martes, 20 de diciembre de 2011

Sectores públicos y privados resaltaron el rol que desempeña el Instituto de Fomento Empresarial

ORGANISMO CREADO EN EL 2008

 

 

El Salón Verde de Casa de Gobierno fue el ámbito propicio en donde se llevó a cabo este martes la Asamblea del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), conjuntamente con la presentación del Balance 2011 y Plan de Trabajo 2012 del organismo. Referentes de los sectores públicos y privados que lo integran, resaltaron la labor que cumple en pos del fomento y apoyo de las Pymes correntinas.

 

Se dieron cita en la oportunidad, los ministros de Producción y de Hacienda y Finanzas, Jorge Vara y Enrique Vaz Torres, respectivamente, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, la Coordinadora General del IFE, Analía Piragine y en representación del sector privado asistieron referentes de la Asociación de Sociedades Rurales, FEDECOOP, AFOA, ACPA, POLO IT, FECORR, AMAC y Asociación de Citricultores.

 

Asimismo, participaron miembros del Consejo Consultivo integrado por la  Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

Cabe señalar que el IFE  es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial, gestando procesos de reactivación y fortalecimiento de la productividad y competitividad para las pequeñas y medianas empresas, nuevas y preexistentes del territorio provincial.

 

Dicha conjunción trabaja para atender y anticiparse a las necesidades del sector privado provincial, buscando generar una mentalidad empresaria que valore el hecho de asumir riesgos para desarrollar negocios rentables en Corrientes.

 

El programa de trabajo comprende el asesoramiento, análisis de herramientas financieras, la elaboración de proyectos y el posterior seguimiento y apoyo institucional.

 

El trabajo en equipo es una de las premisas esenciales, razón por la cual se creó un grupo interdisciplinario de profesionales con perfil emprendedor ubicados en el interior de nuestra Provincia.

 

Promoción y apoyo a las Pymes

 

Poco antes de dar por empezada la Asamblea, funcionarios provinciales hicieron uso de la palabra. En primer lugar fue el turno del titular de la cartera de Producción, Jorge Vara, quién resaltó la labor del IFE en la promoción de las actividades orientadas fundamentalmente a las Pymes, vinculadas al "financiamiento, asistencia técnica, formulación de proyectos para acceder a las líneas de créditos, con presencia importante en el interior".

 

 "Con orgullo vemos que este organismo se encuentra perfectamente constituido y regularizado, lo que nos abre grandes perspectivas para el 2012 y uno de los desafíos es integrar Corrientes Exporta al IFE, en un mismo espacio físico, lo que nos va a potenciar, añadió Vara.

 

Rol protagónico

 

En tanto, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, subrayó que la visión política del gobierno provincial es una "permanente convocatoria a la acción de desarrollo del sector privado".

 

Vaz Torres no dudó en afirmar que el IFE "tendrá un rol protagónico preponderante en la Corrientes que se bien" y explicó que ello será posible en base a una "estructura armada y las distintas herramientas de fomentos que se están utilizando, a fin de canalizar un ámbito de interacción de lo público con lo privado".

 

Mencionó además que la eficiencia y la profesionalización de las áreas hacen que las "mismas se integren, capaciten y participen, que miren al desarrollo y potencien al sector privado".

 

"Es fundamental interactuar con todos los sectores y que los propios actores de cada uno ellos desarrollen políticas que cuenten con el adecuado respaldo del estado", concluyó expresando.

 

Fomento emprendendor

 

A su vez, para el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen existe una plena confianza en el "rol activo que cumple esta agencia de desarrollo", amparándose en la articulación entre lo público y privado, con la responsabilidad de "asumir nuevos roles y desafíos,  brindando servicio y apoyo a las pymes correntinas".

 

Para Slobayen, un eje fundamental es el fomento al emprendorismo. "Existe un fuerte espíritu emprendedor en la provincia que debemos seguir fomentándolo con las mejores herramientas", sostuvo.

 

Asimismo, reafirmó la importancia de capacitar a los profesionales del estado y a los empresarios para que "puedan evolucionar en la formulación de sus proyectos".

 

Más sobre el IFE

 

Cabe señalar que el  IFE fue credo por una Ley provincial Nº 5864 en el año 2008. El objeto del mismo fue fomentar, fortalecer y desarrollar la actividad empresarial en la Provincia de Corrientes, poniendo especial énfasis en:

Lograr mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas, fomentando la diversificación de la oferta y la incorporación de tecnología para los distintos procesos productivos y comerciales.

Facilitar los medios para brindar apoyo técnico, tendiente a lograr el fomento, crecimiento y promoción de las actividades productivas de Corrientes, en especial, el de las pequeñas y medianas empresas en todas las regiones de la Provincia.

Fortalecer y diversificar negocios, mercados y productos provinciales, induciendo a generar mayor valor agregado.

 

Instrumentar, promover y potenciar planes, programas y proyectos que permitan un desarrollo sustentable del sector empresario en la región.

Fomentar la integración entre todos los sectores públicos y privados involucrados: organismos nacionales, provinciales y municipales, universidades, centros tecnológicos y de investigación; empresas, cámaras y asociaciones empresariales.

 Fomentar sistemas de información fluidos entre los distintos estratos productivos.

 

 Gestionar la instrumentación de políticas activas, en programas que puedan implementarse a través del Ministerio de la Producción como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PYMES en los mercados.

 

Proveer asistencia financiera a proyectos viables que generen valor agregado a través de distintos organismos internacionales, instituciones financieras privadas y estatales, nacionales e internacionales.

 

Con el fin de actuar de manera descentralizada en el territorio provincial, el IFE cuenta con delegaciones en la las localidades de Corrientes Capital, Santa Rosa, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mocoretá y Mercedes. Las mismas cubren una vasta región productiva y desde donde el IFE es un gran generador de inversiones y oportunidades de negocios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER