miércoles, 28 de diciembre de 2011

En enero se comienza a aplicar la vacuna Neumo13 a menores de dos años

CONTRA EL NEUMOCOCO

 

El Ministerio de Salud Pública realizó la Jornada de Presentación de la vacuna Neumo13 que será implementada el año que viene en niños menores de dos años. Durante la jornada se capacitó a los agentes de salud de la Capital y en enero se realizará para el interior provincial. La vacuna es gratuita y estará disponible en todos los centros de salud con vacunatorios a partir del 2 de enero.

La Jornada se inició después de las 8.30 en el Salón de Uso Múltiples del Laboratorio central ubicado en Placido Martínez 1045, la misma estaba a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia y fue para capacitar a los agentes de salud sobre la implementación de la vacuna  Neumo 13 que protege a los niños menores de dos años contra las enfermedades provocadas por neumococos. La misma es gratuita y estará disponible en los centros de salud en el año 2012.  Mañana continúa la capacitación para los agentes de salud de las salas dependientes del Municipio.

Durante la presentación la Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel resaltó la importancia de la incorporación de la vacuna y de su correcta aplicación debido a que en niños tan chiquitos es común la presencia de casos por neumonía, otitis y meningitis muy comunes en esta época en que los niños concurren a las colonias de vacaciones, por eso desde el Comisión nacional de inmunizaciones se decidió su incorporación al calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para niños menores de un año a partir del 2013.

Cabe destacar que en esta oportunidad se vacunará  por única vez a niños menores de dos años, los que recibirán un seguimiento debido a que es distinta la aplicación según la cantidad de meses que tiene el niño al momento de la primera dosis.

NEUMOCOCO*

Se estima que la enfermedad neumocócica causa anualmente 1,3 millones de casos de otitis media aguda, 327 mil casos de neumonía, 1.229 casos de sepsis y 4.000 casos de meningitis en niños menores de cinco años en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud  estimaba, en el año 2000, que el 20% de los fallecimientos en menores de cinco años eran causados por infecciones respiratorias agudas: el 90% de estas eran neumonía aguda de la comunidad, de las cuales en más del 50% el agente causante era el neumococo.

Datos de 2005 señalan que anualmente morían entre 700.000 y 1.000.000.000 de niños menores de cinco años por enfermedad invasiva neumocócica, la mayoría de los cuales ocurre en países en vía de desarrollo.

En Argentina el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría. La mortalidad por meningitis bacteriana por neumococo, fuera del periodo neonatal, es del 10% y las secuelas neurológicas y auditivas son frecuentes y graves. La enfermedad neumocócica es una prioridad para la salud pública Argentina, pues se manifiesta con gran morbilidad. La enfermedad invasiva por neumococo es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo, afectando, principalmente, a niños menores de dos años.

*Datos extraídos del Manual de Vacunadores 2011 Sobre introducción de la vacuna conjugada contra el neumococo al Calendario Nacional de Inmunizaciones de la Republica Argentina.


1 comentario:

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER