miércoles, 21 de diciembre de 2011

Por cuarta vez en 50 años, Corrientes iniciará un ejercicio fiscal con Presupuesto aprobado por Ley

EL GOBERNADOR PROMULGO LA NORMA


 

El Mandatario provincial firmó el Decreto 2.963/11 y promulgó la Ley 6.095 sancionada por las Cámaras Legislativas. En las últimas cinco décadas, sólo los ejercicios 1995, 1989 y 1980 comenzaron con Ley de Presupuesto sancionada. El antecedente anterior data de la década del 50. El Ministro de Hacienda destacó el logro institucional y aseguró que le pertenece a todos los correntinos.

 

 

El gobernador Ricardo Colombi firmó el Decreto 2.963/11 y con él promulgó la Ley Nº 6.095 del Presupuesto General de Gastos y Recursos que comenzará a regir el 1 de enero de 2012. Así, por cuarta vez en los últimos 50 años de historia, la Provincia contará con la norma presupuestaria aprobada por Ley antes de iniciar el ejercicio.

 

"Este es un logro institucional importantísimo, es la mejor manera de concluir el año en paz", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; tras lo cual remarcó que "se trata de un logro excepcional que nos pertenece a todos los correntinos".

 

En este sentido, Vaz Torres consideró que es necesario comprender que los "largos años de desencuentro político en esta Provincia, que derivaron en  17 intervenciones, no dieron lugar a las herramientas que generen confianza en los inversores y que genere confianza en la gente". "Esto provocó éxodo de inversiones, falta de empleo, falta de fuentes de trabajo, retroceso institucional de todo tipo", apuntó.

 

"Por eso –aseguró- empezar el ejercicio con Presupuesto aprobado por Ley, nos posiciona de otra manera en lo institucional; es una señal clara hacia adentro pero también frente a los potenciales inversores".

 

LOS ANTECEDENTES

 

Según la información consignada por las Cámaras legislativas de la Provincia en el Sistema Integrado Legislativo, la última aprobación de una Ley de Presupuesto antes de iniciar un ejercicio data de 1994. El 22 de diciembre de ese año se aprobó la Ley 4.909, correspondiente al Presupuesto del año 1995.

 

Antes de esa oportunidad, el 22 de diciembre de 1988 se aprobó la Ley 4.263, del Presupuesto de Gastos y Recursos del Ejercicio 1989; mientras que para encontrar el antecedente anterior se debe remontar a 1979, año en el que el 28 de diciembre se sancionó la Ley 3.516, con la cual se aprobó el Presupuesto del año siguiente: 1980.

 

De esa fecha hacia atrás, las sanciones en tiempo y forma de la Ley por la cual el Estado establece las proyecciones de ingresos y egresos datan de la década del 50 (casi 60 años atrás) y corresponden a los ejercicios de los años 1955 y 1956 (en 1954 se sancionó una Ley de Presupuesto plurianual), 1953, 1951 y 1952 (también con Presupuesto plurianual sancionado en el año anterior), 1950 y 1947.

 

MÁS COPARTICIPACIÓN A LOS MUNICIPIOS

 

Vale mencionar, por otra parte, que con la vigencia del nuevo Presupuesto, regirá también el nuevo índice de Coparticipación a los Municipios, que aumentará del 17% al 18% desde el 1 de enero.

 

Con este nuevo índice, se prevé coparticipar en 2012 más de $950 millones a las Comunas, que representan alrededor de $320 millones adicionales respecto de lo que se había previsto en el Presupuesto 2011.

 

Estos mayores recursos de los que dispondrán las jurisdicciones municipales representan un aumento del 51% interanual, porcentaje que supera en más de 10 puntos el incremento previsto por el Gobierno Nacional en los fondos a coparticipar a la Provincia.

 

"El Presupuesto Nacional 2012 presenta en sus Políticas Macrofiscales un aumento del 38% en los recursos que enviará a la Provincia de Corrientes; mientras que el Gobierno Provincial aumenta un 51% los fondos que enviará a las Comunas", puntualizó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

 

Según explicó el funcionario, este adicional de mayores recursos que recibirán los Municipios tiene su fundamento en el nuevo aumento del índice de Coparticipación. "A la suba que se da entre un año y otro, que a veces se neutraliza por los mayores costos que debe afrontar una administración, como cualquier familia, la Provincia le suma aún más recursos adicionales a las Comunas", especificó el Ministro.

 

La decisión del Gobernador de sostener y ratificar un incremento paulatino en el índice de distribución de recursos a los Municipios permitió incrementar en un 126% los fondos previstos a girar a las Comunas entre 2010 y 2012. En sólo dos años, la proyección de coparticipación a las jurisdicciones municipales pasó de $420 millones en 2010 a más de $950 millones para 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER