domingo, 9 de septiembre de 2012

Ultiman detalles para inaugurar el centro de contención para menores en conflicto con la ley penal

INSTITUCIÓN MODELO EN LA REGIÓN
El ministro de Gobierno recorrió el novel edificio y monitoreó los avances en la instalación de los elementos. Adelantó que el 17 de septiembre, el gobernador Colombi cortaría las cintas. Las herramientas para los talleres se encuentran en proceso de instalación.
 
El Gobierno Provincial se encuentra ultimando detalles para inaugurar el primer centro de contención para los menores en conflicto con la ley penal, que funcionará en el predio de la Unidad Penal Nº 6 y que contará con un trabajo multidiciplinario. Además, es la primera institución de este tipo en toda la región en contar con un espacio construido para funcionar como escuela, de acuerdo con lo que establece la Ley Nº26.695, que establece como obligatoria la educación en las unidades penales y alcaidías.

Ya llegó el mobiliario que faltaba y las herramientas para los talleres se encuentran en proceso de instalación. Ya están equipados los consultorios odontológicos y médicos, al tiempo que el sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad inició su labor de prueba. Está previsto, en principio, que el 17 de septiembre el gobernador Ricardo Colombi corte las cintas de este edificio que marcará un antes y un después en la recuperación y reinserción de los menores con problemas de sociabilidad y adaptación a las normas que rigen a la ciudadanía.  

El edificio fue pensados y construido en base a los proyectos aprobados y testeados que  se utilizan en los países más evolucionados en materia de seguridad, los cuales abordan seriamente el problema del delito en edades tempranas.

La particularidad de este centro, construido íntegramente con fondos del tesoro provincial, es que cambia el concepto de depósito de menores con problemas de sociabilidad, por el de adaptación a las normas  que rigen actualmente a la comunidad, enseñándoles un oficio y estimulándolos a realizar actividades deportivas y artísticas.

El centro de Contención para Menores en Conflicto con la Ley Penal tendrá una capacidad para 40 internos en principio, no obstante podría ser ampliada en caso de ser necesario. Cuenta con ocho pabellones,  cuatro aulas taller, sala de lectura y campo deportivo. Los dormitorios cuentan con dos cuchetas y casilleros por dormitorio, en tanto que los colchones y las almohadas son ignífugos, lo que garantizará que no puedan incendiarlos. También es la primera institución de este tipo en el NEA que incluyó en la construcción las aulas en las que funcionará la escuela, ajustándose a lo establecido en la ley Nº26.695, que establece la obligatoriedad de contar con escuelas dentro de todas las unidades de detención.

"Con esta obra cambiaremos el concepto en el resguardo de los menores.  Dejamos atrás el viejo modelo de custodia, para capacitarlos en oficios y realmente formarlos para que puedan desempeñarse y estar adaptados a las exigencias que demanda la sociedad", expresó el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés.

En tanto, Valdés adelantó que antes de que finalice el mes de septiembre estaría en funcionamiento este novel centro que será modelo en la región para iniciar la recuperación de los adolescentes y adultos mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER