temas, involucrando tanto la atención del paciente adulto como pediátrico. El mismo fue dictado por profesionales del área de emergencias del Ministerio de Salud Pública, en 4 módulos donde los bomberos aprendieron acciones a realizar principalmente en lo que es atención del trauma a pacientes.

Participaron del acto representantes de los cuartales de bomberos voluntarios de Capital, Santo Tomé, Virasoro, Ita Ibate, Paso de la Patria, san Luis del Palmar, Itatí, Caa Catí, Tatacúa, Santa Rosa, Mburucuyá, Concepción, Empedrado, Bella Vista, San Lorenzo, Saladas, San Miguel, San Roque, Perugorría, Goya, Lavalle, santa Lucía, Esquina, Mercedes, Bonpland, Curucú Cuatiá, Mocoretá, Paso de los  Libres, Chavarría, Ituzaingó y la Cruz, y un cuartel Ayolas de Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER