lunes, 19 de diciembre de 2011

Educación: Nuevas carreras de Formación Docentes y Tecnicaturas Superiores con implementación en 2012


 

El Ministerio de Educación de la provincia, dio a conocer este lunes las nuevas ofertas educativas en materia de carreras de Formación Docentes y Tecnicaturas Superiores, a implementarse a partir del Ciclo lectivo 2012.

Asistieron al acto que tuvo lugar en el Salón Verde de la casa de Gobierno, la directora general de Educación Superior, profesora Susana Nugara; la directora General de Educación Privada, licenciada Susana Benítez; y la presidente del Consejo General de Educación, profesora María de las Mercedes Semhan de Barberán.

En este marco, también se hizo presente el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Juan Ojeda; como asimismo, supervisores del Nivel Superior; rectores de los diferentes institutos superiores de Formación Docente (IFD), directivos y profesores; entre otras autoridades del área educativa.

Se trata de los profesorados de Educación Tecnológica (Resolución Nº3031/11), y de Educación Secundaria en Informática (Resolución Nº3035/11); como asimismo de las tecnicaturas superiores en: Tecnología de los Alimentos, Infraestructura Informática, Producción Forestal, Agente Sanitario y Promotor de Salud.

 

A estas ofertas se suman las tecnicaturas superiores -vinculadas a las áreas Sociales y Humanísticas- en Economía Social y Desarrollo Local; y en gestión Socio Cultural.


Las nuevas carreras concuerdan con las disposiciones emanadas por el Consejo Federal de Educación en la Resolución CFE Nº 74/08, que determina una nueva estructura del Sistema Educativo Nacional, asegurando el ordenamiento y cohesión del sistema, su organización y la validez nacional de los títulos y certificados que expidan las jurisdicciones. (Capitulo V. Titulaciones para las carreras de Formación Docente).

 

Las nuevas carreras

 

En cuanto a las nuevas carreras que estarán en vigencia a partir del 2012, el Profesorado de Educación Secundaria en Informática, habilita para ejercer como docente en el Nivel Secundario.

 

La carrera aborda el estudio de las relaciones de la tecnología informática con las ciencias, la sociedad y la cultura.

 

Desde esa perspectiva se incorporan saberes sociales de las profesiones, oficios, estudios comparativos e investigaciones en una síntesis constructiva de los diferentes aspectos que hacen al uso y aplicación de las herramientas que brinda la informática a todas las áreas del conocimiento y a los distintos desempeños laborales del mundo globalizado en el se están formando las nuevas generaciones.

 

El principio de "Educación para todos" hoy se sustenta en dos importantes realidades: Las netbooks en el aula, en manos de cada alumno de la escuela pública como importante herramienta para la construcción de los conocimientos. Y por su parte, el éxitos del Plan Conecta, que posibilita la actualización de docentes y estudiantes en forma virtual.

 

En tanto el Profesorado de Educación Tecnológica, habilita para ejercer la docencia en los siguientes Niveles: Inicial, Primario y Educación Secundaria Básica.

 

Se llevará a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente "José Manuel Estrada" y en IFDs de Goya y Curuzú Cuatiá.

 

A través de esta oferta educativa, se persigue la formación de un docente en Educación Tecnológica para todos los niveles del sistema educativo, con conocimientos profesionales de primer nivel, preparación pedagógico didáctica acorde con las metodologías activas y mediatizadas que requiere el trabajo áulico con las particularidades psicológicas y sociológicas de los adolescentes en la actualidad y con actitud investigativa en las áreas en las que se ha capacitado a través de su formación.

 

Con esto se aspira a garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesarios para incidir en el desarrollo de una cultura tecnológica acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y de otros ámbitos institucionales.

También con esta carrera en particular se apunta a favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativas y su implementación, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura tecnológica.

Manejar herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten la toma de decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares atendiendo a las particularidades del nivel y a la diversidad del contexto, es otro de los objetivos propuestos, según si informó este lunes durante el acto de presentación.


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