domingo, 9 de septiembre de 2012

Fuerte reclamo de federalismo en la Rural de Mercedes

COLOMBI INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN

Al inaugurar este domingo la 104° Exposición de la Sociedad Rural de Mercedes y en coincidencia con referentes del sector, el gobernador Ricardo Colombi reclamó al Gobierno nacional "cumplir con el federalismo que manda la Constitución". Además, tanto el titular de la entidad local como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti acusaron "prejuicio ideológico" y "políticas erráticas" que "erosionaron la producción", mientras que diferenciaron la "actitud del Gobierno provincial" que propuso "el desafío de participar desde lo privado en la definición de políticas públicas".


El gobernador Colombi dejó inaugurado este domingo la 104° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y la 39° Exposición Regional de Artesanías de la Sociedad Rural de Mercedes. El acto tuvo lugar en la tribuna central del predio ferial, luego de la entrega de premios que se realizó en salón mientras las autoridades y los expositores compartieron el almuerzo oficial.


En la ocasión el mandatario provincial compartió la mesa con el anfitrión, presidente de la entidad organizadora y de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, junto a Biolcatti, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales de Argentina, Juan Goya, el diputado nacional Lucio Aspiazú, el ministro de la Producción, Jorge Vara y el intendente local, Daniel Baldezzari. En una mesa contigua estuvieron los diputados provinciales Jorge Molina y José Fernández Affur, el senador provincial Vicente Picó y el ministro de Justicia, Eduardo Hardoy.


Tras la entrega de premios a los expositores que presentaron los mejores ejemplares en las distintas categorías y culminado el almuerzo, se inició pasadas las 15,30 el acto inaugural de la muestra en el que fueron oradores Condado, en primer lugar, seguido por Goya y Biolcatti, para cerrar los discursos Colombi y dejar así formalmente inaugurada esta exposición número 104.


"Asistimos a una de las exposiciones más importantes que tiene el país en lo que tiene que ver con la producción agropecuaria", sostuvo el mandatario provincial al iniciar sus palabras. Consideró que la misma "es el resumen del trabajo de hombres y mujeres que no bajaron los brazos".


Seguidamente sostuvo que "desde la provincia de Corrientes le estamos diciendo al país que queremos producir y trabajar, que queremos vivir en un verdadero federalismo". En este sentido expresó que "por no coincidir con decisiones que se adoptan se toma de rehén a los ciudadanos y en este caso al millón de correntinos".


"Tenemos una visión de trabajo y producción", dijo Colombi considerando que "como parte integrante del país, el federalismo se debe cumplir tal cual como manda la Constitución nacional". Luego insistió en que "somos un país federal y tenemos que hacer honor a ello", asegurando que "desde la Provincia tenemos el compromiso de seguir trabajando con cada uno de los sectores productivos y hacerlos partícipes de las decisiones para seguir fijando políticas que generen mayor inversión y valor agregado".


Por otra parte, hizo un llamado de atención a "nuestros representantes en el Congreso de la Nación" exigiéndoles que "deben tener una clara actitud" y decidir "si van a defender los intereses de la provincia o si son genuflexos a las decisiones que toma el Gobierno nacional".


"Somos una provincia que le ha dado mucho al país, mucha sangre, mucha historia y no por nada hemos tenido 19 intervenciones federales", sostuvo para luego instar a "hacer honor a esa historia de los hombres y mujeres que se opusieron al avasallamiento de la autonomía provincial".


En este sentido aseguró que "está en nosotros seguir construyendo los cimientos de una provincia basada en la autonomía, el respeto a la ciudadanía, la igualdad de posibilidades, la integración de los sectores productivos, como de tantos otros objetivos que tenemos como hombres y mujeres de este bendito suelo correntino".


Por su parte, en su discurso Condado dijo que "en una verdadera democracia se respeta a las personas que opinan diferente, se escucha a los demás representantes que aún siendo minoría también fueron elegidos por la ciudadanía, las decisiones se consultan y discuten en un debate de opinión y existe el diálogo con los gobernadores de las provincias quienes también son representantes del pueblo".


"Nos preocupan las oportunidades que seguimos desperdiciando por los caprichos de algunos, la desidia de otros, el desconocimiento de muchos y por sobre todo por las políticas erráticas y equivocadas que siguen profundizando y que erosionan las chances del negocio ganadero, impidiendo la posibilidad de que muchos correntinos tengan oportunidades en su provincia y vuelvan a recuperar sus familias, sus amigos y las tradiciones", sostuvo el titular de la rural mercedeña.


Seguidamente reconoció y destacó que la entidad a su cargo aceptó la propuesta del actual Gobierno provincial para que el sector participe en la designación de autoridades y técnicos del Ministerio de la Producción, como así también de la elaboración del Plan Ganadero. "La Asociación de Sociedades Rurales aceptó el desafío de participar desde lo privado en la definición de políticas públicas", indicó.


A su turno, Biolcatti sostuvo que "necesitamos volver a fundar el federalismo que termine definitivamente el acoso de un Gobierno nacional unitario que necesita cubrir con el dinero producido por las provincias su creciente agujero fiscal".

Luego consideró que "la provincia de Corrientes escribió las mejores páginas de la historia argentina cuando le tocó defender el federalismo" y destacó "la actitud de Corrientes que es una de las cuatro provincias que supieron plantarse ante el avasallamiento que el Gobierno central somete a los gobernadores democráticamente elegidos".


En tanto, al manifestarse ante el público, Goya recordó que "nuestro país nació federal" y sostuvo que "así debe continuar, pero federal en serio, donde las provincias tienen en sus manos su destino y los recursos, donde sus autonomías respetadas y sus disensos escuchados, donde los gobernadores son eje central del desarrollo del interior y no meros tramitadores de recursos que sólo reciben quienes se arrodillan". Por otra parte, sostuvo que "las políticas restrictivas del Gobierno nacional hacia la producción agropecuaria obedecen a un prejuicio ideológico contra el sector."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER