miércoles, 21 de diciembre de 2011

El gobierno entregó un Grupo Electrógeno

125º ANIVERSARIO DEL HOGAR DE ANCIANOS "JUANA COSTA DE CHAPO"

 

El vicegobernador de la provincia, doctor Pedro Braillard Poccard acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González y la directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan estuvieron presentes en el acto conmemorativo y de celebración del 125º Aniversario del Hogar de Ancianos "Juana Costa de Chapo" de esta ciudad.

En la ocasión, se descubrieron dos placas recordatorias en el hall de entrada de la institución, una por los 125 años y la otra en homenaje a la ex presidente de la Cooperadora, María Mercedes Meyer de Corne. Allí mismo, el presbítero Juan Rojas realizó la bendición de la imagen de Nuestra Señora de Itatí ubicada en el ingreso.

Seguidamente, la directora del Hogar, Sor María Gladis Azcoaga dirigió a los invitados hacia el patio donde aguardaban los abuelos a quienes saludaron, en medio de un clima festivo dispuesto y con la presencia de la Banda de Policía de la provincia  que amenizó la jornada con diversos temas musicales.

Tras la bendición del presbítero Rojas del auto chevrolet, Meriva tipo Senda 5 Puertas adquirido por la Sociedad Cooperadora y el Grupo Electrógeno adquirido con el subsidio otorgado por el gobierno provincial que consta de un motor marca Perkins de origen inglés, armado en la provincia de San Luis, de 150KVA y que fuera supervisado e instalado por el grupo de ingenieros de la DEPEC.

Historia

La realidad social que vivía Corrientes en el Siglo XIX, no se encontraba alejada de los avatares que se sucedían en esa época, ni del contexto general de la provincias argentinas, donde la pobreza era parte de la vida.

Fue entonces que Doña Josefa Derqui de Díaz Colodrero fundó con otras beneméritas personas, el Asilo de Mendigos, donde aportó con sus peculios personales y actuó de madrina de la institución, cuyo objetivo era alojar a los ancianos que rondaban por las calles pidiendo limosnas para sobrevivir.

La iniciativa tuvo amplio eco positivo. La primera presidente de la Cooperadora fue la señora Juana Costa de Chapo quien se desempeñó por más de treinta años. En 1.916 se solicita la participación espiritual para el asilo de mendigos y la Congregación Religiosa Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia que desde 1917 hace entrega a las Hermanas para la administración y conducción. Y hoy se cumple 125 años de entrega, de amor y misericordia para los queridos abuelos.

 

 

Agradecimientos en representación de la institución

 

Tras haberse entregado el reconocimiento salarial por parte de la Honorable Cámara de Diputados a la institución, hizo uso de la palabra la directora del Hogar de Ancianos, Sor Gladys Azcoaga, quien expresó sentirse "con mucha emoción y alegría en este día".

 

La hermana reconoció que este grupo electrógeno "hará mucho más llevadera la vida de los ancianos y de todo el personal", debido a las altas temperaturas que se registran en los meses estivales.

 

Finalmente, la directora se despidió deseando "que el Señor nos bendiga a todos" y dio lugar al señor Carlos Ojeda, residente del Hogar de Ancianos, quien quería expresar sus emociones.

 

El mismo, agradeció al "vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, en nombre de todos nosotros, porque este equipo nos aliviará de los intensos calores".

 

Cabe remarcar que el señor Ojeda recordó con emoción al actual vicegobernador por haber sido docente suyo en el Colegio Salesiano de la ciudad capital.

 

Tras sus expresiones, se dirigió a los presentes la ex presidenta de la Cooperadora de la institución, María Mercedes Meyer, quien con antelación había sido distinguida con el descubrimiento de una placa en su nombre, "por su abnegada labor en beneficio de los ancianos", durante 18 años.

 

Meyer agradeció "a Dios por haberme permitido ayudar al prójimo", a la vez que reconoció "el permanente apoyo de gestiones provinciales y municipales a lo largo del tiempo".

 

Por otra parte, la señora Meyer también quiso agradecer "al arquitecto Daniel González por las obras realizadas en la institución de manera desinteresada".

 

Palabras del vicegobernador de la Provincia

 

Finalizando el acto, el vicegobernador de la provincia recordó con mucha estima a sus ex docentes, el señor Carlos Ojeda y la señora María Mercedes Meyer, quienes lo antecedieron en su discurso.

 

El doctor Braillard Poccard, expresó estar "en un acto donde se percibe amor y donde me siento con amigos". "Desde el Hogar se agradece al Gobierno Provincial, pero los agradecidos somos nosotros, por haber recibido la educación de ellos"; agregó el mismo, añadiendo que "hay que rendirles homenaje todos los días porque hicieron que seamos la sociedad que hoy somos".

 

Cerrando el acto, el vicegobernador de la Provincia deseó a todos los presentes "una muy feliz Navidad y un año 2012 de realizaciones y concreciones, tanto como lo fue este año".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER